Publico temas de psicología, psicoterapia, bienestar emocional, salud física y mental, UCDM y @curarlamente.
miércoles, 31 de mayo de 2017
¿Conoces los beneficios de la terapia de flotación?
Simple-Mente
Beatriz E. Álvarez
Hace más de diez años un amigo me platicó que había tomado una terapia de flotación y no volví a saber del tema. La semana pasada recibí una invitación para tomar una sesión de la llamada terapia de flotación. Tuve curiosidad por saber ¿En qué consistía? ¿Cómo se llevaba a cabo? ¿En dónde? ¿Para qué sirve? La terapia duró una hora y treinta minutos incluyendo la explicación e instrucciones que recibí. Al término de la sesión tuve oportunidad de compartir mi experiencia con David, el dueño del lugar y guía. Puedo decirte que me sentí relajada física y mentalmente, con una percepción más clara y en general un estado de tranquilidad total. Fue una buena experiencia. Me puse a investigar sobre el tema y he aquí lo que encontré.
“…El flotar y el nadar son tan antiguos como nuestra especie, sin embargo, la flotación como terapia fue inventada por John Lilly en el año 1953, en el Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda, U.S.A. Lilly estaba interesado en la fisiología y la psicología de los estados meditativos cuando comenzó a trabajar sobre los efectos de la flotación y la privación sensorial. Descubrió que las personas que participaban de sus experimentos no sólo disfrutaban de la experiencia sino que también alcanzaban niveles de relajación sólo vistos en meditadores avanzados. La NASA por ejemplo, utiliza tanques de flotación gigantes para simular la ingravidez y el aislamiento del espacio en sus investigaciones y entrenamiento; y los aficionados los utilizan para experimentar la flotación como una forma sana y natural de relajarse.”
Una sesión de flotación consiste en flotar sin esfuerzo dentro de un tanque de flotación (cámaras de aislamiento sensorial) que contiene en su interior 600 litros de agua y 350 kilos de sales Epsom, dentro de una cámara cerrada. Estas sales, aumentan la densidad y facilitan la flotación. Proporciona un espacio, cálido, privado y tranquilo que favorece la relajación profunda. El equipo cuenta con un sistema de filtrado especial que asegura las optimas condiciones de salubridad y la oportunidad de aislarse completamente del mundo exterior.
Durante el tiempo que permanecí “flotando” dentro del agua, pude escuchar el latido de mi corazón y poco a poco mis pensamientos desaparecieron para únicamente estar ahí, disfrutando...tuve la sensación de que mi cuerpo desaparecía, no tuve que hacer ningún esfuerzo físico. “…la sensación de que el cuerpo desaparece es debido a la intensa reducción de las señales transmitidas al cerebro por el sistema nervioso central. A su vez, el ambiente cálido, el silencio absoluto y la obscuridad total, permiten una desconexión con el mundo cotidiano, que el cuerpo y la mente se recuperan del estrés acumulado. El cuerpo comienza a relajarse bajando el ritmo cardíaco y respiratorio, hasta llegar a una fase de relajación profunda. Las sesiones de flotación de entre 30 y 50 minutos, equivalen a 8 horas de sueño profundo o 4 horas de masajes.”
Cuando tomamos un baño de inmersión con sales de Epsom, ocurre un proceso de ósmosis reversa por la cual absorbemos minerales y expulsamos toxinas de nuestro cuerpo. Esta terapia sirve para el tratamiento alternativo de diferentes enfermedades: Es el tratamiento alternativo por excelencia para personas con fibromialgia, dolores lumbares – ciáticas, ayuda a tratar la depresión, la ansiedad y el miedo, hipertensión, dolores de cabeza crónicos, ayuda en el tratamiento de adicciones.
Los beneficios generales que se pueden obtener son:
• Proporciona un profundo estado de relajación física y mental.
• Reduce el estrés.
• Disminuye la tensión y los dolores crónicos como migrañas, asma y artritis.
• Acelera la recuperación física y la rehabilitación de lesiones.
• Reduce la depresión y la ansiedad.
• Mejora el sueño.
• Aumenta la concentración y la creatividad.
• Mejora la circulación y la distribución de oxígeno.
• Reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco.
• Proporciona un espacio para la exploración interna y la meditación.
• Refuerza el sistema inmunológico, la sensación general de bienestar y la confianza en uno mismo al liberar endorfinas.
Una hora de flotación equivale aproximadamente a ocho horas de sueño.
Referencia: Hydrofloat, Santa Fe, Argentina
terapiabreveconbeatriz@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario