Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón
Biología del Amor y del Conocimiento
“Nos enfermamos
porque se nos niega el amor
como modo de
convivencia a cualquier edad.
Por eso pensamos que
el ámbito educacional
debe ser amoroso y no
competitivo,
un ámbito en el que
se corrige
el hacer y no el Ser
del niño “
Humberto Maturana
Humberto Maturana, biólogo y
filósofo chileno, Premio Nacional de Ciencias (1994) y su pensamiento de la “Biología
del Amor y del Conocimiento”, rescata la importancia de las emociones dentro de
la convivencia de los seres humanos. Es el motivo de estas líneas de reflexión.
Desde el año de 1995 el
doctor Maturana ha sido testigo a través de diversas actividades académicas y prácticas en el Fondo de las
Naciones Unidas para la infancia UNICEF Chile, para modificar la dinámica de
las relaciones humanas, basadas en el respeto por sí mismo y en la aceptación
del otro como persona.
La propuesta educacional de
Humberto Maturana, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de
Chile y de Sima Nisis, psicopedagoga centrada en la educación de niños y
adultos en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad, en su
libro titulado “Formación Humana y Capacitación” « que tuve la fortuna de leer gracias a que un amigo
me lo trajo desde Chile porque hace quince años no se conseguía fácilmente en México
» pone acento en “la recuperación de la dimensión humana en
la educación, en especial en la relación emocional que se da entre el profesor
y el alumno dentro del aula”.
El tema central es la
educación y la relación entre el profesor y el alumno, la formación de los
profesores y lo que se desea para los alumnos. El amor es el fundamento desde
donde es posible lo que se quiere hacer: “El
amor es una emoción, un modo de convivir, una clase de conductas relacionales
entre seres vivos”.
Maturana quiere que
entendamos que el amor esta en el fluir de las relaciones humanas, es la
emoción que construye y conserva las conductas relacionales, la convivencia uno
a uno. Habla desde la biología, no desde la filosofía ni la religión. Lo que se
desea es que los niños crezcan como ciudadanos responsables y felices. Es
necesaria la comprensión biológica de lo humano, como seres vivos, como seres
humanos que nos comunicamos a través del lenguaje y de las emociones, hay que
percibir las dinámicas biológicas de nuestro diario fluir.
En este libro hay preguntas
para leer y contestar: –Su hijo o hija le pregunta, ¿Qué es ser feliz? ¿Voy a
ser feliz cuando sea grande? ¿Qué contesta usted? ¿Qué le parece su respuesta y
como se siente con ella?
Ser conscientes como padres
y profesores que el presente que vivimos surge del modo de pensar y sentir ¿Cómo
queremos el futuro para los niños y jóvenes? Un futuro que no nos pertenece,
ellos lo construirán en su diario vivir,
no queremos quitarles a ellos la responsabilidad.
“…quien
busca su identidad fuera de sí, está condenado a vivir en la ausencia de sí
mismo, movido por las opiniones y deseos de los demás”
Para que los hombres y
mujeres que vivirán en el futuro sean íntegros, autónomos y responsables de su
vivir y de lo que hacen; amorosos, sensibles y conscientes de su ser social; no
deben crecer enajenados. Conviene crecer con respeto por sí mismos y por el
otro.
La formación humana tiene
que ver con el desarrollo del niño o niña como persona capaz de ser cocreadora
de un espacio humano de convivencia social deseable. La capacitación tiene que
ver con la adquisición de habilidades y capacidades de acción en el mundo en
que se vive.
Hay que apoyar a los niños
para que vivan en el autorespeto y respeto por el otro, que el niño pueda decir
Sí o No, ser asertivo desde sí mismo, con individualidad, identidad y confianza
y que no tenga miedo de desaparecer en la relación por su oposición o
diferencia con respecto a otros.
¡La responsabilidad y la
libertad son posibles!
Fuente: Formación Humana y
Capacitación, Humberto Maturana R y Sima Nisis. Ed. Oceano, Dolmen Ediciones
UNICEF. Chile1995.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com
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