martes, 23 de octubre de 2018

¿Qué es el coaching ejecutivo asistido con caballos?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


Empecé a montar a caballo desde niña cuando mi padre me llevaba, junto con  mis tres hermanos, a las cabalgatas con sus amigos charros. Mientras paseábamos me explicaba como identificar las conductas de los caballos.
Hace seis años me entrené y certifiqué en psicoterapia y coaching asistido con caballos y ha sido una experiencia única que he practicado como coach y terapeuta de personas, familias y grupos de trabajo institucionales.
Continúo aprendiendo de los caballos y de las personas, en unos días tendré la oportunidad de tomar aquí en Guadalajara, el curso “Certificación de coaching asistido con caballos” con Bernardo Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Coaching Asistido con Caballos y con Martín Ochoteco, experto argentino “domador de caballos” sin violencia, que viaja por el mundo ayudando a la doma y a “quitar mañas” en los caballos que viven con estrés, que han sido maltratados o que tienen conductas inadecuadas para sus amos y para la manada.
El coaching asistido con caballos es una actividad que te permite experimentar el impacto de tus emociones en el proceso de aprendizaje y fortalece la comunicación efectiva. Integra a los grupos de trabajo valorando el aporte de cada uno de los miembros, generando una visión compartida y optimizando el logro de las metas.
Facilita lograr cambios efectivos en las personas al trabajar con caballos en libertad, reconociendo las debilidades y fortalezas de cada persona. Es ideal para  trabajar la confianza, el trabajo en equipo, la autoestima, escucha activa y negociación, estilos de dirección, creatividad, liderazgo, orientación a logros y comunicación efectiva.
Al participar en este proceso, tu vida dará un giro (no necesitas experiencia previa con caballos) puedes cuestionarte tus percepciones y convicciones actuales, ya sea en relación con las personas, los caballos y la vida misma.
Es un  enfoque orientado hacia las soluciones, la capacidad de encontrar y desarrollar tus habilidades. Una oportunidad de aprender y crecer, ser desafiado y cuestionado y a abrir nuevas puertas a infinitas posibilidades.
El coaching es una práctica profesional que consiste en cómo hacer cambios, no es psicoterapia. Se enfoca en las personas y la mejora en su vida personal y profesional. Es un acompañamiento en donde la persona desarrolla sus competencias y potencializa sus recursos personales para alcanzar sus metas.
Una de las finalidades en este proceso es apoyar  a que la persona amplíe su nivel de consciencia para resolver conflictos, plantearse metas y alcanzarlas y reconocerse como un líder para sí mismo y para los demás.
En el coaching asistido con caballos los caballos no se montan, el foco de atención esta sobre las habilidades humanas, no en las del caballo.  Se ayuda a que el participante se dé cuenta de lo que hace y como lo hace describiendo sus conductas sin hacer interpretaciones, juicios, criticas o reproches. Se deja que la persona saque sus propias conclusiones.
Esto permite el aprendizaje metafórico en relación con lo que está pasando en el trabajo, casa, escuela o relaciones interpersonales. Los coaches observan la conducta de la persona en relación con el caballo y luego intervienen con preguntas que lleven al “darse cuenta” de lo que hizo.
Las dinámicas y actividades con caballos son divertidas, interesantes e invitan a observar a los caballos en manada y darse cuenta de lo que sucede en los grupos de personas. Es muy importante la comunicación no verbal en la relación de la persona con el caballo.
El trabajo en equipo es muy valioso para identificar los patrones verbales y conductuales en las relaciones interpersonales: si saben seguir las reglas, si se ponen de acuerdo (planes y estrategias) o trabajan de forma independiente. Si rompen las reglas y asumen las consecuencias, también ayuda a identificar a uno o varios  líderes en un grupo.
La confianza es otro aspecto que se va desarrollando a lo largo del proceso de coaching. Durante la retroalimentación, al hacer las observaciones, se  permite que los participantes digan lo que observaron sin emitir juicios, criticas o reproches y que respondan a la pregunta ¿En qué se parece a la vida en el trabajo?
Es una experiencia que hay que tener por lo menos una vez en la vida como persona, la recomiendo ampliamente a ejecutivos y empresas como un medio para resolver prácticas cotidianas que impiden avanzar hacia el cumplimiento de las metas.
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beatricealvare9

No hay comentarios:

Publicar un comentario