martes, 30 de octubre de 2018

El arte de trabajar juntos


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón
“Las personas necesitamos
amor y pertenencia”
Beatrice


¡Gung Ho! Esta expresión viene del idioma chino y significa “el arte de trabajar juntos”  implica todas las estrategias, tácticas y comportamientos para llevar a un equipo de trabajo a la máxima expresión de alto desempeño.
El arte de trabajar juntos es que todo lo que  realices tú y tu grupo de trabajo, este orientado con valores claros y firmes con el fin de ser mejores empleados y mejores personas y ponerlo en práctica en el día a día.
El buen desempeño laboral de un grupo de trabajo y de una empresa entera, se complica cuando los integrantes hacen juicios acerca de las demás personas, creyendo que es real todo aquello que piensan.
Lo que creen junto con sus emociones, empiezan a bloquear la unión y por lo tanto impide que la tarea a realizar se logre de forma adecuada para todos. La seguridad personal se disminuye y se pierde la identidad (igualdad) del grupo de trabajo. Estos factores y muchos más tienen un papel preponderante en el logro de los objetivos de trabajo y la meta de una empresa.
Para formar y crear una nueva cultura de trabajo entre los miembros de un grupo, hay que tener una meta en común que integre valores y que todas las personas tengan muy claro a donde quieren llegar y que tienen que hacer para llegar juntos hasta ahí.
Saber que lo que hacen vale la pena y que cada actividad que desempeñan sirve y deja conocimientos que se pueden usar en el futuro, ayuda y fortalece a cada persona como trabajador y a todas las personas con las que se interactúa durante la labor.
El espíritu de cada integrante del grupo de llegar a una meta común, en donde todos trabajan pensando en lo mismo y enfocados en las mismas prioridades, hace que el trabajo sea más agradable. Hay más comprensión y respeto de lo que cada persona realiza de manera individual ya que todos saben que trabajan para la misma causa y se ayudan y motivan entre ellos.
Muchas personas no disfrutan lo que hacen en su trabajo porque no tienen identidad de grupo, no se sienten incluidos en la toma de decisiones ni en las actividades que se realizan. Algunos no saben para qué están haciendo lo que hacen y solo se dejan llevar y así evitan el conflicto. Esto hace que nazca un sentimiento de frustración y rechazo hacia ellos mismos y hacia los demás.
La comunicación efectiva y la retroalimentación compartida de manera adecuada, son pilares para que el trabajo en equipo sea placentero y se logre llegar a la meta fijada; superando las dificultades, cometiendo errores, corrigiendo, perdonándose y perdonando con el fin de llegar a donde se quiere llegar de manera personal y grupal.
Existen muchas posibilidades de crear el trabajo diario en colaboración con los compañeros, en un “arte de trabajar juntos” disfrutando cada minuto, cada día y lograr tanta satisfacción por lo vivido, que se vuelva el lugar en donde te sientes parte de algo grande y trascendente.
Ser agradecido con la empresa donde laboras por brindarte un espacio de crecimiento personal y profesional remunerado, que te lleve, si tú lo decides, a ser parte de un mundo que sea un remanso de paz para todos, es llevar a la práctica un arte; el de amar y pertenecer.

Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beatricealvare9

martes, 23 de octubre de 2018

¿Qué es el coaching ejecutivo asistido con caballos?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


Empecé a montar a caballo desde niña cuando mi padre me llevaba, junto con  mis tres hermanos, a las cabalgatas con sus amigos charros. Mientras paseábamos me explicaba como identificar las conductas de los caballos.
Hace seis años me entrené y certifiqué en psicoterapia y coaching asistido con caballos y ha sido una experiencia única que he practicado como coach y terapeuta de personas, familias y grupos de trabajo institucionales.
Continúo aprendiendo de los caballos y de las personas, en unos días tendré la oportunidad de tomar aquí en Guadalajara, el curso “Certificación de coaching asistido con caballos” con Bernardo Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Coaching Asistido con Caballos y con Martín Ochoteco, experto argentino “domador de caballos” sin violencia, que viaja por el mundo ayudando a la doma y a “quitar mañas” en los caballos que viven con estrés, que han sido maltratados o que tienen conductas inadecuadas para sus amos y para la manada.
El coaching asistido con caballos es una actividad que te permite experimentar el impacto de tus emociones en el proceso de aprendizaje y fortalece la comunicación efectiva. Integra a los grupos de trabajo valorando el aporte de cada uno de los miembros, generando una visión compartida y optimizando el logro de las metas.
Facilita lograr cambios efectivos en las personas al trabajar con caballos en libertad, reconociendo las debilidades y fortalezas de cada persona. Es ideal para  trabajar la confianza, el trabajo en equipo, la autoestima, escucha activa y negociación, estilos de dirección, creatividad, liderazgo, orientación a logros y comunicación efectiva.
Al participar en este proceso, tu vida dará un giro (no necesitas experiencia previa con caballos) puedes cuestionarte tus percepciones y convicciones actuales, ya sea en relación con las personas, los caballos y la vida misma.
Es un  enfoque orientado hacia las soluciones, la capacidad de encontrar y desarrollar tus habilidades. Una oportunidad de aprender y crecer, ser desafiado y cuestionado y a abrir nuevas puertas a infinitas posibilidades.
El coaching es una práctica profesional que consiste en cómo hacer cambios, no es psicoterapia. Se enfoca en las personas y la mejora en su vida personal y profesional. Es un acompañamiento en donde la persona desarrolla sus competencias y potencializa sus recursos personales para alcanzar sus metas.
Una de las finalidades en este proceso es apoyar  a que la persona amplíe su nivel de consciencia para resolver conflictos, plantearse metas y alcanzarlas y reconocerse como un líder para sí mismo y para los demás.
En el coaching asistido con caballos los caballos no se montan, el foco de atención esta sobre las habilidades humanas, no en las del caballo.  Se ayuda a que el participante se dé cuenta de lo que hace y como lo hace describiendo sus conductas sin hacer interpretaciones, juicios, criticas o reproches. Se deja que la persona saque sus propias conclusiones.
Esto permite el aprendizaje metafórico en relación con lo que está pasando en el trabajo, casa, escuela o relaciones interpersonales. Los coaches observan la conducta de la persona en relación con el caballo y luego intervienen con preguntas que lleven al “darse cuenta” de lo que hizo.
Las dinámicas y actividades con caballos son divertidas, interesantes e invitan a observar a los caballos en manada y darse cuenta de lo que sucede en los grupos de personas. Es muy importante la comunicación no verbal en la relación de la persona con el caballo.
El trabajo en equipo es muy valioso para identificar los patrones verbales y conductuales en las relaciones interpersonales: si saben seguir las reglas, si se ponen de acuerdo (planes y estrategias) o trabajan de forma independiente. Si rompen las reglas y asumen las consecuencias, también ayuda a identificar a uno o varios  líderes en un grupo.
La confianza es otro aspecto que se va desarrollando a lo largo del proceso de coaching. Durante la retroalimentación, al hacer las observaciones, se  permite que los participantes digan lo que observaron sin emitir juicios, criticas o reproches y que respondan a la pregunta ¿En qué se parece a la vida en el trabajo?
Es una experiencia que hay que tener por lo menos una vez en la vida como persona, la recomiendo ampliamente a ejecutivos y empresas como un medio para resolver prácticas cotidianas que impiden avanzar hacia el cumplimiento de las metas.
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón
Twitter: @beatricealvare9

martes, 16 de octubre de 2018

Autoconsciencia y Meditación


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón
“El hombre contiene océanos de dicha”
Bhagwan Shree Rajneesh




Saber quién eres y reconocerte son actos psíquicos indispensables para la auto percepción como persona en el mundo. A través de tu consciencia es cómo puedes tener noción de ti mismo y de tu entorno.
Darte cuenta de cómo es tu ambiente a través de la percepción (vista, oído, el tacto incluyendo los olores y los sabores)  y procesar esta información a través de la experiencia y la memoria, es un acto subjetivo que solo es accesible para la persona, no hay un lugar físico para la consciencia.
A diferencia del inconsciente que es involuntario e incontrolable, la autoconsciencia puedes desarrollarla. Para la psicología la consciencia es un estado cognitivo que permite que una persona interactúe e interprete lo que se conoce como “realidad”.
Si una persona no tiene consciencia, esta desconectada de la realidad; está “inconsciente”. Las causas pueden ser problemas biológicos y psicológicos: sustancias toxicas (drogas) o enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad) pueden afectar cómo el individuo percibe la realidad. Todos vivimos un sueño, proyectamos ilusiones y creemos que esto es la realidad.
Existen estados alterados de consciencia temporales, como en la hipnosis y la meditación en donde hay una condición diferente al estado de vigilia atenta. La meditación (practica para entrenar la mente) ayuda a inducir un modo de consciencia para recibir un beneficio, reconocer mentalmente los pensamientos, el cuerpo o las emociones.
La meditación tiene diferentes significados (depende del contexto) no es una religión en sí misma. Implica un esfuerzo interno para autoregular la mente.
Existen cientos de  meditaciones diferentes que pueden incluir técnicas para promover la relajación y construir energía interna, desarrollar el amor, la compasión, la paciencia, la generosidad, y el perdón:
Se puede meditar en silencio sentada o caminando, guiado por una voz, escuchando música, auto sanación, para bendecir a la tierra, para aliviar condiciones de salud física o psicológica (presión alta, depresión, ansiedad), contemplativa (observarnos y observar el entorno sin emitir juicio alguno).
Si practicas la meditación cada día, tendrás como resultado un estado de paz total al tener el control de tus pensamientos y emociones. Para ello tendrás que tomar consciencia de lo que quieres para ti, de cómo quieres vivir tu vida; estresado y enfermo o apacible y saludable.
Te invito a hacerte tres preguntas y reflexionar sobre tus respuestas: ¿Sabes lo que es y lo que se siente para tu consciencia el perdonar a alguien, el ser perdonado, el perdonarte?
Actualmente en la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, se imparte la materia Autoconciencia y Meditación, le agradezco al Maestro Ramón Martín Duran titular de dicha materia, me haya invitado a su clase para compartir con sus alumnos mi experiencia en el tema.



martes, 9 de octubre de 2018

¿Por qué algunas personas se deprimen en otoño?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

El Equinoccio otoñal (22 de septiembre al 21 de diciembre) ocurre cuando el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden. El día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche.
El otoño en la teología cristiana significa “Tiempo de Dios”, para los griegos Kairós (momento adecuado y oportuno) representaba un tiempo indeterminado en el que algo importante sucedía.
El Budismo enseña como tema central la ecuanimidad en medio del cambio y cómo responder sabiamente a la impermanencia (carencia, falta de). El otoño como metáfora de la vida es el  tiempo de desapego y depuración. Adaptándose y aprovechando las circunstancias.
¿Cómo vives tú el cambio? Hay personas que se adaptan rápidamente y otras que se resisten. Hablando de los efectos psicológicos que tienen las estaciones del año, hay personas que experimentan cambios en su nivel de energía y en su estado de ánimo.
El “Trastorno afectivo estacional” es un trastorno de la conducta que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo de las personas, como consecuencia de la cantidad de luz solar (energía) que reciben. Inicia en el otoño y continúa en el invierno. Pueden sentirse deprimidos, con aumento del sueño, sentimientos de desesperanza, menos energía y capacidad para concentrarse, hay tendencia al aislamiento, tristeza e irritabilidad.
Algunos factores que pueden causar estos cambios, son la caída en los niveles de sustancias químicas cerebrales: la serotonina (neurotransmisor) responsable de mantener el equilibrio en el estado de ánimo; y la melatonina, hormona que regula los patrones de sueño y que se libera cuando no hay luz.
Otra causa es la disfunción del ritmo circadiano (reloj biológico) que puede alterarse debido a la disminución de luz solar en el otoño e invierno y alterar el reloj interno del cuerpo, provocando sentimientos depresivos.
El otoño puede representar un tiempo de crisis o de oportunidad, esto dependerá de lo que pienses ¿Con qué situaciones o recuerdos lo relacionas?
Si viviste un impacto emocional que te lastimó y no has podido procesarlo y superarlo, es posible que al llegar el otoño y acercarse el invierno se “disparen” estos recuerdos asociados con ciertos síntomas: cambios de apetito, insomnio, perdida de interés en las actividades, sentimientos de culpa, desesperanza o pensamientos suicidas.
Si tus síntomas se repiten cada año en esta época, si notas que tus patrones de apetito y sueño cambiaron, si recurres al alcohol para sentirte cómodo o relajado, o con pensamientos repetitivos acerca de la muerte; es momento de solicitar ayuda. El tratamiento puede ser con psicoterapia.
No es necesario que tu solo sufras la tristeza, es posible que mantengas tu motivación todo el año, sin importar la estación. Tienes la oportunidad de decidir cómo quieres pasar el invierno. Es un buen tiempo para reflexionar tu existencia.
@beatricealvare9
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón




martes, 2 de octubre de 2018

¿Será posible que todo lo que has creído hasta hoy deba ser cuestionado?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

El libro “Un Curso de Milagros” (UCDM) editado en 1976, es un sistema de pensamiento enigmático y profundo. Leerlo puede cambiar tu percepción y tu sistema de creencias. Es un libro espiritual basado en una concepción no dualista de la realidad que adopta la filosofía del perdón.
UCDM fue escrito entre los años 1965 y 1972 por  Helen Cohn Schucman, psicóloga e investigadora clínica norteamericana en la Universidad de Columbia. Helen fue la “escriba” en un proceso de dictado interior.
 Y por William Thetford alguna vez agnósticoprofesor de psicología médica en la Universidad de Columbia y director del departamento de psicología del Hospital Presbiteriano de la ciudad de Nueva York. William escribió a máquina los escritos que le pasaba Helen, en una entrevista dijo que le cambió la vida totalmente.
¿De qué habla el libro? Es un conocimiento poderoso para ayudar a las personas a ajustar los niveles para la curación y la liberación del miedo y el conflicto. Ayuda a comprender  que las acciones son el resultado de los pensamientos y que crees que eres responsable de lo que haces y no de lo que piensas.
A darte cuenta que a veces eres demasiado tolerante con la divagación de tu mente y  que el miedo es un  signo de tensión cuando hay conflicto entre lo que quieres y lo que haces. Hacer algo que realmente no quieres produce furia, y da lugar a proyecciones.
Solo tu mente puede producir miedo, hace eso cada vez que está en conflicto. Puede corregirse dándose cuenta de que todo conflicto es siempre una expresión de miedo. El proceso  correctivo se reduce a:
Reconocer que estas experimentando miedo y que es  por falta del amor perfecto, el amor perfecto nos dice UCDM, es la expiación (eliminación de culpa). Has actuado sin amor y sin respeto a ti mismo y a otros.
UCDM ayuda a comprender que no hay pensamientos fútiles y que todo pensamiento produce forma en algún nivel, causa y efecto. La mente es muy poderosa y nunca duerme, está creando constantemente. Lo que tú crees es cierto para ti. Dominar el  miedo es posible solo por medio del amor.
Para todas aquellas personas que están sufriendo, para las que tienen miedo por alguna fobia, ansiedad, depresión o cualquier conflicto, de gran ayuda puede ser la lectura del texto, los anexos y la comprensión y práctica de los ejercicios del libro “Un Curso de Milagros”. Pide ayuda y acompañamiento para acortar tu sufrimiento.
NOTA. Si estas interesado puedes tomar el curso GRATUITO, presencial y en línea (quedan grabadas las clases) con Miguel Ángel Olguín, terapeuta creador del modelo Na-Sa Curarte Tú basado en UCDM, a partir del 3 de octubre del 2018 de 5 a 8 pm.
Informes e inscripciones con Marisol Reyes Miranda, Directora del curso, en la página nasa@curartetu.org en Facebook: Curarte Tú, o al 55-6695-8865.
Twitter: @beatricealvare9
Facebook: Beatriz Alvarez Barrón