martes, 20 de junio de 2017

Importancia de la figura paterna

Simple-Mente Beatriz E. Álvarez
“Si el padre tiene un concepto positivo de su hijo, este tendrá una imagen positiva de sí mismo” Imagina que tienes tu álbum de fotos con los recuerdos de tu vida, en donde estas con tu papá. Pueden ser momentos alegres en donde se muestre una relación importante con él. Yo recuerdo una fotografía de cuando mis abuelos paternos celebraron 50 años de casados y estamos con ellos mis padres, mis hermanos, mis tíos y primos hermanos; yo soy la más pequeña del grupo, tengo 5 años. Esta foto cuando la veo me ayuda a responder a tres preguntas: ¿Quién soy? ¿A que pertenezco? y ¿De qué soy capaz? Nuestra identidad (la idea que tenemos de nosotros mismos, en lo que creemos y lo que valoramos) se va formando a partir de estas preguntas. Los padres desean ayudar a sus hijos a formar una imagen positiva de sí mismos, que se sientan competentes, valiosos y merecedores de logros. La presencia del padre y una relación cercana, tiene impacto en la autoestima del niño que se volverá un adulto y repetirá (consciente o inconscientemente) con sus propios hijos el modelo que aprendió. El padre satisface necesidades psicológicas de sus hijos, le ayuda a dar respuesta a sus preguntas en la adolescencia. ¿Cómo ha sido o fue tu papá en su relación contigo: cariñoso, lejano, sabe escuchar, te ayuda si lo necesitas, exigente, maltratador o hasta cruel? Cuando solo se recuerdan las experiencias dolorosas dejas fuera otras, y esto tiene un efecto perjudicial, tiene un impacto en tu identidad. Puedes encontrar recuerdos dolorosos que te ayudaron a salir adelante y que te fortalecieron. A veces, las versiones que se tienen de la relación con el padre no son como se recuerdan. No todo es tan malo ni tan bueno. Cuando el padre está conectado emocionalmente con sus hijos, se sentirán valorados y aceptados, la ausencia del padre puede traer efectos perjudiciales en el desarrollo psíquico del niño y en sus relaciones de la adultez. Es tan necesario el nutrimento de la madre como la protección del padre. Para estimular la autoestima de tus hijos, que se valoren y se acepten a sí mismos, es importante estar ahí presente, escucharlos, acariciarlos, decirles que los amas, además de impartir la disciplina con firmeza y autoridad; así tendrán un concepto positivo de sí mismos y de ti como padre. terapiabreveconbeatriz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario