martes, 27 de febrero de 2018

Capsula hacia el cielo


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez



Todos estamos frente al espejo de la muerte,
 somos impermanentes y viviremos este proceso universal,
 no podemos eludirla.
Sogyal Rimpoché

 ¿Te imaginas un trayecto al infinito dentro de una cápsula donde te den el adiós en un entorno de naturaleza realizando un ritual personalizado de acuerdo a tu identidad, gustos y deseos? con la asistencia, compasión y ayuda espiritual a las personas que se quedan viviendo la pérdida, confortando su dolor en un ambiente que minimice lo más posible la tristeza.

Cambiar la idea de la muerte como parte del proceso de vida con un entorno compasivo que permita compartir los mejores momentos vividos y los problemas superados, hará de esta vivencia tan difícil una experiencia natural. Ayudará a que la despedida sea aceptada amorosamente.

“La muerte es una parte natural de la vida que todos deberemos afrontar tarde o temprano… son dos las actitudes que podemos adoptar ante ella mientras vivimos: o bien elegimos no pensar en ella, o bien podemos hacer frente a la perspectiva de nuestra propia muerte y, reflexionando con claridad sobre ella, tratar de reducir al mínimo el sufrimiento que puede producir”. (Sogyal Rimpoché).

El apego, emociones como la ira o el miedo llevan a una vida agitada. Si queremos morir bien es necesario vivir bien. La muerte es impredecible no sabemos cuándo ocurrirá, así que es sensato tomar ciertas precauciones antes de que se produzca realmente. Entre ellas, la de planear el último adiós. Ya sea uno mismo o los familiares de una persona moribunda.

La Arquitecta Alma Necoechea ha desarrollado el concepto NEMA M.R. en el que se conjugan su experiencia e innovación para ayudar, antes y después de la muerte, a los deudos generando una actitud serena y sosegada.

 Este concepto incluye el recinto, la tecnología y una nueva tendencia para despedir a un ser querido: el diseño futurista de una cápsula (pieza única artesanal con imágenes a elección y que en su interior asemeja el asiento de un avión o un colorido diván) un foro de despedida, atención afectuosa a los allegados, uso de pantallas que proyectan mensajes alentadores, fotografías, videos e imágenes de acuerdo a la identidad, condición socio económica, cultura y creencias; para quedarse con el mejor recuerdo.

En el proceso de la muerte es cuando se pueden presentar las experiencias interiores más profundas. Es muy importante prepararnos para nuestra propia muerte y ayudar a otros a morir tranquilos aliviando en lo posible su malestar y angustia. Hay que cultivar la tranquilidad.

terapiabreveconbeatriz@gmail.com












martes, 20 de febrero de 2018

¿En que puede beneficiar la práctica de yoga kundalini?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez



Un año después de un grave accidente automovilístico que me dejo sin movimiento en septiembre del 2002,  inicié mi práctica de yoga en la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO. Me recibió la maestra María Teresa Barba Rubalcava con su particular profesionalismo y amabilidad. Fue como beber agua cristalina y pura cuando tienes sed de comprensión y afecto.

Asistí dos veces por semana (tres horas) durante trece años. Me ayudó a recuperar el equilibrio físico, mental y emocional ya que había sufrido no solo el trauma físico sino una fuerte herida emocional, estuve a punto de perder la vida o de quedar inmóvil el resto de mi vida.

Gracias a la práctica regular (actualmente la realizo en mi hogar) y a mi valor y esfuerzo (me resistí a una cirugía en la columna vertebral recomendada por ocho médicos especialistas) hoy camino por la vida de manera independiente y serena.

Kundalini Yoga es una disciplina física, mental y espiritual basada en distintos senderos yóguicos (desarrollo de los nāḍī , o ‘ríos’ de energía dentro del cuerpo) que están basados en los pilares del texto sánscrito Yoga Sutra (de Patanyali, siglo III a.C.).

Se basa en el desarrollo de la energía (prana) kundalini shakti, que según los hinduistas es un misterioso poder que reside en el ser humano y debe unirse al Shivá en el chakra coronario (sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza. La difusión a nivel mundial de esta disciplina en el siglo XX se debió principalmente gracias al trabajo del maestro Yogui Bhajan.

La finalidad profunda del kundalini yoga es excitar la dormida serpiente Kundalini y elevarla de manera gradual, despertando el gran potencial creativo latente en cada persona desde la conciencia para alcanzar la felicidad auténtica.

Practicar yoga kundalini es iniciar un estilo de vida para el desarrollo humano. Las posturas (asanas), la respiración (regula el estado mental, las emociones, la concentración), la corriente de sonido (mantras), la relajación (descansas cuerpo y mente) y la meditación (con cuidado y precisión apoyan la mente) van directamente al centro de tu pecho y a tu consciencia.

“En Kundalini Yoga lo más importante es tu experiencia. Va directamente a tu corazón. No hay palabras para reemplazar la experiencia. Tu mente puede aceptar las palabras o puede que no, pero tu conciencia no aceptará sólo palabras.” Yogi Bhajan.

Quiero agradecer a la maestra María Teresa Barba por sus enseñanzas durante todos estos años que han ido más allá de la teoría y la práctica. Aprendí con su ejemplo lo que es la disciplina, la constancia, el esfuerzo, el compañerismo, la amistad, el respeto y el amor a los semejantes.

La vida está compuesta de fases que se repiten, estos estados tienen un inicio y un fin; lo trascendente es la enseñanza que aportas a los demás. Un maestro que ofrece una estela de energía amorosa a tu corazón, es un ser ilustrado con el que has tenido la fortuna de encontrarte en el camino. Así ha sido mi experiencia con mi querida maestra y amiga Tere Barba. Námaste.

Aprender a respirar en yoga fue para mí aprender a vivir “Si controlas la respiración, controlaras todas las situaciones en la vida”.

terapiabreveconbeatriz@gmail.com

martes, 13 de febrero de 2018

¿Cómo saber si lo que siento es amor o enamoramiento?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez


Ámate a ti mismo
Gautama Buda

Imaginemos que Julieta se enamoró de Romeo a los quince años de edad. Betty A. y su prima hermana, Betty A. “Las Bettys” fueron novias  al mismo tiempo y con beneplácito de Ricardo L. a los nueve y diez  años respectivamente. El enamoramiento es impredecible.
Leí que el término inglés «love» (amor) proviene de la palabra sánscrita lobha; lobha significa avaricia. Si le dices a alguien «Te quiero» es el deseo el que se esconde detrás de la palabra “amor”.
No hay que confundir el deseo carnal con el amor. El amor (deseo) que conocemos es una necesidad biológica, depende de la química y de las hormonas. Es físico y puede cambiar fácilmente, si hay cambios en la química el amor que se considera “único y verdadero”, desaparecerá.
El amor se conoce universalmente como una afinidad entre dos seres y se puede definir de diferentes maneras según la ideología y punto de vista (científico, filosófico, artístico, religiosos).
En este sentimiento se involucran actitudes, emociones y experiencias. Puede sentirse una atracción emocional y sexual hacia esa persona y desear compartir una vida en común. Hay que tener presente la diferencia entre el deseo y el llamado «amor».
Sabemos que el deseo es un juego biológico que  tienen los seres vivos. Cuando el amor que se tiene a un amante se convierte en dependencia, el amor está en “el cielo” pero luego empieza a caer en picada. La dependencia embriaga, la independencia es libertad. El falso amor es la dependencia (preocupación, miedo a perderlo) el amor auténtico es independiente, no se preocupa.
«…Tanto el hombre prisionero del amor de una mujer como la mujer prisionera del amor de un hombre son indignos de portar la preciosa corona de la libertad. En cambio, el hombre y la mujer que son uno en el amor, inseparables, indistinguibles, merecen realmente ese premio». (El Libro de Mirdad, Mikhail Naimi) libro imaginario (Osho).
El enamoramiento es un estado emocional que provoca la alegría, la atracción poderosa hacia el otro. Da satisfacción encontrar a alguien que te comprende y con el que compartes muchas cosas. Nos enamoramos de quien anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de espejo y por eso nos enamoramos.
En palabras científicas se trata de un proceso que inicia en la corteza cerebral, pasa por el sistema endócrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de la dopamina.
El amor  es una consecuencia, Osho dice del verdadero amor en su libro Amor, Libertad, Soledad: “Este amor que se puede convertir en un contacto con la propia verdad es algo que sólo surge de tu conciencia; no de tu cuerpo, sino de lo más profundo de tu ser. El deseo surge de tu cuerpo; el amor surge de tu conciencia”.
Si has profundizado en tu consciencia, si te conoces a ti mismo y tienes idea de quién eres y rebosas de energía amorosa; entonces puede crecer el amor. En la luz es donde brota el amor.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com



martes, 6 de febrero de 2018

¿Para qué sirve el movimiento expresivo energético?

Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez


Personas que acuden a consultarme se sienten ansiosas, cansadas, tristes o padecen de dolores en la espalda y cuello, y otras se enferman regularmente. Esto les provoca desanimo, estrés y enojo. No saben qué hacer.
No escuchar al cuerpo y desconocer la manera de expresar apropiadamente las emociones tiene consecuencias. Hay que orientarlas y ayudarlas a mejorar su estado de ánimo y su estado físico.
Los malos hábitos de las personas (postura corporal, respiración, alimentación, manejo de las emociones y el estrés) son lo que los lleva a sentirse: adolorido, tener insomnio, estar irritable durante el día, entre otros padecimientos.
Asistí el sábado pasado a una clase de movimiento expresivo en Casa de la Cultura de Zapopan, impartida por la Psicóloga Leticia Cavazos - instructora de técnicas psicocorporales para el desarrollo humano, movimiento y transformación “Río Abierto” - fue muy buena mi experiencia, encontré una actividad que estaba buscando para mi bienestar físico y emocional.
Moverse, estirarse, respirar, escuchar música, sonreír; entrar en contacto contigo y con otras personas, es lo más saludable y recomendable para quitarse esas molestias que no son otra cosa que tensiones y emociones acumuladas en el cuerpo por varios años.
Durante los ejercicios grupales imitas a la facilitadora mientras ejercitas la expresión corporal sin temor a ser juzgado, excluido o “mal visto”. Hay una libertad total para comunicarte contigo y mejorar las relaciones interpersonales.
De esta práctica se desprenden otras como el masaje terapéutico, la expresión verbal y la elaboración de contenidos mentales o emocionales, talleres y cursos. Es correctiva y terapéutica además de divertida. El desarrollo humano, la creatividad y el bienestar son uno de los beneficios de la expresión corporal.
Se lleva a cabo un ejercicio físico que relaja todo el cuerpo, se armoniza la energía y la persona toma consciencia de sí misma. Al terminar la parte de expresión corporal se tiene una relajación y para cerrar la sesión se comparte lo que se ha experimentado.
La facilitadora es excelente, se expresa con el cuerpo de tal forma que invita a liberar las resistencias corporales y sociales, la música hace que te muevas rítmicamente y la energía que libera cada persona y el grupo en su conjunto es cálida y amorosa.
Hay que vivirlo para poder disfrutarlo y esperar los resultados que según los testimonios son muy benéficos,  tanto física como emocionalmente. Te invito a que participes los primeros tres sábados de cada mes, con un horario de  11:00 a 12:30 hrs. en el Centro Cultural Las Águilas en  Av. López Mateos Sur 5001 (a un lado de TV Azteca), la cuota de recuperación es de $50,00.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com