martes, 31 de octubre de 2017

¿Qué harías si te quedaran seis meses de vida?

Simple-Mente Beatriz E. Alvarez
A Diana le pregunté qué haría si le quedaran seis meses de existencia y esta fue su respuesta: “Me gustaría antes de responderte hacer una reflexión acerca de mi vida, ha sido muy intensa, con vivencias de todo tipo. He amado y me han amado, cumplí mis deseos, uno de ellos; estar en la ciudad de París y contemplar sus calles, sus monumentos, su gente. El sufrimiento y el dolor los he superado. Me considero una persona con experiencia. Mis errores los reconozco y en la mayoría de los casos los corrijo. Hay algunos, irreparables. Desde que fui concebida en el vientre de mi madre, mis células empezaron a reproducirse para formar un cigoto, luego me convertí en embrión, después me transforme en un “retoño” (feto) y al nacer era yo una bebé. Al paso de los días y años mi cuerpo se ha ido desgastando; cada día voy muriendo. ¿Cuánto tiempo me queda de vida? nadie lo puede saber. Cuando nacieron mis hijos y después cuidé moral y económicamente a mi madre viuda, tenía miedo a morirme -aunque en ocasiones lo deseaba- porque pensaba que si me moría ellos quedarían desamparados. Pasados los años, leyendo acerca de la muerte, experimentando estados cercanos a ella, y viendo a mí alrededor como se han muerto mis abuelos, mis padres, mi hermana, mis amigos y amigas y muchos desconocidos; mi manera de pensar acerca de mi muerte ha cambiado. Ver de cerca a la muerte y entenderla, me ha ayudado a aceptar mi propio fallecimiento sin temor. Me siento preparada para morir en este preciso instante. En el día o por la noche -a veces- le digo a mi ser superior “estoy lista para irme”. ¿Qué haría si me quedaran seis meses de vida? vivir el día a día, como lo hago actualmente. Transitar por el camino de manera apacible. Conversaría con mis hijos de los recuerdos amorosos y felices que hemos pasado juntos. Meditaría continuamente, escucharía la música que me gusta, bailaría danzón, comería alimentos de color verde. Rezaría, practicaría yoga, escribiría cartas amorosas a mis seres queridos para que les fueran entregadas después de mi partida. Observaría el cielo, las estrellas y la luna. Admiraría la belleza de las flores, arboles y animales. En mi lecho de muerte me gustaría que me leyeran poemas y el “Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte”. Agradecería mi paso por esta vida. Me diría palabras amorosas. Me gustaría morir en mi cama -que por cierto es muy cómoda- en estado de calma; cortejada por mis seres queridos. Rodeada de flores coloridas, con música de piano de Erik Satie “Once Upon a Time in Paris” y que mis cenizas regresaran a la tierra donde nací o al mar con mi madre, en Barra de Navidad, Jalisco. Así sea.” Mi epitafio diría: “Murió como un pájaro largamente enjaulado vacila en abandonar su acostumbrada morada, cuando se le abre la puerta” Patanjali. Y tú lector, ¿qué harías si te quedaran seis meses de vida? terapiabreveconbeatriz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario