Publico temas de psicología, psicoterapia, bienestar emocional, salud física y mental, UCDM y @curarlamente.
martes, 21 de noviembre de 2017
¿Padeces tecnoestrés?
Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez
La vida actual nos lleva al uso constante de teléfonos inteligentes, redes sociales, banco en línea, correo electrónico, videojuegos y la computadora. Usamos la tecnología para casi todo lo que hacemos diariamente. Estar conectado constantemente puede provocar estrés tecnológico.
“…El estrés tecnológico o tecno estrés es un tipo de estrés provocado por la exposición continua a las nuevas tecnologías de información”. Guía Médica, J Reyes, Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la Unión General de Trabajadores de España.
Este tipo de estrés es la unión del estrés físico y mental. La tensión se acumula por horas, días y años y empieza a reflejarse en el estado de ánimo, trastornos del sueño, síndrome del túnel carpiano, hipoacusia o sordera, problemas mentales (depresión, aislamiento social, ansiedad) y sobrepeso por la falta de movimiento.
Los campos electromagnéticos que emiten los aparatos pueden causar daños en el sistema nervioso central y provocar vértigo, fatiga y pérdida de memoria. El “mal del click” que va en aumento, afecta la motricidad fina. Recuerda cuantas veces has sentido la necesidad de parar y dejar a un lado el celular por sentir dolor en el dedo índice y muñeca o porque tu mente está saturada de información.
Es necesario aprender a convivir saludablemente con la tecnología. Si sales a pasear a tu perro, mira a tu alrededor, saluda a las personas; si estas en una reunión con amigos o familia, pon atención a lo que dicen, míralos a los ojos, comunícate comprensivamente; si vas a un parque con tus hijos, juega, corre y ríe junto con ellos.
Muchas personas actualmente pasan más de ocho horas de trabajo frente a una computadora y llegan a su casa a ver la televisión o a interactuar en las redes sociales. La mente se satura de información (imágenes, sonidos, palabras) y no le dan descanso. Esto ocasiona mal humor, problemas con la pareja, duermen mal y al día siguiente se sienten cansados y con poca tolerancia.
¿Qué hacer para prevenir o disminuir este tipo de trastornos? Es recomendable, ya sea en casa o en el trabajo, caminar y hacer ejercicios con las manos, cuello y todo el musculo esquelético, para relajar el cuerpo. Practicar la meditación, usar aromaterapia y hacer yoga para relajar la mente.
Administrar el tiempo que se pasa conectado a la red, dejar a un lado el celular mientras se hace otro tipo de actividades como leer un libro, escribir un diario o dibujar; pueden ayudar a evitar el estrés tecnológico.Lo más importante es no dejarse llevar por las emociones y aprender a usar la tecnología de manera inteligente.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com
martes, 14 de noviembre de 2017
¿Has sufrido acoso callejero?
Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez
Mapas, botón de pánico, redes sociales de autoprotección y línea telefónica para denuncias ¿serán suficientes para acabar con el acoso callejero? Los estudios de percepción sobre la violencia comunitaria revelan que siete de cada diez mujeres consideran que la casa es donde hay más violencia (Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara) y tres de cada diez piensan que es la calle (Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta)Instituto Jalisciense de las Mujeres.
El acoso callejero, es acoso sexual. Es una forma de intimidación o coerción a través de comportamientos verbales (chiflidos, piropos) no verbales (señas obscenas) y física (tocamientos, frotación) que atentan contra la dignidad de una persona; se crea un entorno intimidatorio, humillante y ofensivo.
Algunas vivencias reflejan la vulnerabilidad de las personas que sufren del acoso callejero, sin importar la edad o sexo: “Tenía nueve o diez años, recuerdo que iba caminando en la calle con mi prima Teresa, íbamos a la casa de mi abuelita, vi a un señor que caminaba hacia nosotras, cuando paso frente a mí, abrió su gabardina y nos mostro sus genitales”.
“Cuando era adolescente, en el camión un señor se sentó junto a mí, quito el portafolios que tenía sobre sus piernas, llevaba abierto el cierre del pantalón, me mostro sus genitales, me pare y me fui a sentar a la parte trasera del camión hasta que llegué a mi parada”.
“Caminando por las calles de la colonia, en la estación de camiones, aparece algún chofer con dichos obscenos. Una ocasión saliendo de la casa de mi mejor amiga, tenía yo catorce años, me correteo un hombre que casi me alcanza, mientras me decía cosas que me atemorizaron”.
“Con mi novio, en la primera oportunidad que tuvo de estar a solas conmigo en mi casa, me forzó a acostarme sobre el sillón y quería tener relaciones sexuales, decía que nos casaríamos; yo lo rechace y lo corrí de la casa”.
“En la preparatoria un maestro de historia me pidió que fuera junto con otros compañeros a su casa a calificar los exámenes finales, cuando llegué no había nadie, solo él y yo, me abrazo y quiso besarme, como no le correspondí, se enojo y me dijo que ya tenía diez de calificación. Salí de ahí temblando y corriendo”.
Estas historias se repiten todos los días en diferentes ciudades del mundo y puede producir efectos mentales negativos en las víctimas. Es una situación en la que se violenta y se quebrantan los derechos de las personas y pone en riesgo la integridad emocional del individuo.
Las consecuencias psicosociales del acoso callejero, se reflejan en el bajo rendimiento escolar y laboral ya que es una fuente de estrés. Se pueden presentar síntomas como palpitaciones, apatía, pesadillas, insomnio, dificultad para respirar, baja autoestima, angustia y depresión. La víctima lo afronta en solitario, hasta que la gravedad de la situación aumenta es cuando busca apoyo.
Si eres víctima de acoso callejero ¡denúncialo!
terapiabreveconbeatriz@gmail.com
martes, 7 de noviembre de 2017
«La imaginación es la loca de la casa.» Santa Teresa de Jesús
Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez
Faltan solo dieciocho días para la celebración cultural más importante en Guadalajara, la Feria Internacional del libro. Madrid es la invitada de honor, presentará a un público exigente y receptivo lo mejor de su producción actual. Tendremos el gusto de conocer a Rosa Montero en persona y comprar su más reciente libro publicado: La carne (2016).
Leer La loca de la casa, de Rosa Montero, me hizo recordar mi primer viaje a Europa. Ah, recuerdo cuando nos perdimos R y yo, en el centro de Paris, era de noche ya habíamos visitado a Julio Cortázar en el cementerio Montparnasse y la torre Eiffel. El autobús turístico nos dejó en su última parada y caminamos las calles implorando ayuda con mi escaso francés y un mapa en la mano.
Caminamos más de ocho kilómetros hasta llegar a Notre Dame, de ahí ya era muy fácil llegar al barrio latino; nuestro destino. ¿Por qué ese temor reflejado en los espantados ojos, la respiración agitada y el caminar indeciso de R? Yo hubiera deseado perderme en las calles parisinas lejos de él.
Rosa Montero es escritora y psicóloga madrileña, se caso con el periodista Pablo Lizcano. Famosa por su libro La hija del caníbal -llevada a la pantalla cinematográfica por el mexicano Antonio Serrano- y por varios premios y reconocimientos recibidos, entre ellos: premio Qué leer (2003) a la mejor novela española por La loca de la casa; Premio Grinzane Cavour (2004) al mejor libro extranjero publicado en Italia por La loca de la casa; Premio Roman Primeur 2006 por La loca de la casa.
La loca de la casa, es el libro más personal de Rosa Montero; es una autobiografía. Su narrativa nos lleva a los misterios de la fantasía, al mundo artístico y a sus recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.
La autora inicia un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada.Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación. (Editorial Alfaguara,2003).
Rosa Montero, desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, te invito a leer sus artículos y a visitarla en el homenaje a Antonio Sarabia, FIL Literatura, el viernes 1 de diciembre a la 17:00 hrs en el salón 5 Planta Baja, en donde participará junto con Bruno Sarabia, Alberto Ruy Sánchez, Jorge Zepeda , Diego Petersen , José Manuel Fajardo , Karla Suárez , José Ovejero.
También participará en otras actividades: Ecos de la FIL, FIL joven, Conferencia Magistral “Entre animales humanos y no humanos”. Recibamos a Rosa Montero con un gran aplauso.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)