martes, 26 de junio de 2018

El futbol un territorio emocional


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón

“Esa extraña mezcla entre la guerra y la fiesta”
Enrique Pichon-Rivière, psiquiatra suizo-argentino.


Algunas personas se preguntarán ¿porqué el futbol despierta tanta pasión? Observar en un estadio o leer en las redes sociales a los enamorados del futbol es adentrarse en un territorio de emociones sin control.
Lo que despierta en sus seguidores se ha comparado con el enamoramiento.  Es un sentimiento sin género, condición social, ni razonamiento. Es un desfogue de tensión generada por el trabajo, la familia, la ciudad. Se viven unos minutos de felicidad o de angustia.
Puede haber reacciones increíbles de amor y odio. Adrenalina, ofuscación, enojo, alegría. Solo basta con “leer” el lenguaje corporal de entrenadores, jugadores y seguidores. Que entusiasmo y pasión muestran, los gestos de gusto o disgusto, el movimiento del cuerpo, levantan las manos y las llevan a la cara o cabeza, gritan, insultan, escupen…
Desahogar las preocupaciones, compartir con otros un objetivo común, ya sea que gane su equipo favorito y que pierda el contrario, o sencillamente un pretexto para reunirse y festejar lo que sea que resulte de un partido de futbol. Lo importante es participar.
En el futbol podemos aprender del comportamiento de las personas, pueden sacar lo mejor o lo peor, y también es un motivador excepcional. Recuerdo a un joven estudiante de secundaria que me llevaron a consulta porque sus notas de la escuela eran muy bajas y tenía que presentar un examen extraordinario de matemáticas.
De reprobarlo tendría que enfrentar nuevamente los castigos y el enojo de su padre y la preocupación de la madre. Conversando con él, le pregunte ¿qué es lo que más te gusta? y me respondió: el futbol.
Así que la solución para que estudiara y se aprendiera números, letras, signos y sus múltiples operaciones (álgebra) tan “aburridas”, fue que imaginara que cada fórmula era un equipo de futbol, los números y letras serían los jugadores y la operación aritmética era “jugar” al futbol mientras estudiaba. Su respuesta no he podido olvidarla: una sonrisa en los labios y una chispa de luz en los ojos. Hoy esta graduado como Arquitecto.
Por el otro lado, cuantas conductas vergonzosas vemos dentro o fuera de los estadios, afrentas a otros países con señas o quemando banderas. Desenfreno y violencia exacerbada.
¿Qué nos dice de las personas que las cometen? Reflejan su frustración, ansiedad y miedo. No saben cómo fluir adecuadamente, siguen modelos de comportamiento que condicionan y manipulan, y la ira contenida ve la oportunidad de expresarse con quien sea y como sea, sin control.
El futbol es un “…fenómeno mundial que tiene influencia económica, política, ideológica, de uso del tiempo libre y hasta motivos de estados de ánimo nacionalistas para los individuos y sus sociedades (Martha Eugenia Heredia Navarro, UNAM).
¡Tú escoges si vives la guerra o la fiesta!
terapiabreveconbeatriz@gmail.com


martes, 12 de junio de 2018

¿Sabes lo que es y lo que se siente la protección de tu padre?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón



Si has crecido dentro de una familia en donde el amor de tu padre es un respaldo, es alguien en quien puedes confiar y además tienes el amor y el nutrimiento de tu madre, tendrás bases emocionales tan sólidas que podrás soportar cualquier desafío.
Un niño(a) que no conoce a su padre pero que tiene una figura paterna (familiar o amigo) que le da ese amor y protección, sentirá que hay alguien ahí para sostenerlo. Si creciste sin la figura paterna por abandono o muerte, tu estructura estará “coja” como una silla en la que no podrás sentarte por miedo a caer.
Cuando tu estructura emocional está incompleta, rota o le falta una parte es más fácil que te enfermes, que haya desilusión y que el miedo al fracaso se alimente de esas creencias que te limitan y provocan sentimientos y emociones que no te gustan.
La estructura emocional es la que te sostiene cuando sientes que todo se derrumba y tienes esa capacidad de resistir a lo que sea. Puede verse afectada por un impacto emocional en la infancia, en la adolescencia o a cualquier edad. Saber lo que es y lo que se siente para tu consciencia el amor y la protección de un padre, es uno de los cuatro cimientos emocionales del ser humano.
¿Recuerdas alguna ocasión en que tu padre (o figura paterna familiar/amigo) te protegió físicamente de algún peligro? Un padre se encarga de que no te lastimes y ésta es una protección a nivel emocional cuando hay algún peligro.
¿Qué partes completan la estructura emocional? Son cuatro: El amor de un padre, el amor de una madre, la protección de un padre, el nutrimiento de una madre. Para que se sostenga esta estructura agregamos: el Ser, la Valía, el libre albedrío, el respeto, definir tus límites, definir tus límites sin miedo, definir tus límites con seguridad, perdonarte, perdonar y ser perdonado. “Todos estos elementos se crean en la consciencia, que es un “observador” sirve para darse cuenta”. (Miguel Ángel Olguín)


Algunas personas no se dan cuenta de lo que sienten, piensan y hacen. No saben que les gusta o porqué rechazan algo. Crean problemas en su familia, trabajo o comunidad, porque no saben lo que se siente el respeto y no reconocen el libre albedrío del otro;  por lo tanto “invaden” los límites de los demás y permiten que “penetren” en sus propios límites.
Cuando sabes lo que es y lo que se siente para tu consciencia tú ser, tu valía, el saber que quieres, respetas y te respetas poniendo limites amorosos con seguridad y sin miedo y sabes perdonarte, perdonar y ser perdonado; nada te detiene y puedes lograr lo que te propongas.
En una sola sesión de dos horas de psicoterapia, podemos revisar tu estructura emocional y corregirla de ser necesario. Los efectos los verás y sentirás en tu vida diaria. Tendrás la seguridad para tomar decisiones, para decir sí o no sin que sientas culpa o miedo. Saber lo que quieres sin que te confundan los deseos de de la sociedad o de la publicidad que siembran en tu mente inconsciente.
Referencia: Notas del Taller “Curarte Tu” impartido por Miguel Ángel Olguín en Amatlán-Tepoztlán, Morelos (abril 2018).
terapiabreveconbeatriz@gmail.com



martes, 5 de junio de 2018

Transformar espacios públicos en sensaciones positivas


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón


¡La voluntad colectiva puede más que un ejército!





Un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado de la Universidad ITESO dan consultoría a una empresa para resolver los problemas de estrés de sus colaboradores. Las causas son varias, la solución una: “transformando espacios en sensaciones positivas” ¿Que impide que gobierno y sociedad transforme los espacios públicos en sensaciones agradables? El atrevimiento.

Imagina lo que sería que mientras esperas el camión o el taxi estuvieras rodeado de plantas, con un techo -suficiente para todos- que te cubra del sol o de la lluvia, que cuando caminas de la escuela hacia tu casa  o de tu casa al trabajo encontraras bancas en donde te puedas sentar, bebederos de agua pura y mucha vegetación.

El estrés es causante de enfermedades, de problemas emocionales, de conflictos entre las personas en la casa, el trabajo y la calle. La tensión continua que se vive provoca estrés crónico físico y mental. El entorno es un factor muy importante para favorecer este problema actual. Todas las personas sin importar la edad lo padecen. Cada día en la consulta lo escucho.

Existen espacios como los camellones o las banquetas en donde se puede ver un letrero que dice: este espacio se mantiene gracias a “” y leemos el nombre del restaurante o negocio que lo cuida. Porque no imitamos esta iniciativa y comenzamos a cuidar cada espacio frente a nuestra casa, escuela o lugar de trabajo, sin importar a quién le corresponde el mantenimiento.

La imagen de nuestra ciudad sería como la que nos gusta admirar en otros países. Un ejemplo es Calgary en Canadá, que se considera la ciudad más limpia del mundo“…Multas, humillación pública y acción ciudadana son algunas de las formas en que las ciudades toman las riendas del problema generado por la basura que los ciudadanos arrojan en espacios públicos”. Aquí nos hace falta voluntad ciudadana.

¿Cómo podemos vivir en un espacio pacifico y armoniosos que nos provoque sensaciones positivas? El respeto mutuo para la convivencia es indispensable. El estrés, la falta de tolerancia y de empatía hacia el otro, provoca que presenciemos cada día disputas en las calles de nuestra ciudad.

Empezar por tomar consciencia de ello, es el primer paso. Todas las personas somos parte de la sociedad y cada una de nosotras (las personas) contribuimos a la intranquilidad o a la armonía en nuestros espacios públicos. ¿Cómo puedes tu colaborar ahí en donde estas, para transformar ese espacio en sensaciones positivas?

Si  participas colaborativamente en la solución de los problemas de tu familia, tu trabajo, tu escuela y tu comunidad; los beneficios los sentirás tú, ya que  tu nivel de tensión se disminuirá y tu salud física y mental será mejor. Dejar atrás la crítica, los juicios y empezar por la cooperación ayuda más. Crear espacios pacíficos y armoniosos es posible si cada uno de los ciudadanos participamos. La ciudad es nuestra casa.


terapiabreveconbeatriz@gmail.com