martes, 5 de marzo de 2019

¿Tu familia te enferma o tú enfermas a tu familia?


Simple-Mente
Beatriz E. Álvarez Barrón


La pregunta del milagro
“Supongamos que una noche mientras duerme,
se produce un milagro y su problema se resuelve.
¿Cómo se daría cuenta? ¿Qué sería diferente? “
M. Erickson, S de Shazer y colegas.

El propósito de mi columna de hoy es que cualquier persona interesada en resolver un conflicto familiar que esté afectando su  salud física-mental, conozca elementos básicos del enfoque terapéutico llamado terapia familiar sistémica y que obtenga una posibilidad de solución para el buen funcionamiento de sus relaciones familiares.

La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se usa para tratar disfunciones, trastornos y enfermedades creadas como expresión de alteraciones en la interacción, estilos de relaciones y patrones de comunicación humano. Está basada en la Teoría General de Sistemas (Ludwing von Bertalanffy).

Ayudará saber que los fundadores de las primeras escuela de terapia sistémica fueron Minuchin (Escuela estructural), Bowen (Intergeneracional) y posteriormente los integrantes del llamado equipo de Milán. Eran psicoanalistas que empezaron a aplicar la teoría de la comunicación y la perspectiva sistémica al buscar nuevas formas más eficaces de afrontar patologías graves o complejas problemáticas psicosociales. (Manual de Terapia Sistémica. Principios y Herramientas de Intervención. Alicia Moreno).
En la terapia familiar sistémica que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, el foco de atención terapéutico está en la familia. Esta terapia se desarrolló para las familias que tenían a un miembro que sufría una enfermedad psíquica grave.
La cuestión es saber si el “enfermo” es solo el portador de los síntomas de una dinámica disfuncional dentro de su sistema familiar. Hay que estudiar el ambiente en el que se presentan estos síntomas y saber si son el resultado de patrones de comunicación alterados o deficientes y ayudar al cambio.
Se recomienda esta terapia en adicciones, trastornos alimenticios, enfermedades terminales, abuso sexual, divorcios, elaboración de duelos, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar o cualquier tipo de dificultad en las relaciones familiares. (Miguel Ángel Montoya V. y Germán León M.)
El terapeuta establece objetivos de cambio a partir de desprenderse del foco de atención de que la patología esta en  un solo miembro del sistema familiar. Ayuda a la persona o al grupo familiar a ver las  posibilidades de solución a través de diferentes métodos de psicoterapia:
Terapia familiar y de pareja (el foco está en las interacciones, como responde el sistema a las crisis para encontrar el equilibrio); terapia narrativa (se reconstruye la historia que el sistema ha creado en torno al problema, generando una nueva narrativa); Terapia breve centrada en soluciones (conversación constante y negociación con la familia); Conversación colaborativa (donde se escuchen todas las voces).
Se puede con la ayuda adecuada superar las crisis personales y familiares. ¡Recupera el equilibrio!
Consultas en línea previa cita
Inbox Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beatricealvare9

Referencias bibliográficas:
 Manual de Terapia Sistémica. Principios y Herramientas de Intervención. Alicia Moreno CEIR Clínica e Investigación Relacional. Revista Electrónica de Psicoterapia VOL.9 Nº 2 (2015).
“Corrientes psicoterapéuticas para el tratamiento de las adicciones”. Cap. 5. Miguel Ángel Montoya V. y Germán León M



No hay comentarios:

Publicar un comentario