martes, 19 de marzo de 2019

La ansiedad y los ataques de pánico se curan


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


He recibido varias sugerencias para hablar de la ansiedad y los ataques de pánico que, con ayuda, se pueden tratar y remediar.
Desde niños en el hogar y en la escuela empezamos a bloquear nuestras emociones porque nos amenazan o por experiencias desagradables con algún miembro de la familia, en la calle o compañeros de la escuela.
Todos hemos sentido cierto grado de ansiedad o nerviosismo, el problema es cuando se convierte en patología. No es lo mismo la ansiedad de esperar las vacaciones para viajar que sentir todo el día aprehensión y luego sufrir un ataque agudo de ansiedad que limita la existencia.
Tampoco es igual el pánico por un sismo que aquel que nos persigue como sombra implacable de que algo fatal nos va a ocurrir.
Los casos son variados, hay diversos tipos de ansiedad y causas, me queda claro que cada persona la experimenta de diferente manera aunque presenten síntomas similares. Hay pacientes que su ansiedad la controlan y no llegan a presentar ataques de pánico, otros sienten el pánico crítico sin una condición previa de angustia prolongada y casi todos reconocen que la angustia y el pánico agudo no les permite tener tranquilidad.
¿Quieres vivir así? puedes acostumbrarte y permitir el deterioro físico y mental o puedes atajar el problema de inmediato y ponerte en manos expertas para curarte.
Voy a referirme a la experiencia clínica para comprender mejor el tema y orientar al lector. Lo importante es saber que estos casos tienen remedio y cuando se pueda, hay que ayudar al amigo, al familiar o a quien sea, para que enfrente y resuelva estas crisis mediante un tratamiento integral.
La psicoterapia funciona, es preciso escuchar y comprender para aplicar correctamente todas las técnicas disponibles y eficaces que hoy existen.
De los casos de ansiedad que me ha tocado atender observo un sentimiento de preocupación, nerviosismo e impaciencia y mucho miedo a que les dé un ataque de ansiedad. Todos tienen en mayor o menor medida estas constantes y a veces hay sudoración excesiva, falta de aire, mucho calor; una vez que veo estos síntomas diagnostico con facilidad que el cuadro de ansiedad está presente.
Estos sentimientos de temor van en aumento y hacen que la persona se empiece a alejar de las actividades que antes disfrutaba, provocándole problemas en sus relaciones interpersonales.
Evitan ciertos lugares o situaciones. Si sufrieron un acontecimiento traumático pueden revivir el evento y aparecer los síntomas de ansiedad por el estrés postraumático.
Si no se atienden pronto los síntomas se agravan y los ataques de pánico pueden ser recurrentes y cada vez más críticos, incluso con deseos de morir o suicidarse. Estos ataques generalmente tienen patrones muy específicos: taquicardia, mareo, desmayo, debilidad emocional, hormigueo, sudoración, opresión en el pecho y una sensación de pérdida de control.
La terapia es a la medida, cada persona tiene que tener un trato amable, cálido y de confianza. Que pueda expresar todo lo que no ha dicho y que se le comprenda sin juzgar.
Los problemas y conflictos emocionales tienen solución. Las personas que sufren de ansiedad pueden aceptar nuevamente el proceso  de su vida, saber que lo que les está sucediendo desaparecerá si buscan ayuda profesional.
Consultas en línea previa cita
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beatricealvare9










martes, 5 de marzo de 2019

¿Tu familia te enferma o tú enfermas a tu familia?


Simple-Mente
Beatriz E. Álvarez Barrón


La pregunta del milagro
“Supongamos que una noche mientras duerme,
se produce un milagro y su problema se resuelve.
¿Cómo se daría cuenta? ¿Qué sería diferente? “
M. Erickson, S de Shazer y colegas.

El propósito de mi columna de hoy es que cualquier persona interesada en resolver un conflicto familiar que esté afectando su  salud física-mental, conozca elementos básicos del enfoque terapéutico llamado terapia familiar sistémica y que obtenga una posibilidad de solución para el buen funcionamiento de sus relaciones familiares.

La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se usa para tratar disfunciones, trastornos y enfermedades creadas como expresión de alteraciones en la interacción, estilos de relaciones y patrones de comunicación humano. Está basada en la Teoría General de Sistemas (Ludwing von Bertalanffy).

Ayudará saber que los fundadores de las primeras escuela de terapia sistémica fueron Minuchin (Escuela estructural), Bowen (Intergeneracional) y posteriormente los integrantes del llamado equipo de Milán. Eran psicoanalistas que empezaron a aplicar la teoría de la comunicación y la perspectiva sistémica al buscar nuevas formas más eficaces de afrontar patologías graves o complejas problemáticas psicosociales. (Manual de Terapia Sistémica. Principios y Herramientas de Intervención. Alicia Moreno).
En la terapia familiar sistémica que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, el foco de atención terapéutico está en la familia. Esta terapia se desarrolló para las familias que tenían a un miembro que sufría una enfermedad psíquica grave.
La cuestión es saber si el “enfermo” es solo el portador de los síntomas de una dinámica disfuncional dentro de su sistema familiar. Hay que estudiar el ambiente en el que se presentan estos síntomas y saber si son el resultado de patrones de comunicación alterados o deficientes y ayudar al cambio.
Se recomienda esta terapia en adicciones, trastornos alimenticios, enfermedades terminales, abuso sexual, divorcios, elaboración de duelos, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar o cualquier tipo de dificultad en las relaciones familiares. (Miguel Ángel Montoya V. y Germán León M.)
El terapeuta establece objetivos de cambio a partir de desprenderse del foco de atención de que la patología esta en  un solo miembro del sistema familiar. Ayuda a la persona o al grupo familiar a ver las  posibilidades de solución a través de diferentes métodos de psicoterapia:
Terapia familiar y de pareja (el foco está en las interacciones, como responde el sistema a las crisis para encontrar el equilibrio); terapia narrativa (se reconstruye la historia que el sistema ha creado en torno al problema, generando una nueva narrativa); Terapia breve centrada en soluciones (conversación constante y negociación con la familia); Conversación colaborativa (donde se escuchen todas las voces).
Se puede con la ayuda adecuada superar las crisis personales y familiares. ¡Recupera el equilibrio!
Consultas en línea previa cita
Inbox Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beatricealvare9

Referencias bibliográficas:
 Manual de Terapia Sistémica. Principios y Herramientas de Intervención. Alicia Moreno CEIR Clínica e Investigación Relacional. Revista Electrónica de Psicoterapia VOL.9 Nº 2 (2015).
“Corrientes psicoterapéuticas para el tratamiento de las adicciones”. Cap. 5. Miguel Ángel Montoya V. y Germán León M



Dilema


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


El único dilema es unirte o separarte;
sentir amor o sentir miedo.
Separarte y sentir miedo
son decisiones del ego.
Para amar necesitas ser guiada
por el Espíritu Santo.
Miguel Ángel Olguín

Los discursos de odio que se escuchan dentro de la familia, en la calle y en las redes sociales nos dan una idea de la gran necesidad que se tiene en el mundo de sustituir el odio y el miedo por el perdón y el amor.

Los líderes que representan un gobierno, una institución o un grupo social cada día están hablando al mundo entero de hacer cambios. Más inclusión y tolerancia de las diferencias, cualquiera que esta sea.

Algunas de las preguntas que me hacen en la consultoría: ¿Cómo salgo de la depresión? ¿Qué tengo que hacer para poder perdonar y perdonarme? ¿Cómo dejo de juzgar y de señalar al otro? ¿Qué hago para vivir feliz? ¿Cómo me quito el miedo? todas ellas tienen la misma respuesta; a través del amor.

La práctica de solo escuchar con interés lo que nos dice otra persona, es un acto de amor y respeto. Le estamos mandando un mensaje de que nos importa lo que siente, lo que piensa y esto le hace sentir comprendida y amada.

Interesarse por el propio bienestar  sin comprender que la prosperidad de los demás repercute en la propia felicidad, hace que la persona se enferme y se sienta infeliz. Pero no se da cuenta que sus problemas quedarían solucionados si aceptara y amara a las personas que parece que le complican la existencia.

Hay ciertas conductas de “resistencia” para curarse de la mente y del cuerpo. Una de ellas es la victimización, que consiste en culpar a otros de lo que le sucede a la persona y no quiere salir de su lugar de “victima”, no quiere dejar de sacrificarse por los demás.
Esto le trae beneficios o ganancias secundarias que le permiten mantener control sobre si misma al justificarse, al no hacerse responsable y señalar al otro porque no le resuelve su enfermedad, su carencia y su sufrimiento.

La segunda resistencia se refiere a la conducta complaciente, esa persona que dice sí a todo y es incapaz de negarse y dar a conocer su pensar y su sentir verdadero. Da todo lo que “imagina” que el otro quiere o necesita y luego se siente frustrada porque no la corresponden como esperaba.

Otra resistencia es la indiferencia, borrar con el olvido todo lo que no le gusta, lo que la hace sentir que no la aceptan. Si no se siente amada entonces se refugia en el alejamiento. La percepción de no sentirse aceptada como persona trae como resultado una falsa felicidad que desata enfermedad y sentimientos ocultos de soledad.

Las acciones concretas que se pueden seguir para unirse en el amor y dejar de sentir miedo; implican un proceso, una secuencia. Lo primero sería darse cuenta que la forma de pensar hay que cambiarla, que si cambian los pensamientos cambia lo que se ve (la proyección).

El trabajo principal es con el ego, con el Yo. Aprender a reconocer cuándo se está actuando con el ego y cambiar por la visión del perdón, el amor y la verdad.

Consultas en línea previa cita
Inbox Facebook: Beatriz Alvarez Barrón












¿Qué beneficios tiene dejarse guiar por la propia intuición?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón
         
        Meditazione Vela Vincenzo

El corazón es el asiento del amor y ha sido el símbolo que representa a ese sentimiento que le llamamos amor; esa energía cálida, poderosa y sanadora. El concepto “corazonada” surge para describir un presentimiento, una palpitación que  se siente en el pecho a partir de un pensamiento inconsciente.
Esta corazonada proyecta una acción a futuro. ¿Has sentido una corazonada de que algo va a ocurrir y que si suceda? ¿Por qué en otras ocasiones no se cumple el presentimiento? ¿De qué depende? En muchas ocasiones tiene que ver con la experiencia o con la lógica. Se puede predecir una conducta a partir del conocimiento de las causas (estímulos) que provocan una respuesta.
Como ejemplo una persona que no le da mantenimiento a su automóvil, se puede predecir que algún día el auto tendrá una avería y se quedará varado en medio del tráfico. Esto no es intuición, es un razonamiento a partir del razonamiento lógico.
Pero que sucede cuando una persona  siente una señal de aviso que le da información sobre  una amenaza o un riesgo. Es una información que proviene de su inconsciente de su “sexto sentido” sin embargo  no le hace caso y termina por sufrir las consecuencias y luego se dice a sí mismo “lo sabía”. La intuición es un poder que todos tenemos.
Los niños se dejan llevar por su intuición  sin filtros dicen lo que piensan y sienten en el momento. Con el tiempo y el condicionamiento de los padres, la familia, en  la  escuela, la iglesia y demás instituciones sociales van “aprendiendo” lo que es “correcto” o “incorrecto”  de acuerdo a las normas morales y sociales impuestas.
Lo que sucede es que mandan al archivo muerto su intuición, van perdiendo su centro, no escuchan a su mente inconsciente donde se encuentra su sabiduría interior. Las consecuencias son muchas. Empiezan las dudas, los temores, los juicios (bueno-malo) y acaban perdiendo la confianza en sí mismos y en los demás.
Para recobrar la confianza solo hay que volver a “conectarse” desarrollando la intuición. Hay que hacerle caso a la energía que se siente en alguna parte del cuerpo o que se presenta como una visión, palabra o de cualquier forma que se manifieste. Para eso ayuda calmar la mente: meditar, orar, practicar yoga, caminar o realizar alguna actividad artística. Lo que a ti te sirva para conectarte contigo misma como persona.
¿Qué beneficios tiene dejarse guiar por la propia intuición? Terminan las dudas, se pueden tomar mejores decisiones y resolver problemas de cualquier índole. Hay técnicas muy sencillas para comunicarte con tu mente inconsciente, que es la que sabe todo de ti, la que tiene toda tu información. Es tu parte sabia.
Las personas que llenan su mente de información y que se mantienen la mayor parte del tiempo “conectadas” a la red, cada día se separan más de su intuición. Pero que sucede con aquellas personas que además de usar todos los adelantos tecnológicos se dan tiempo para descansar, reflexionar y ponerse en contacto con su ser y con la naturaleza.
El solo hecho de estar cerca de estas personas, o seguirlas en las redes sociales transmite relajación y tranquilidad. Lo he leído en Twitter  con un fotógrafo  observador de aves @diegoetorres: “tus fotografías y tus narraciones son un oasis dentro de twitter” le dicen.
IMG_20190218_125814.jpg
“Traje formal ejecutivo para comenzar la semana” (Amazilia tzacatl)
¡Conéctate contigo misma! (persona), los beneficios que vendrán a tu vida son incontables. Sentirás  la seguridad desde dentro de ti sin la necesidad de preguntar, dudar, seguir consejos o recomendaciones. Tus relaciones interpersonales se volverán  sinceras y duraderas.
 No hay mejor cosa que hacer uso del poder de decidir. Déjate llevar por tu intuición usando tu conocimiento y razonamiento. Recuerda que tu poder está en tu intuición.
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón





Maldito amor verdadero


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

«Sin ciencia, el amor es impotente;
sin amor, la ciencia es destructiva».
Bertrand Russel

Me he encontrado con un libro diferente, divertido y que hace del amor un viaje por la ciencia “Quantic Love” de la autora Sonia Fernández-Vidal que es una escritora y divulgadora científica española (nacida en 1978 en Barcelona) Doctora en Óptica e Información Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Maldito amor verdadero es el subtítulo del capítulo 18. Es una novela que resuelve la ecuación del amor. ¿Quién no quisiera con una fórmula casi mágica salir de dudas acerca de lo que siente por una persona?
La novela trata de una joven llamada Laila que en el verano viaja a Suiza para trabajar de camarera en el Centro de Investigación más avanzado del mundo (CERN) en busca de ingresos para poder terminar sus estudios y  se enfrenta a decidir entre dos amores.
Por un lado el atractivo de un periodista y por otro la seducción inevitable de la inteligencia de un científico que oculta un gran secreto.
Cuantas chicas y chicos en este preciso instante están planeando viajar a otro país en busca de superación personal y profesional. No saben a qué se van a enfrentar, les preocupa dejar a su familia, sus amistades, sus afectos e ir en busca de una aventura llena de oportunidades.
Hace algunos años mi vecina Rosa una joven tapatía que acababa de terminar su carrera de contador público, se enfrentaba a la difícil decisión de aceptar un trabajo en Playa del Carmen. Tenía que separarse de su familia y de su novio. Me consultó y después de reflexionarlo decidió aceptar.
Conoció nuevas amistades, trabajaba en uno de los grandes hoteles y pasaba sus ratos libres en la playa mirando sus sueños en el horizonte. Después de un tiempo se fue a vivir a Cozumel donde instaló su despacho independiente. Pasaron los años hasta que un día conoció a un hombre del que se enamoró. Se casaron y adoptaron una niña. ¿Cuántas historias como esta quedan por escribirse?
En esta novela, además de ser muy entretenida nos da ciertos datos científicos acerca del amor y el enamoramiento:
“¿Acaso no sabéis que el enamoramiento no es más que un chute de sustancias bioquímicas?
—Además provocan dependencia —añadió Arthur—. En serio, lo leí en un artículo
de neurología. Cuando te enamoras, en tu cerebro se activa el área llamada
tegmental ventral, que se encarga de segregar la famosa dopamina. Es también el
neurotransmisor responsable de las adicciones.” (Quantic Love,cap.18 pag. 87)
Si te encuentras en la disyuntiva de decidir entre dos amores y además quieres aprender de física cuántica divirtiéndote, te recomiendo leer a Sonia Fernadez-Vidal.
¿Sabías que la World Wide Web se creó en el CERN? o que ¿en el 2030 se logrará crear una energía limpia y casi ilimitada, uniendo los átomos en lugar de separarlos? Estas y otras anécdotas científicas se cuentan en este libro Quantic Love pdf. www.librosmaravillosos.com.
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beatricealvare9