martes, 4 de septiembre de 2018

Biología del Amor y del Conocimiento


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

Biología del Amor y del Conocimiento

“Nos enfermamos porque se nos niega el amor
como modo de convivencia a cualquier edad.
Por eso pensamos que el ámbito educacional
debe ser amoroso y no competitivo,
un ámbito en el que se corrige
el hacer y no el Ser del niño “
Humberto Maturana

Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, Premio Nacional de Ciencias (1994) y su pensamiento de la “Biología del Amor y del Conocimiento”, rescata la importancia de las emociones dentro de la convivencia de los seres humanos. Es el motivo de estas líneas de reflexión.
Desde el año de 1995 el doctor Maturana ha sido testigo a través de diversas actividades  académicas y prácticas en el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF Chile, para modificar la dinámica de las relaciones humanas, basadas en el respeto por sí mismo y en la aceptación del otro como persona.
La propuesta educacional de Humberto Maturana, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y de Sima Nisis, psicopedagoga centrada en la educación de niños y adultos en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad, en su libro titulado “Formación Humana y Capacitación” « que tuve la fortuna de leer gracias a que un amigo me lo trajo desde Chile porque hace quince años no se conseguía fácilmente en México » pone acento en “la recuperación de la dimensión humana en la educación, en especial en la relación emocional que se da entre el profesor y el alumno dentro del aula”.
El tema central es la educación y la relación entre el profesor y el alumno, la formación de los profesores y lo que se desea para los alumnos. El amor es el fundamento desde donde es posible lo que se quiere hacer: “El amor es una emoción, un modo de convivir, una clase de conductas relacionales entre seres vivos”.
Maturana quiere que entendamos que el amor esta en el fluir de las relaciones humanas, es la emoción que construye y conserva las conductas relacionales, la convivencia uno a uno. Habla desde la biología, no desde la filosofía ni la religión. Lo que se desea es que los niños crezcan como ciudadanos responsables y felices. Es necesaria la comprensión biológica de lo humano, como seres vivos, como seres humanos que nos comunicamos a través del lenguaje y de las emociones, hay que percibir las dinámicas biológicas de nuestro diario fluir.
En este libro hay preguntas para leer y contestar: –Su hijo o hija le pregunta, ¿Qué es ser feliz? ¿Voy a ser feliz cuando sea grande? ¿Qué contesta usted? ¿Qué le parece su respuesta y como se siente con ella?
Ser conscientes como padres y profesores que el presente que vivimos surge del modo de pensar y sentir ¿Cómo queremos el futuro para los niños y jóvenes? Un futuro que no nos pertenece, ellos lo construirán  en su diario vivir, no queremos quitarles a ellos la responsabilidad.
“…quien busca su identidad fuera de sí, está condenado a vivir en la ausencia de sí mismo, movido por las opiniones y deseos de los demás”
Para que los hombres y mujeres que vivirán en el futuro sean íntegros, autónomos y responsables de su vivir y de lo que hacen; amorosos, sensibles y conscientes de su ser social; no deben crecer enajenados. Conviene crecer con respeto por sí mismos y por el otro.
La formación humana tiene que ver con el desarrollo del niño o niña como persona capaz de ser cocreadora de un espacio humano de convivencia social deseable. La capacitación tiene que ver con la adquisición de habilidades y capacidades de acción en el mundo en que se vive.
Hay que apoyar a los niños para que vivan en el autorespeto y respeto por el otro, que el niño pueda decir Sí o No, ser asertivo desde sí mismo, con individualidad, identidad y confianza y que no tenga miedo de desaparecer en la relación por su oposición o diferencia con respecto a otros.
¡La responsabilidad y la libertad son posibles!

Fuente: Formación Humana y Capacitación, Humberto Maturana R y Sima Nisis. Ed. Oceano, Dolmen Ediciones UNICEF. Chile1995.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com

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