martes, 9 de julio de 2019

¿Robas y luego te arrepientes y sientes vergüenza?


Simple-Mente
Beatriz Alvarez Barrón

La cleptomanía es un trastorno del control de impulsos que padecen muchas personas –quizás tú mismo– tu pareja, un familiar, amigo o compañero de trabajo.  Este complejo trastorno tiene como característica repetidos intentos de robo, algunos llegan a consumarse y otros fallan.
En la consulta cuando estoy conversando con la persona que quiere cambiar el impulso de robar, me cuentan que después de que toman algún objeto que no les pertenece, sienten  culpa y que además no siempre necesitan ni usan las cosas que robaron, las tiran o las guardan en un cajón.
Entonces que sucede en la mente de estas personas ¿son rateras, son enfermos, o no saben cómo controlar sus impulsos y su ansiedad? Esto a menudo  sucede a personas que son dependientes a sustancias o que su estado de ánimo es ansioso.
Puede presentarse en personas con trastornos en la alimentación (bulimia y anorexia nerviosa). Otros trastornos mentales simultáneos con la cleptomanía son la depresión mayor, ataques de pánico, fobia social y el trastorno obsesivo compulsivo TOC.
El negar que padeces de cleptomanía, cuando tomas lo que no es tuyo (que pertenece a otro) o justificas alguna necesidad; no te sirve de nada porque tu mente no te deja descansar. Si pides ayuda, la causa de tu falta de control de impulsos tiene solución. Responde a las siguientes preguntas para que hagas un autoanálisis de tu conducta:
¿Qué impulsos tienes y como te hacen sentir?
¿Sientes temor, humillación y vergüenza después de robar?
¿Existe abuso de sustancias?
¿Eres ansioso?
¿Has intentado dejar de robar y lo vuelves a hacer?
Luego has una lista de situaciones que desencadenan tu cleptomanía para que te des cuenta de lo que sucede antes, durante y después de que robaste algo. Te podrás percatar de: ¿en qué situaciones lo haces, que personas o lugares desencadenan tu ansiedad? y como para mitigar la ansiedad es que robas objetos sin poder evitarlo y entonces disminuye tu tensión, sientes un alivio momentáneo y después viene la culpa y la vergüenza. El ciclo se repite sin que hayas podido hacer un cambio por más que te lo propones.
Hay solución para que controles tus impulsos, tus emociones, para que pienses antes de actuar. Existe la psicoterapia, medicamentos y grupos de autoayuda. La terapia cognitivo conductual te ayuda a identificar cuáles son tus creencias y comportamientos negativos y modificarlos por otros positivos y saludables, que te hagan sentir bien.
La hipnosis, las técnicas de relajación y la meditación ayudan a prevenir la ansiedad. Te has preguntado ¿Cómo puede mejorar esto? Imagínate que ya puedes controlar tus impulsos de robar, en tu propia casa o en la de tus amigos, en las tiendas, en la oficina o en la calle; ¿Cómo te sientes?
Busca tratamiento, infórmate, haz ejercicio y ten actividades recreativas que te ayuden a disminuir el estrés cotidiano. Repara las relaciones dañadas, los problemas económicos y legales. Pide apoyo a tu familia.
En la consulta puedes aprender a curarte, a darte cuenta de los episodios traumáticos del pasado que están presentes en tu vida y que ya no te sirven, no los necesitas y que pueden ser la causa de tu falta de control de impulsos, para dejar de robar y sentirte bien contigo mismo y con los demás.
Consultas en línea
terapiabreveconbeatriz@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario