martes, 13 de noviembre de 2018

Te has preguntado ¿Quién soy yo?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

  
“Yo” es el punto de referencia, vivimos en un cuerpo, tenemos un nombre, sensaciones, una identidad personal, nos observamos como un otro entre otros semejantes  “nosotros” esto nos lleva a una comunidad, a una identidad colectiva y a varias identidades. ¿Cuál es tu mejor identidad?
El Yo es un concepto psicoanalítico que presentó Sigmund Freud  en su segunda teoría sobre el aparato psíquico (1920) en donde el Yo o “ego” es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente.
El Yo según S.Freud, es una estructura mental enfocada hacia el exterior que actúa junto con el Ello que se rige por el principio del placer inmediato y el Super-yo que se construye a través de la socialización y vela por el cumplimiento de las normas morales.
El Yo le permite superar las amenazas externas e internas porque se rige por el principio de realidad en el que funcionan los procesos de percepción y pensamiento. Es básicamente consciente.
Una persona tiene la capacidad de evaluar y comprender lo que cree que es la “realidad” ¿Qué sucede si la percepción y los pensamientos están distorsionados, no son rectos y no se apegan a la verdad? Entran en acción las creencias y los temores y de ahí es que se tengan efectos no deseables.
El problema de no saber para tu Ser y para tu consciencia quien eres, puede traer como consecuencia trastornos, enfermedades y una dificultad para integrar  los pensamientos inconscientes (que se usan sin darse cuenta) y provocar un desequilibrio de la salud psíquica.
Las personas poseen fortaleza, tienen capacidad para manejarse en su vida adaptándose y siendo flexibles para enfrentar distintas situaciones y poder resolverlas adecuadamente. Tienen “defensas” muy eficientes cuando las situaciones son hostiles o peligrosas.
¿Qué pasaría si dejas de luchar y de alimentar al ego? y únicamente te dejas guiar por una sola energía poderosa, superior, intuitiva, que te haga percibir la verdad y te ayude a sobreponerte a las frustraciones y presiones que son solo el resultado de tu percepción equivocada. Esto te llevaría a una personalidad equilibrada, segura y adaptada; sin miedos y creencias que te provocan enfermedades físicas, mentales y espirituales.
Si solo ves la verdad y no la niegas, vas a crear condiciones en donde desaparezcan las fuentes de peligro y tensión. Se desvanecerá el miedo, la ansiedad, la depresión, las enfermedades y los conflictos interpersonales; tu vida será mejor.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario