Publico temas de psicología, psicoterapia, bienestar emocional, salud física y mental, UCDM y @curarlamente.
martes, 4 de abril de 2017
¿Sufres de ansiedad y estrés?
Simple-Mente
Beatriz E. Álvarez
Todos hemos padecido en algún momento ansiedad y estrés. Las causas son numerosas: conducir un auto en la ciudad, presión en el trabajo o asistir a eventos masivos. El problema es cuando las personas sienten nerviosismo, exaltación e inseguridad extrema que le impide moverse. Cuando vives con este temor exagerado y tus preocupaciones no paran, puedes estar sufriendo un trastorno de ansiedad.
“…Al menos 14.3 por ciento de los mexicanos padece trastornos de ansiedad generalizada, que es la enfermedad de salud mental más común en el país, y le siguen los males del afecto, como la depresión y las adicciones, ambas en un porcentaje de nueve por ciento”, señaló Edilberto Peña de León, director de Investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, (oct.2016. Jornada, UNAM).
El trastorno de ansiedad es un término general que abarca varias formas diferentes de trastorno mental: ansiedad generalizada (preocupación y tensión frecuente); estrés postraumático (guerras, torturas, acoso sexual, amenazas); TOC trastorno obsesivo-compulsivo (conductas repetitivas); estrés agudo (ansiedad fisiológica después de un evento estresante); fobia social, es uno de los más comunes (la persona se ruboriza, suda y siente nauseas) y el producido por el consumo de sustancias.
En la actualidad se está presentando con más frecuencia el trastorno de pánico, hace sentir a la persona que lo padece, pavor. No pueden respirar, el corazón se acelera, sudan y se marean y pueden llegar a presentar temblores en todo el cuerpo que tardan en desaparecer varios minutos; siente que se van a morir. Las personas que padecen estos síntomas si no reciben ayuda profesional pueden tener consecuencias desastrosas en su vida, ya que le impide trabajar, concentrarse, la convivencia social y algunos llegan a refugiarse en el alcohol o las drogas, sin éxito; por el contrario aumentan las crisis de pánico.
Hay diferentes tratamientos para ayudar a quien padece de ansiedad. En mi práctica profesional he visto rápidos resultados con doce técnicas para manejar el estrés: respiración, postura corporal, relajación y meditación. Además de ayudarle a la persona a ser consciente (darse cuenta) como sus pensamientos coadyuvan a que se presente esta sensación de angustia y su patrón de respiración (rápido y superficial) que provoca la hiperventilación y como consecuencia mareo, sudoración y taquicardia. Algunas personas responden a la psicoterapia en unas cuantas sesiones. En ocasiones es necesario que un medico les recete medicamentos, estos tienen efectos secundarios que hay que tomar en cuenta.
Tu puedes prevenir la ansiedad cuidando tu salud: hacer ejercicio regular para que tengas una buena irrigación sanguínea al cerebro, practicar actividades que evitan el estrés crónico como la yoga y la meditación y ejercitar tu intelecto con actividades creativas así como participar en actividades lúdicas que favorecen la autoconfianza.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com
Facebook: Beatriz Álvarez Barrón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario