domingo, 23 de mayo de 2010

Reflexiones acerca de la epistemología de la violencia

¿Por qué el maltrato? Un análisis desde el espécto epistemológico con una perspectiva de los sujetos reales que ejercen y sufren la violencia.

Quiero iniciar esta reflexión hablando de la importancia que tiene el entender la relación entre el maltratador y el maltratado dentro de las relaciones familiares. Porqué se da una relación de maltrato hasta llegar a la crueldad, cómo es que se mantiene, como es que la víctima de maltrato llega hasta un estado tan deplorable.

Situaciones o condiciones:
1ª. La privacidad: Se da en privado, sin testigos, excepto los inevitables (hijos), cuando hay gente que no es de la familia, no se maltrata. De manera pública el maltratador aparece como una persona “lindísima” y “encantadora” fuera de casa. Esto corresponde a un mecanismo de defensa llamado edición, de escindir=dividir, vuelca todo lo negativo de sí dentro de casa y todo lo positivo fuera de casa. Corresponde al dicho popular luz de la calle y oscuridad de la casa.
Aquí es donde empieza la adicción, cuando una persona genera en su cerebro a través de sus neuronas, neurotransmisores como drogas, prácticamente drogas de felicidad. El organismo es siempre sistémico. Si yo hago la inducción de un estado emocional, también genero la química correspondiente a este estado, si genero alegría o amor, voy a generar la química correspondiente, lo mismo con los estados depresivos.
La persona que se enamora dice “aquí esta la clave de mi felicidad” y como resultado se adhiere a esa sustancia (persona) que sin ella no puede ser feliz.
2a. La progresividad: Una persona maltratada recibe un flechazo de violencia, se dice “algo malo hice” y se hace responsable del los arranques del agresor, de esta manera van aumentando las agresiones y disminuyendo los momentos de gentileza, de educación, de cercanía, etc.
Los actos de violencia aparecen como si el maltratado las hubiera generado, de esta manera van aumentando los arranque de ira del agresor.
3a. La ambigüedad de la comunicación. La persona maltratadota insulta y la maltratada le dice que se siente mal y esta le dice “pero si era una broma” o “nada mas por eso te pones así”; si la persona maltratada no tiene energía mental, se dice “pues creo que tiene razón, estoy exagerando”, es cierto que me molesté mucho y solo era una broma, quizás estoy muy susceptible. Esta confusión viene porque la agresión se disfraza de otra cosa, la persona maltratadota dice que es por ayudarte, porque te quiero y se tienen los dos lenguajes contradictorios.
4a. La confusión. La víctima va perdiendo capacidad para distinguir las conductas de maltrato. Si el maltratador tiene mucha habilidad verbal y la confunde con palabras entonces aumenta esta situación. Conforme va avanzando el maltrato, la persona maltratada tiene menos recursos ‘para conocer lo que esta sucediendo.
5ª. La Incongruencia. La conducta del maltratador, se trata de una persona impredecible, igual al hecho de que la persona maltratada no sabe en que momento va a manifestar la ira. Cada vez se siente mas confundida, es mas vulnerable, la víctima va empeorando progresivamente hasta el grado de sentirse enloquecer.
Algunos aspectos que aparecen en la víctima de maltrato:
· Cuando en una relación se ha perdido la espontaneidad, no sabe como actuar y está continuamente incierta y ya no es espontánea como antes. Se pierde esto porque la víctima esta siendo culpada continuamente y esta buscando la conducta adecuada, para no provocar la ira del maltratador.
· Cuando una persona es muy defensiva sin que antes lo fuera, es muy probable que sea víctima de maltrato. A veces esta defensa se hace de una forma enmascarada, por ejemplo explica todo lo que hace, pide perdón continuamente, piensa que actúa mal, etc.


El Maltratador
Un común denominador de la neurosis es la defensividad. La neurosis originalmente tiene su causa en la infancia. Cuando una persona en la infancia es maltratada va a ser defensiva, pero si no era defensiva y se hace, es que ha sido maltratada.
El maltrato sistémico en el maltratador es una especie de alivio del malestar emocional Ej. de comer mucho y vomitar. Imaginemos que el maltratador se comió muchas agresiones y no las puede procesar, le resulta insoportable esa carga y el mandarlo para afuera le produce una sensación de alivio.
Su conducta es propiciada por estados emocionales dentro de él, muy desagradables que necesita echar para fuera, esto lo hace con la ira, con la rabia, hostilidad que puede ser enmascarada con cinismo o burla. Hace actos de cinismo y está descargando o liberando hostilidad, se libera agrediendo.
La persona hace referencia a su infancia y asocia con su pasado de modo que se convierte en una fábrica de malestar que deja salir su hostilidad de esa manera. Cuando las frustraciones son más grandes que la capacidad de manejar la realidad, se da la poca tolerancia a la frustración, no aguanta que las cosas no se den como él lo desea y a la hora que lo quiere.
Las personas maltratadoras probablemente sufrieron en la infancia frustraciones que le provocan expresiones de ira, si a esto le agregamos padres violentos, entonces ha aprendido ese método para afrontar los problemas de la vida. No se pueden equilibrar emocionalmente, no tienen los recursos para hacerlo, no sabe que hacer con las frustraciones, eso le produce mucho malestar y cada vez que tiene un arranque de rabia le alivia ese malestar.
Dado que el maltratar es un alivio, difícilmente esta interesado en cambiar, no le interesa, hay una minoría que sí quiere cambiar. Mientras la víctima de maltrato espere que el maltratador reaccione, esperanza ficticia, se dice que la responsabilidad es de la víctima.
Se relacionan en forma complementaria, si se va la víctima, el maltratador sufre la ausencia y la persona maltratada tiene la ansiedad del abandono.
Cuando una persona tiene la autoestima dañada, prefiere el maltrato a la soledad, la persona maltratada queda adherida a su maltratador, porque al menos de esa manera existe, de otra manera deja de existir, este es su auto concepto. La persona maltratada hace hasta lo imposible por no perder a su maltratador, es capaz de contradecirse, para no perderlo.
¿Por qué se acepta el maltrato?
1. Temor a no ser nada
2. La víctima esta tratando de explicarse el maltrato a partir de ella, el maltratador le dice “es que tú me haces enojar” “es que tu haces las cosas mal”, sistemático, todos los días, la víctima acepta la razón del agresor y esto la hace perder objetividad, trata de “encontentarlo”, sigue allí favoreciendo la conducta maltratadora.

Efectos físicos del maltrato.
El maltratador descarga su malestar, pero la persona maltratada tiene que asimilar su propio enojo (que lo camuflajea) mas el enojo del maltratador, asimila doble toda la rabia o ira del efecto de ser maltratada, se va a ir contra ella misma. Toda emoción tiene una energía biológica, bioquímica o bioeléctrica (las emociones nos mueven coherentemente) si yo genero ira (golpeo, rasguño, muerdo, doy patadas, etc.) el cerebro vegetativo manda ordenes a los músculos. Esta energía que no se libera en la víctima tiene que salir por algún lado, esto da como consecuencia las enfermedades.

Conclusión

Me parece de vital importancia, como lo menciona Héctor Raúl Solís, hacer estas reflexiones para reconocer los fenómenos de violencia intrafamiliar, de cuando es que estamos inmersos en una relación violenta y seguimos ahí sin saber que hacer. Hasta que reconocemos que esos síntomas “los estoy viviendo yo”, es cuando iniciamos el proceso de la recuperación, antes no es posible; es como si tuviéramos una enfermedad y no lo sabemos, entonces como vamos a ir en busca de ayuda. Para eso son los síntomas, nuestro cuerpo nos dice “algo está mal” por ello se presenta por ej. La fiebre, tos, dolores, etc.

En el maltrato psicológico los síntomas serían los estados de tristezas frecuentes, la apatía, el desconsuelo, el llanto, el descuido; o la agresividad, la intolerancia y la baja autoestima, dando por resultado un estado tan bajo de energía y de herramientas que pareciera que no se pude salir de esa relación de maltrato.

Lo interesante es que cada día hay más información, investigaciones, leyes y profesionales que podemos ayudar a esas personas a reconocer esos síntomas tanto del maltratador como de la persona maltratada para poder salir de esa dinámica familiar de maltrato.


Bibliografía:

Balderas Octavio. Maltrato, conferencia en el ITESO, 2003.

Solís Gadea Héctor Raúl. Reflexiones para una epistemología de la violencia.Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara




No hay comentarios:

Publicar un comentario