Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez
¿Qué había detrás del autor del cuento “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”?
“El 24 de diciembre en casa de Stahlbaum, los niños Clara y Fritz reciben los regalos de navidad: una muñeca danzarina, un oso polar, un arlequín, y un castillo de juguete donde los habitantes bailan al compas de una caja de música; Clara es sorprendida por su padrino con un gran cascanueces de madera…”
¿Quién es el autor de esta historia? En 1816 fue escrito el cuento “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” por un hombre de cuarenta años de edad que además de escritor trabajaba como jurista.
Se llamaba Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Nació en una ciudad portuaria el 24 de enero de 1776 llamada la “Montaña del Rey” Königsberg, Prusia oriental entonces un reino alemán.
Su familia era de origen Polaco y Húngaro, sus padres se separaron y él se crió con la familia materna, así que sin el amor y el respaldo del padre vivió con su madre enferma y neurótica, dos tías y un tío dominante con el que no se llevó bien.
Obligado a continuar la tradición familiar, estudió derecho en la Universidad de Königsberg. A los treinta años se replanteó su vida y retomo su vocación artística. Su pasión juvenil por las artes lo llevó a pintar, cantar y a componer música. Se emborrachaba escandalosamente y sus caricaturas le dieron algunos problemas con la autoridad. En 1806 estando en Berlín sufrió fiebre tifoidea y casi muere.
Su obra más célebre “Los Elixires del Diablo” que escribió a los 39 años (1815) lo lleva al éxito. Era un hombre extremadamente sensible, se entregó a una vida desordenada que destruyo su salud, se enfermo de alcoholismo y sífilis. Esto lo acercó a la locura.
“Las historias de Hoffmann son Siniestras” dijo Freud en el sentido del efecto de horror que produce en el mundo real la realización de los temores infantiles.
En ellas refleja parte de su personalidad, crea una atmosfera de espejismo impresionante y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños. Fue gran influencia en escritores como Víctor Hugo, Eddgar Allan Poe y Dostoievski.
Siguió ejerciendo como jurista hasta su muerte y desarrolló su producción literaria aún con parálisis. El último año de su vida le dictaba sus obras a su esposa o secretarios. Abrumado por la desaparición de su gato "Mürr", se agrava y deja de escribir. La muerte por sífilis y tuberculosis le sobreviene el 25 de junio de 1822 a los 46 años.
Su tumba se encuentra en el cementerio III perteneciente a las congregaciones evangélicas de la Iglesia de Jerusalén y la Nueva Iglesia, en Kreuzberg(Berlín).
Epitafio: «E. T. W. Hoffmann / nacido en Königsberg en Prusia / el 24 de enero de 1776 / fallecido en Berlín, el 25 de junio de 1822 / Canciller de la Corte de Justicia / excelente en su oficio / como poeta / como músico / como pintor / dedicado por sus amigos».
terapiabreveconbeatriz@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario