miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿Cómo apoyar a los niños en lugar de castigar?


Simple - Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


Usando las metáforas se puede ayudar a corregir ciertas conductas que no son adecuadas, promover el autocuidado y corregir de una forma suave, amorosa, sin necesidad de usar el castigo. La imaginación del niño actúa de forma terapéutica automáticamente.
La metáfora es un recurso retórico poco utilizado en psicoterapia. Consiste en nombrar un término real con uno imaginario, entre los cuales existe una relación de semejanza. Es un mensaje a la mente inconsciente y tiene un efecto rápido y duradero. Hay diferentes tipos de metáforas que son utilizadas en el enfoque cognitivo-conductual y en la hipnoterapia clínica.
Los efectos pueden ser hipnóticos y disminuir  conflictos y eliminar padecimientos como por ejemplo la ansiedad.
A continuación un ejemplo de metáfora terapéutica que elaboré para ayudar a un niño de 5 años que no duerme bien, tiene pesadillas y ha estado mostrando actitudes hostiles hacia la madre. El síntoma más evidente es que se muerde las uñas y actualmente sus dedos están lastimados.
El propósito de esta metáfora es que el niño y la madre tengan comunicación diariamente antes de dormir para favorecer la relajación y la seguridad de un sueño placentero, expresando los logros y los temores; además de provocar cambios de conducta más adecuados en diferentes contextos como la escuela y la casa.
   “Una noche la familia Conejo se reunió para platicar de lo que había sucedido durante el día. Papá conejo platicó que cuando se dirigía al trabajo brincaba por la pradera como brincan los conejos cuando están activos, mientras veía a otros papas conejo que llevaban sus herramientas para hacer su labor diaria.
Todos lo escuchaban con atención porque sabían que cuando terminara de hablar les tocaría su turno y era muy emocionante poder decirle a toda la familia lo que habían sentido, lo que habían visto, lo que escuchaban durante el día y hasta lo que saboreaban…
Mamá conejo les dijo que salió a recolectar las hortalizas y las frutas para preparar la comida y que rápidamente corría  de un lugar a otro para cortar algunas flores que pondría dentro de un jarrón amarillo en el centro de la mesa.
Los pequeños conejitos levantaban las orejas  que eran ¡muuuy! grandes al igual que sus dientes   veían con los ojos de la imaginación  a mamá preparando con mucha alegría la sabrosa y nutriente comida.
Cuando llego su turno para hablar, los dos conejitos empezaron al mismo tiempo y no se les entendía nada, levantaban la voz para ver quien gritaba más fuerte, pero entonces decidieron con una rápida mirada y un guiño de ojo (hacerlo)  quien empezaría primero.
Quedaron en silencio esperando a ser escuchados…
Habló el más pequeño de los conejos, que en realidad era el mayor, o no,  eran de la misma edad:
       Yo fui con mi hermano a la escuela… dijo
Asistía a una escuela para conejos, como las hay también para peces y para elefantes y para niños.
 Continuó diciendo…
Además de aprender jugando, jugué aprendiendo con mi maestra. Salí en el recreo a comer mis zanahorias dulces y a descansar mientras miraba a mis compañeros conejos y conejas reír, correr y hasta pelear por una pelota; pero era tan divertido verlos que me reuní con ellos disfrutando protegidameeeente… luego  llego la hora de regresar al salón. 
Estaba cansado y con sueño pero contento de tener un día más para aprender jugando y jugando a aprender. En poco, pero muy poquito tiempo, había que estar alerta para cuando mama coneja llegara por los conejitos para ir a casa.
El siguiente conejito dijo:
Yo he tenido mucho sueño, cuando me levanté por la mañana me sentía cansado. Por la noche no he podido dormir como duermen los angelitos conejos disfrutaaando, sonrieeendo… y a mí me gusta dormir como descansa un ángel conejo.
De pronto escuchó una voz dentro de su cabecita de conejo que le decía:
       Yo no sé si tu vas a dormir muy bien, pero muuuy bien… cada noche después de platicarles a tu papá, a tu mamá y a tu hermano ¿cómo te sientes? lo que más te  gusta y lo que no te gusta… porque a los niños conejos les gusta jugar, brincar e ir a las fiestas de sus amigos conejos cuando están descansados y alegres.
Mientras terminaban  de platicar se podía ver a toda la familia ahí reunida cerrando sus ojitos ya rojos de sueño, esta noche sería la mejor noche de todo este tiempo, era una noche especial…
Se escuchan amorosamente, se miran con ternura y comprensión y esto les hace sentir en el centro de su pecho muy cerca del corazón, un calorcito agradable, como el que se siente cuando estas protegido por el amor de tus papas.
Se dieron las buenas noches y se fueron a dormir con la ilusión de volver a verse por la mañana.
Usar metáforas con niños es una estrategia muy fácil de elaborar y está al alcance de cualquier persona. Usar a los animalitos como referencia para explicar conceptos o para corregir los errores es muy beneficioso para todos.
Twitter @beatricealvare9



martes, 27 de noviembre de 2018

¿Tu a quién sigues?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez


Una mujer en una nueva comunidad se hizo cargo de que las familias que ahí vivían tuvieran agua, luz, y todos los demás servicios públicos como la recolección de basura, también asistía  a las reuniones vecinales y buscó apoyo de las autoridades para su beneficio y el de las demás personas.
Un líder se hace cargo de otras personas, ser líder es hacerse responsable de todo el sistema. En psicoterapia el terapeuta es el líder porque se hace responsable de que el otro se cure. Para hacer prodigios hay que trascender los límites y las condiciones.
Para llegar a la meta -si no eres el guía- hay que dejarse regir por un líder soberano en el que confíes sin dudar ni juzgar. Si hay juicios hay separación.
Lo bueno o lo malo viene de una creencia, no surge de la verdad. Ir de lo más simple a lo más complejo y trabajar quitando los bloqueos, es necesario para que las personas cambien. Luego hay curación.
Para tener resultados se recorre un camino, se vive un proceso. Ya sea en una nación, en un gobierno, en una localidad, en una colonia, en una familia, en una pareja, en una sola persona; los cambios se dan poco a poco hasta obtener el resultado deseado.
Crear un ambiente de confianza, sentir lo que el otro siente y transmitir los mensajes al receptor de una manera eficaz, son indispensables para trabajar de manera conjunta.
Hace dos días la periodista Cristina Pacheco entrevistó a cinco hondureños, cuatro varones y una mujer. Les preguntaba: ¿su nombre?, ¿porqué salieron de su país?, ¿si tenían familia?, ¿con quien viajaban? y pedía permiso para hacer preguntas más intimas. Todas fueron respondidas.
La preocupación y la esperanza se expresaba  en sus rostros y en sus palabras. Las lágrimas en la joven mujer acompañada por su esposo y su hijito de menos de tres años, eran conmovedoras. Al escuchar su historia de cómo salió tras la caravana un día en que trabajaban como payasos en la calle y ahí vieron pasar a la multitud, solo decidieron unirse a ella. Una decisión sin premeditar, una decisión intuitiva y desesperada.
Los varones entrevistados, un adolescente de 17 años que viajaba solo, dijo que ahora tenía “amigos” en los que podía apoyarse; salieron en busca de trabajo ya que en su país no hay para todos. Uno de ellos llevaba tres años buscando trabajar - de lo que fuera - haciendo filas desde temprano de más de 100 personas, para que al final solo se quedaran dos de ellos.
Se dejaron guiar por un líder, siendo líderes cada uno. Esto les da valor para caminar día y noche hasta llegar a la meta, sin importar los obstáculos que se presenten; los muros o las agresiones. Se pierden vidas y hay sufrimiento.
Ponerse en el lugar del otro hacia arriba o hacia abajo, de un lado al otro, llevar hacia un mejor estado al individuo, cubrir sus necesidades elementales,  sus derechos como persona, garantizándole un techo y alimentación; es lo que hace falta en muchos países del mundo.
Por estas y otras razones, para curar a una persona o a un país entero, se requiere de un líder que se haga cargo de todo el sistema. Que busque los recursos y las estrategias para caminar de una situación actual que no satisface; a una en la que se viva mejor.
Para sanar las enfermedades de la mente, del cuerpo, del espíritu  y las sociales; se necesita que haya confianza en el líder. Que se respete a las personas y se aprecien los cambios. Que la percepción y el sistema de pensamiento se modifiquen, que las creencias distorsionadas se sustituyan por otras que hagan sentir y vivir mejor a las personas y a la sociedad.
Twitter: @beatricealvare9








martes, 20 de noviembre de 2018

Permanecer unido y no sufrir


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


Evitar el sufrimiento mediante la separación es un error. Mientras más te separas, mas sufres. Cuando las personas tienen un conflicto con su pareja, con algún familiar o amigo, en el trabajo o en el vecindario; recurren a evitar, negar o alejarse de la causa del conflicto en lugar de verlo con objetividad, aceptarlo y corregirlo.
Esta conducta de evitación en lugar de aceptar, es provocada por los juicios que se hacen, por los sentimientos de temor, ira o decepción. Es muy difícil borrar los pensamientos de frustración o tristeza, se pueden desviar pero no se diluyen, no se borran y mientras más se evitan más enérgicos se hacen. Cuando se acepta la verdad disminuye la tensión y es posible encontrar una solución a la causa real del conflicto.
Es esencial no permitir que entre en la mente ninguna duda, hay que tener certeza de que la verdad está exenta de provocar más problemas o sufrimiento. ¿Estás dispuesto a abandonar tus pensamientos (creencias) de que el problema o enfermedad no tiene solución?
Si es así, entonces ya iniciaste el camino hacia la solución. La comunicación contigo mismo y con los demás es muy importante, ya que de esta manera puedes escuchar al otro y te pueden escuchar. Conocer y comprender los motivos del actuar de las personas que están involucradas en un desacuerdo, ayuda a que se cree empatía y que se unan todas las voluntades para solucionar el problema en lugar de iniciar el ataque o esperar a ser atacado.
Compartir el amor en lugar del miedo ayudará a que todas las partes en conflicto se sientan incluidas, amadas y comprendidas en la totalidad de sus necesidades, que siempre son necesidades de afecto, solo que no saben cómo pedirlo.
Una mujer me platica que su esposo golpea a su hija de 17 años de edad porque saliendo de la preparatoria se fue con unos amigos y amigas a tomar cerveza, mientras sus padres la esperaban tuvieron mucho miedo de que algo malo le hubiera pasado y cuando llegó a su casa estaba tan borracha que no se podía sostener en pie.
Este padre ante el miedo reacciona con ira y golpea a su hija para solucionar el problema. ¿Crees que de esa forma se soluciona? Todo lo contrario ahora la hija y la madre sienten enojo hacia el padre, el padre siente culpa y todos se separan.
Para sanar el sufrimiento por un problema o enfermedad se necesita un cambio de percepción. Hay que dejar de ver con los ojos del cuerpo y ver con los ojos del corazón. Se tiene que corregir el error.
Tener una plática con todas las personas involucradas, escucharlas y comprenderlas para que además de sentirse incluidas se puedan generar las soluciones a los problemas a partir de la comprensión y el amor, genera confianza y tranquilidad.
Escuchar de forma atenta, con todos los sentidos y con la mejor intención de entender va a cambiar la percepción equivocada que se tienen de los problemas y es ahí cuando se encuentra la solución.
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beaticealvare9



martes, 13 de noviembre de 2018

Te has preguntado ¿Quién soy yo?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

  
“Yo” es el punto de referencia, vivimos en un cuerpo, tenemos un nombre, sensaciones, una identidad personal, nos observamos como un otro entre otros semejantes  “nosotros” esto nos lleva a una comunidad, a una identidad colectiva y a varias identidades. ¿Cuál es tu mejor identidad?
El Yo es un concepto psicoanalítico que presentó Sigmund Freud  en su segunda teoría sobre el aparato psíquico (1920) en donde el Yo o “ego” es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente.
El Yo según S.Freud, es una estructura mental enfocada hacia el exterior que actúa junto con el Ello que se rige por el principio del placer inmediato y el Super-yo que se construye a través de la socialización y vela por el cumplimiento de las normas morales.
El Yo le permite superar las amenazas externas e internas porque se rige por el principio de realidad en el que funcionan los procesos de percepción y pensamiento. Es básicamente consciente.
Una persona tiene la capacidad de evaluar y comprender lo que cree que es la “realidad” ¿Qué sucede si la percepción y los pensamientos están distorsionados, no son rectos y no se apegan a la verdad? Entran en acción las creencias y los temores y de ahí es que se tengan efectos no deseables.
El problema de no saber para tu Ser y para tu consciencia quien eres, puede traer como consecuencia trastornos, enfermedades y una dificultad para integrar  los pensamientos inconscientes (que se usan sin darse cuenta) y provocar un desequilibrio de la salud psíquica.
Las personas poseen fortaleza, tienen capacidad para manejarse en su vida adaptándose y siendo flexibles para enfrentar distintas situaciones y poder resolverlas adecuadamente. Tienen “defensas” muy eficientes cuando las situaciones son hostiles o peligrosas.
¿Qué pasaría si dejas de luchar y de alimentar al ego? y únicamente te dejas guiar por una sola energía poderosa, superior, intuitiva, que te haga percibir la verdad y te ayude a sobreponerte a las frustraciones y presiones que son solo el resultado de tu percepción equivocada. Esto te llevaría a una personalidad equilibrada, segura y adaptada; sin miedos y creencias que te provocan enfermedades físicas, mentales y espirituales.
Si solo ves la verdad y no la niegas, vas a crear condiciones en donde desaparezcan las fuentes de peligro y tensión. Se desvanecerá el miedo, la ansiedad, la depresión, las enfermedades y los conflictos interpersonales; tu vida será mejor.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com


martes, 6 de noviembre de 2018

¿Cómo influyen los impactos emocionales en el desarrollo del cáncer?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


El cuerpo está conectado a la mente, la mente provoca cambios en el cuerpo, un shock traumático inesperado mientras no se resuelva, puede generar un “conflicto biológico” que lleva al organismo a responder con una serie de cambios en las células que pueden provocar diversas patologías, incluido el cáncer.
En la obra del médico alemán Ryke Geerd Hamer que llamó “Nueva Medicina Germánica” explica su teoría acerca de cómo un conflicto que puede ser de naturaleza, afectiva, laboral, sexual u otro; impacta en una área del cerebro provocando una ruptura del campo electrofisiológico o electromagnético que, como consecuencia, altera el órgano que esa parte del cerebro regula.
“…El cáncer es a menudo un proceso biológico natural que el organismo pone en marcha como respuesta a un evento traumático inesperado que se vive en soledad” Dr. Hamer  
Si muere mi padre de improviso por un infarto agudo del miocardio, después de dos años fallece mi hermana mayor de cáncer de mama; hay altas probabilidades de que el sufrimiento en soledad por las pérdidas de mis seres queridos me provoque un cáncer de mama. No son solamente estos eventos, es el conjunto de factores que favorecen su desarrollo.
Sobrevivir o morir tendrá que ver con hacer consciente el trauma y resolver el conflicto emocional que provocaron esas heridas. Al solucionar el conflicto o conflictos de forma definitiva – y que no haya recaídas –  se entra en un proceso de curación en el que la persona enferma, una vez que ha reconocido y comprendido la naturaleza de su enfermedad (¿cómo? y ¿porqué?) le puede bastar con seguir algunas medidas terapéuticas no agresivas para sanar. 
El mismo Dr. Hamer vivió la experiencia en 1978 al morir su hijo de un balazo de forma inesperada y drásticamente. El había sido un hombre sano a lo largo de su vida, pero poco después del asesinato de su hijo, descubrió que sufría un cáncer testicular y su esposa Sigrid un cáncer del que fallecería en 1985.
Los tratamientos convencionales únicamente consideran la causa física de la enfermedad. La pregunta es ¿Cual es la relación del conflicto-enfermedad? ¿Por qué las personas se enferman después de sufrir un evento doloroso? Tras constatar que era así en miles de casos, Hamer desarrolló todo un cuerpo teórico y práctico sobre el origen y tratamiento del cáncer que bautizó como Nueva Medicina Germánica.
Una obra cuya publicación le llevó a perder su licencia de médico y a ser perseguido internacionalmente tras pasar encarcelado dieciocho meses en Alemania. Esto sucedió por defender una manera de entender y afrontar el cáncer distinta de la de los oncólogos que tratan el cáncer con cirugía, quimioterapia y radioterapia.
La historia de la mujer que desarrolló cáncer de mama después de morir su padre y su hermana y que sobrevivió, aun después de negarse a seguir con el tratamiento de quimioterapia; yo la viví. Fue la mejor decisión, porque de continuar con el tratamiento hoy no podría escribir, para ti lector, este texto.
Son muchos factores los que intervienen en el proceso de la enfermedad y en el transcurso de la curación. La enfermedad debe curarse en el mismo nivel que causó la enfermedad, de lo contrario no hay cura. Podrá temporalmente haber cambios en los síntomas, pero habrá recaídas hasta que se reconozca la naturaleza de la enfermedad.
El Dr. Hamer  en su nueva medicina germánica, desarrolló “Cinco Leyes Biológicas” con una perspectiva en la que se puede entender la realidad como una totalidad entretejida en la que se desencadena la enfermedad debido a una causa que creó el conflicto emocional y que se necesita resolver para crecer espiritualmente.
Hay que sanar la mente que es la que se enferma. El cuerpo tiene la capacidad de auto curarse; no hay límites si la mente se sana.
Referencias bibliográficas: Las 5 leyes biológicas del Dr. Hamer, Artículo de la Redacción Revista Mundo Nuevo. Manual para el Maestro de UCDM.
Twitter  @beatricealvare9
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón




martes, 30 de octubre de 2018

El arte de trabajar juntos


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón
“Las personas necesitamos
amor y pertenencia”
Beatrice


¡Gung Ho! Esta expresión viene del idioma chino y significa “el arte de trabajar juntos”  implica todas las estrategias, tácticas y comportamientos para llevar a un equipo de trabajo a la máxima expresión de alto desempeño.
El arte de trabajar juntos es que todo lo que  realices tú y tu grupo de trabajo, este orientado con valores claros y firmes con el fin de ser mejores empleados y mejores personas y ponerlo en práctica en el día a día.
El buen desempeño laboral de un grupo de trabajo y de una empresa entera, se complica cuando los integrantes hacen juicios acerca de las demás personas, creyendo que es real todo aquello que piensan.
Lo que creen junto con sus emociones, empiezan a bloquear la unión y por lo tanto impide que la tarea a realizar se logre de forma adecuada para todos. La seguridad personal se disminuye y se pierde la identidad (igualdad) del grupo de trabajo. Estos factores y muchos más tienen un papel preponderante en el logro de los objetivos de trabajo y la meta de una empresa.
Para formar y crear una nueva cultura de trabajo entre los miembros de un grupo, hay que tener una meta en común que integre valores y que todas las personas tengan muy claro a donde quieren llegar y que tienen que hacer para llegar juntos hasta ahí.
Saber que lo que hacen vale la pena y que cada actividad que desempeñan sirve y deja conocimientos que se pueden usar en el futuro, ayuda y fortalece a cada persona como trabajador y a todas las personas con las que se interactúa durante la labor.
El espíritu de cada integrante del grupo de llegar a una meta común, en donde todos trabajan pensando en lo mismo y enfocados en las mismas prioridades, hace que el trabajo sea más agradable. Hay más comprensión y respeto de lo que cada persona realiza de manera individual ya que todos saben que trabajan para la misma causa y se ayudan y motivan entre ellos.
Muchas personas no disfrutan lo que hacen en su trabajo porque no tienen identidad de grupo, no se sienten incluidos en la toma de decisiones ni en las actividades que se realizan. Algunos no saben para qué están haciendo lo que hacen y solo se dejan llevar y así evitan el conflicto. Esto hace que nazca un sentimiento de frustración y rechazo hacia ellos mismos y hacia los demás.
La comunicación efectiva y la retroalimentación compartida de manera adecuada, son pilares para que el trabajo en equipo sea placentero y se logre llegar a la meta fijada; superando las dificultades, cometiendo errores, corrigiendo, perdonándose y perdonando con el fin de llegar a donde se quiere llegar de manera personal y grupal.
Existen muchas posibilidades de crear el trabajo diario en colaboración con los compañeros, en un “arte de trabajar juntos” disfrutando cada minuto, cada día y lograr tanta satisfacción por lo vivido, que se vuelva el lugar en donde te sientes parte de algo grande y trascendente.
Ser agradecido con la empresa donde laboras por brindarte un espacio de crecimiento personal y profesional remunerado, que te lleve, si tú lo decides, a ser parte de un mundo que sea un remanso de paz para todos, es llevar a la práctica un arte; el de amar y pertenecer.

Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beatricealvare9

martes, 23 de octubre de 2018

¿Qué es el coaching ejecutivo asistido con caballos?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


Empecé a montar a caballo desde niña cuando mi padre me llevaba, junto con  mis tres hermanos, a las cabalgatas con sus amigos charros. Mientras paseábamos me explicaba como identificar las conductas de los caballos.
Hace seis años me entrené y certifiqué en psicoterapia y coaching asistido con caballos y ha sido una experiencia única que he practicado como coach y terapeuta de personas, familias y grupos de trabajo institucionales.
Continúo aprendiendo de los caballos y de las personas, en unos días tendré la oportunidad de tomar aquí en Guadalajara, el curso “Certificación de coaching asistido con caballos” con Bernardo Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Coaching Asistido con Caballos y con Martín Ochoteco, experto argentino “domador de caballos” sin violencia, que viaja por el mundo ayudando a la doma y a “quitar mañas” en los caballos que viven con estrés, que han sido maltratados o que tienen conductas inadecuadas para sus amos y para la manada.
El coaching asistido con caballos es una actividad que te permite experimentar el impacto de tus emociones en el proceso de aprendizaje y fortalece la comunicación efectiva. Integra a los grupos de trabajo valorando el aporte de cada uno de los miembros, generando una visión compartida y optimizando el logro de las metas.
Facilita lograr cambios efectivos en las personas al trabajar con caballos en libertad, reconociendo las debilidades y fortalezas de cada persona. Es ideal para  trabajar la confianza, el trabajo en equipo, la autoestima, escucha activa y negociación, estilos de dirección, creatividad, liderazgo, orientación a logros y comunicación efectiva.
Al participar en este proceso, tu vida dará un giro (no necesitas experiencia previa con caballos) puedes cuestionarte tus percepciones y convicciones actuales, ya sea en relación con las personas, los caballos y la vida misma.
Es un  enfoque orientado hacia las soluciones, la capacidad de encontrar y desarrollar tus habilidades. Una oportunidad de aprender y crecer, ser desafiado y cuestionado y a abrir nuevas puertas a infinitas posibilidades.
El coaching es una práctica profesional que consiste en cómo hacer cambios, no es psicoterapia. Se enfoca en las personas y la mejora en su vida personal y profesional. Es un acompañamiento en donde la persona desarrolla sus competencias y potencializa sus recursos personales para alcanzar sus metas.
Una de las finalidades en este proceso es apoyar  a que la persona amplíe su nivel de consciencia para resolver conflictos, plantearse metas y alcanzarlas y reconocerse como un líder para sí mismo y para los demás.
En el coaching asistido con caballos los caballos no se montan, el foco de atención esta sobre las habilidades humanas, no en las del caballo.  Se ayuda a que el participante se dé cuenta de lo que hace y como lo hace describiendo sus conductas sin hacer interpretaciones, juicios, criticas o reproches. Se deja que la persona saque sus propias conclusiones.
Esto permite el aprendizaje metafórico en relación con lo que está pasando en el trabajo, casa, escuela o relaciones interpersonales. Los coaches observan la conducta de la persona en relación con el caballo y luego intervienen con preguntas que lleven al “darse cuenta” de lo que hizo.
Las dinámicas y actividades con caballos son divertidas, interesantes e invitan a observar a los caballos en manada y darse cuenta de lo que sucede en los grupos de personas. Es muy importante la comunicación no verbal en la relación de la persona con el caballo.
El trabajo en equipo es muy valioso para identificar los patrones verbales y conductuales en las relaciones interpersonales: si saben seguir las reglas, si se ponen de acuerdo (planes y estrategias) o trabajan de forma independiente. Si rompen las reglas y asumen las consecuencias, también ayuda a identificar a uno o varios  líderes en un grupo.
La confianza es otro aspecto que se va desarrollando a lo largo del proceso de coaching. Durante la retroalimentación, al hacer las observaciones, se  permite que los participantes digan lo que observaron sin emitir juicios, criticas o reproches y que respondan a la pregunta ¿En qué se parece a la vida en el trabajo?
Es una experiencia que hay que tener por lo menos una vez en la vida como persona, la recomiendo ampliamente a ejecutivos y empresas como un medio para resolver prácticas cotidianas que impiden avanzar hacia el cumplimiento de las metas.
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beatricealvare9

martes, 16 de octubre de 2018

Autoconsciencia y Meditación


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón
“El hombre contiene océanos de dicha”
Bhagwan Shree Rajneesh




Saber quién eres y reconocerte son actos psíquicos indispensables para la auto percepción como persona en el mundo. A través de tu consciencia es cómo puedes tener noción de ti mismo y de tu entorno.
Darte cuenta de cómo es tu ambiente a través de la percepción (vista, oído, el tacto incluyendo los olores y los sabores)  y procesar esta información a través de la experiencia y la memoria, es un acto subjetivo que solo es accesible para la persona, no hay un lugar físico para la consciencia.
A diferencia del inconsciente que es involuntario e incontrolable, la autoconsciencia puedes desarrollarla. Para la psicología la consciencia es un estado cognitivo que permite que una persona interactúe e interprete lo que se conoce como “realidad”.
Si una persona no tiene consciencia, esta desconectada de la realidad; está “inconsciente”. Las causas pueden ser problemas biológicos y psicológicos: sustancias toxicas (drogas) o enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad) pueden afectar cómo el individuo percibe la realidad. Todos vivimos un sueño, proyectamos ilusiones y creemos que esto es la realidad.
Existen estados alterados de consciencia temporales, como en la hipnosis y la meditación en donde hay una condición diferente al estado de vigilia atenta. La meditación (practica para entrenar la mente) ayuda a inducir un modo de consciencia para recibir un beneficio, reconocer mentalmente los pensamientos, el cuerpo o las emociones.
La meditación tiene diferentes significados (depende del contexto) no es una religión en sí misma. Implica un esfuerzo interno para autoregular la mente.
Existen cientos de  meditaciones diferentes que pueden incluir técnicas para promover la relajación y construir energía interna, desarrollar el amor, la compasión, la paciencia, la generosidad, y el perdón:
Se puede meditar en silencio sentada o caminando, guiado por una voz, escuchando música, auto sanación, para bendecir a la tierra, para aliviar condiciones de salud física o psicológica (presión alta, depresión, ansiedad), contemplativa (observarnos y observar el entorno sin emitir juicio alguno).
Si practicas la meditación cada día, tendrás como resultado un estado de paz total al tener el control de tus pensamientos y emociones. Para ello tendrás que tomar consciencia de lo que quieres para ti, de cómo quieres vivir tu vida; estresado y enfermo o apacible y saludable.
Te invito a hacerte tres preguntas y reflexionar sobre tus respuestas: ¿Sabes lo que es y lo que se siente para tu consciencia el perdonar a alguien, el ser perdonado, el perdonarte?
Actualmente en la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, se imparte la materia Autoconciencia y Meditación, le agradezco al Maestro Ramón Martín Duran titular de dicha materia, me haya invitado a su clase para compartir con sus alumnos mi experiencia en el tema.



martes, 9 de octubre de 2018

¿Por qué algunas personas se deprimen en otoño?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

El Equinoccio otoñal (22 de septiembre al 21 de diciembre) ocurre cuando el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden. El día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche.
El otoño en la teología cristiana significa “Tiempo de Dios”, para los griegos Kairós (momento adecuado y oportuno) representaba un tiempo indeterminado en el que algo importante sucedía.
El Budismo enseña como tema central la ecuanimidad en medio del cambio y cómo responder sabiamente a la impermanencia (carencia, falta de). El otoño como metáfora de la vida es el  tiempo de desapego y depuración. Adaptándose y aprovechando las circunstancias.
¿Cómo vives tú el cambio? Hay personas que se adaptan rápidamente y otras que se resisten. Hablando de los efectos psicológicos que tienen las estaciones del año, hay personas que experimentan cambios en su nivel de energía y en su estado de ánimo.
El “Trastorno afectivo estacional” es un trastorno de la conducta que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo de las personas, como consecuencia de la cantidad de luz solar (energía) que reciben. Inicia en el otoño y continúa en el invierno. Pueden sentirse deprimidos, con aumento del sueño, sentimientos de desesperanza, menos energía y capacidad para concentrarse, hay tendencia al aislamiento, tristeza e irritabilidad.
Algunos factores que pueden causar estos cambios, son la caída en los niveles de sustancias químicas cerebrales: la serotonina (neurotransmisor) responsable de mantener el equilibrio en el estado de ánimo; y la melatonina, hormona que regula los patrones de sueño y que se libera cuando no hay luz.
Otra causa es la disfunción del ritmo circadiano (reloj biológico) que puede alterarse debido a la disminución de luz solar en el otoño e invierno y alterar el reloj interno del cuerpo, provocando sentimientos depresivos.
El otoño puede representar un tiempo de crisis o de oportunidad, esto dependerá de lo que pienses ¿Con qué situaciones o recuerdos lo relacionas?
Si viviste un impacto emocional que te lastimó y no has podido procesarlo y superarlo, es posible que al llegar el otoño y acercarse el invierno se “disparen” estos recuerdos asociados con ciertos síntomas: cambios de apetito, insomnio, perdida de interés en las actividades, sentimientos de culpa, desesperanza o pensamientos suicidas.
Si tus síntomas se repiten cada año en esta época, si notas que tus patrones de apetito y sueño cambiaron, si recurres al alcohol para sentirte cómodo o relajado, o con pensamientos repetitivos acerca de la muerte; es momento de solicitar ayuda. El tratamiento puede ser con psicoterapia.
No es necesario que tu solo sufras la tristeza, es posible que mantengas tu motivación todo el año, sin importar la estación. Tienes la oportunidad de decidir cómo quieres pasar el invierno. Es un buen tiempo para reflexionar tu existencia.
@beatricealvare9
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón




martes, 2 de octubre de 2018

¿Será posible que todo lo que has creído hasta hoy deba ser cuestionado?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

El libro “Un Curso de Milagros” (UCDM) editado en 1976, es un sistema de pensamiento enigmático y profundo. Leerlo puede cambiar tu percepción y tu sistema de creencias. Es un libro espiritual basado en una concepción no dualista de la realidad que adopta la filosofía del perdón.
UCDM fue escrito entre los años 1965 y 1972 por  Helen Cohn Schucman, psicóloga e investigadora clínica norteamericana en la Universidad de Columbia. Helen fue la “escriba” en un proceso de dictado interior.
 Y por William Thetford alguna vez agnósticoprofesor de psicología médica en la Universidad de Columbia y director del departamento de psicología del Hospital Presbiteriano de la ciudad de Nueva York. William escribió a máquina los escritos que le pasaba Helen, en una entrevista dijo que le cambió la vida totalmente.
¿De qué habla el libro? Es un conocimiento poderoso para ayudar a las personas a ajustar los niveles para la curación y la liberación del miedo y el conflicto. Ayuda a comprender  que las acciones son el resultado de los pensamientos y que crees que eres responsable de lo que haces y no de lo que piensas.
A darte cuenta que a veces eres demasiado tolerante con la divagación de tu mente y  que el miedo es un  signo de tensión cuando hay conflicto entre lo que quieres y lo que haces. Hacer algo que realmente no quieres produce furia, y da lugar a proyecciones.
Solo tu mente puede producir miedo, hace eso cada vez que está en conflicto. Puede corregirse dándose cuenta de que todo conflicto es siempre una expresión de miedo. El proceso  correctivo se reduce a:
Reconocer que estas experimentando miedo y que es  por falta del amor perfecto, el amor perfecto nos dice UCDM, es la expiación (eliminación de culpa). Has actuado sin amor y sin respeto a ti mismo y a otros.
UCDM ayuda a comprender que no hay pensamientos fútiles y que todo pensamiento produce forma en algún nivel, causa y efecto. La mente es muy poderosa y nunca duerme, está creando constantemente. Lo que tú crees es cierto para ti. Dominar el  miedo es posible solo por medio del amor.
Para todas aquellas personas que están sufriendo, para las que tienen miedo por alguna fobia, ansiedad, depresión o cualquier conflicto, de gran ayuda puede ser la lectura del texto, los anexos y la comprensión y práctica de los ejercicios del libro “Un Curso de Milagros”. Pide ayuda y acompañamiento para acortar tu sufrimiento.
NOTA. Si estas interesado puedes tomar el curso GRATUITO, presencial y en línea (quedan grabadas las clases) con Miguel Ángel Olguín, terapeuta creador del modelo Na-Sa Curarte Tú basado en UCDM, a partir del 3 de octubre del 2018 de 5 a 8 pm.
Informes e inscripciones con Marisol Reyes Miranda, Directora del curso, en la página nasa@curartetu.org en Facebook: Curarte Tú, o al 55-6695-8865.
Twitter: @beatricealvare9
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón











martes, 25 de septiembre de 2018

Los “berrinches emocionales” en niños y adultos


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

El berrinche o pataleta se define como una reacción desbordada de ira y descontrol frente a una situación frustrante. Se produce cuando alguien no obtiene lo que quiere. ¿Conoces a alguien que haga berrinches?
Estas rabietas se pueden presentar en niños y adultos. Las emociones son energía y se expresa de muchas maneras: con gestos, gritos, llanto, pataletas, golpes o mordiscos; es la frustración, decepción o envidia por no obtener lo que se quiere de forma inmediata.
Es muy común que en el supermercado los niños quieran que sus padres les compren un dulce, un juguete o algo de todo lo que ven ahí. Están expuestos a la influencia de la publicidad, y hay que educarlos desde temprana edad para poder resistir a la tentación -que no es una necesidad-  para evitar que tanto el niño, los padres y todas las personas que están presenciando la desafortunada situación pasen por esos momentos tan desagradables.
Estas conductas también las vemos en adultos: si no se consigue el negocio en el que se ha trabajado, si la pareja no hace lo que se espera de ella, si el internet se interrumpe, si el equipo deportivo no logra el triunfo y muchas otras situaciones en las que los adultos no controlan sus emociones y éstas se desbordan.
La ilusión  del “éxito” para los adultos, no les permite manejar la impotencia cuando no satisfacen sus expectativas. Muy diferente es que en lugar de ofuscarse, dirijan su energía a encontrar otras posibilidades de solución y así poder aceptar o corregir la situación. Hay que ser tolerantes ante lo que no se puede obtener inmediatamente y gestionar los impulsos para tener control sobre los actos.
En los adultos las expresiones de frustración o impotencia se dan con gritos, falta de respeto por los demás, aventar objetos y la agresividad. Es una clara inmadurez emocional. De gran ayuda es reconocer que se tiene problema con el manejo de las emociones y pedir orientación a un profesional.
Hay que aprender desde pequeños a adaptarse. Los niños antes de los cuatro años están aprendiendo a controlar sus emociones y a entender los límites para satisfacer de manera inmediata algo que desean. Lo que hagan y digan los padres es fundamental para la formación de los hijos y su conducta en la edad adulta.
Los niños necesitan la ayuda de sus padres (palabras, gestos, ejemplo) para reconocer y canalizar sus emociones de manera más adecuada. Desde pequeños hay que hablarles con afecto, explicarles el porqué se puede o no obtener lo que quieren en ese momento y de esta forma van aprendiendo a reconocer sus sentimientos y emociones y a expresarlas de una manera adecuada al momento y lugar.
¿Qué puede ocasionar que se presenten de forma constante estos berrinches? El estrés, alguna condición de personalidad (como el espectro autista), el resultado de castigos y premios mal suministrados, estrés postraumático, inmadurez emocional, o algún trastorno de personalidad.
Existen muchos recursos para poder manejar los berrinches de los niños de manera que no se presenten nunca más. En el caso de los adultos primero tendrán que reconocer en que situaciones o con que personas sus emociones se desbordan, para luego pedir la ayuda de un profesional y poder aprender a expresarlas de manera más competente.
El manejo de las emociones en muy importante para las buenas relaciones sociales y para mantener la salud.
Twitter: @beatricealvare9
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón











martes, 18 de septiembre de 2018

Independencia personal


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


A nivel personal ser independiente es la capacidad de tomar decisiones, actuar  y valerse por sí mismo. ¿Que necesitas para lograr tener estas aptitudes? Se requiere ser congruente y tener firmeza de carácter. Es también un proceso que implica un propósito, un proyecto de vida independiente.
Son muchos los jóvenes y adultos que quieren ser independientes de sus padres o  de sus jefes y sus intentos son fallidos. Entran en conflicto consigo mismos y con la sociedad. Su seguridad y confianza se disminuye a tal grado que se sienten derrotados y viven frustrados, ansiosos o deprimidos.
La falta de oportunidades de trabajo bien remunerado y muchos otros factores, intervienen en el círculo de la desilusión. Renuncian a sus sueños y se limitan a vivir sin pasión por lo que hacen. Esto los lleva a la consulta psicológica en el mejor de los casos.
Para reducir el estrés que les produce depender de los padres o de un trabajo donde no se satisfacen sus necesidades, muchas ocasiones recurren al alcohol, las drogas o cualquier satisfactor inmediato que les ayude a olvidar su difícil situación.
Es posible ser independiente si se llevan a cabo algunos cambios. Estos incluyen los pensamientos, los sentimientos, lo que se dice y lo que se hace. ¿A qué cosas se está dispuesto a dejar para lograr lo que se quiere?
Cuando las personas acuden a consultoría (psicoterapia o coaching) empezamos a estimular y desarrollar su autoestima, a recuperar sus cualidades, aptitudes y capacidades (recursos) y llevar a cabo su proyecto de vida que es la brújula para lograr objetivos para así poder llegar al cumplimiento de sus metas personales y profesionales.
El paso más importante es abandonar “el nido” el área de confort y buscar una vida propia. Para ello hay que prepararse psicológicamente. Tomar consciencia de las responsabilidades que implica la libertad. Atreverse, como lo hacen millones de hombres y mujeres en todo el mundo y en todos los tiempos. No hay un mejor momento que hoy.
Para obtener esta independencia, hay que perder algunos beneficios que pueden ser: la protección financiera de los padres (vivienda, alimentación) la zona de confort en el hogar, la oficina o la ciudad en la que se vive.
Si se tiene la capacidad de cumplir los compromisos y responsabilidades sin la necesidad de recurrir a nadie; entonces se está preparado para tomar la decisión de llevar una vida adulta de forma que satisfaga y haga sentir que se puede realizar todo lo que se desea.
La independencia personal hay que trabajarla en distintos ámbitos, es un proceso, no llega sola, el miedo al fracaso o al sufrimiento puede paralizar. Si una persona se lo propone, es posible desbloquear todo aquello que interfiere; entonces se puede ser digno de libertad y felicidad.
¡Empieza a planear tu libertad personal!

Twitter: beatricealvare9
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
terapiabreveconbeatriz@gmail.com