miércoles, 9 de junio de 2010

Adicciones y PNL

Adicciones y PNL


Beatriz Eugenia Álvarez
Master Practitioner en PNL

“El Uso indebido de drogas es un problema de salud pública que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, de todos los estratos y en todas las regiones. Es un fenómeno que crece y que cambia. Actualmente, cada vez a edades más tempranas se consumen drogas, surgen nuevas sustancias, se dejan de consumir unas y otras se usan más y ahora también hay un mayor número de mujeres fármaco dependientes”.
“La vida social de nuestros días exige más atención a la salud emocional. Muchas personas padecen los estragos de las dificultades económicas o el desempleo, de la agitada cotidianidad, la violencia, la inseguridad y las adiciones que afectan la salud mental individual y colectiva”. Mujer y Drogas, editado por el CECAJ.
Las creencias son consideradas en Programación Neurolingüística (PNL) como uno de los más fundamentales niveles de cambio y aprendizaje, son uno de los componentes claves de nuestra estructura profunda. Ellas determinan el significado que se le dan a los eventos y forman parte central de la motivación de la cultura.

Nuestras creencias y valores proporcionan la fuerza que impulsa o inhibe capacidades y comportamientos particulares, se relacionan con la pregunta ¿por qué? y son generalizaciones entre las cosas y los eventos que percibimos en nuestro entorno.

Desde la óptica de la PNL lo anterior nos explica uno de los múltiples factores que intervienen en las adicciones. Si un joven cree que el uso de alguna droga legal o ilegal, no le va a causar problemas a él, porque “la controla” o “no es malo” o “porque su amigos la usan y no les pasa nada” o porque “la necesita”, esta creencia lo va a orillar a desarrollar una adicción.

La motivación para que alguna persona consuma una droga, puede ser variable: curiosidad, imitación, tristeza, baja auto estima, necesidad de afecto y aceptación, etc.

En PNL las creencias son consideradas generalizaciones estrictamente sostenidas y se refieren a: las causas, el significado, los límites en el mundo que nos rodea, nuestro comportamiento, nuestras capacidades y nuestras identidades.

Las creencias son notoriamente difíciles de cambiar a través de las reglas de la lógica o del pensamiento racional, y además las creencias que mas nos influencian son frecuentemente fuera de nuestra conciencia.

María Leonor Ramírez Robredo nos dice en su artículo”Factores de Riesgo en las Adicciones” cuales son estos y los divide en cuatro áreas:

• INDIVIDUALES
• FAMILIARES
• ESCOLARES
• SOCIALES


INDIVIDUALES FAMILIARES
Deseos por experimentar nuevas aventuras. Consumo de algún miembro de la familia.
Necesidad por mostrar su capacidad personal, reafirmar su auto confianza. Existencia de conflictos familiares.
Dificultades para superar o resolver problemáticas. La desunión familiar y la falta de relaciones positivas en la familia.
Sentimientos de rechazo y sensaciones de soledad. La ausencia de valores y normas familiares.
Timidez, inseguridad, baja autoestima. La falta de comunicación entre los padres y de ellos hacia sus hijos.
Adhesión e identificación con prototipos negativos (ídolos). Violencia intrafamiliar.
Sobrevaloran el placer y la comodidad. La ausencia de alguno de los padres.

ESCOLARES SOCIALES
Contacto deficiente de alumno y maestros. La existencia de leyes que permiten el uso de algunas drogas.
Contradicción del maestro a las normas y valores familiares. El incumplimiento de las leyes que prohíben la venta y el consumo de las drogas ilícitas.
Descalificaciones de las capacidades y virtudes de los alumnos. La disponibilidad que consiste en la facilidad que tienen los jóvenes para adquirir las sustancias.
Favoritismo y discriminaciones por parte del maestro. La publicidad que refuerza el consumo de las drogas.
El mal compañero, con pésimos consejos, que usualmente induce al consumo de drogas. Vivir en zonas de alto riesgo.


Nuestras creencias son una fuerza poderosa en nuestro comportamiento, forman parte de la sabiduría popular es que si una persona realmente cree que puede hacer algo, lo hará y que si cree que algo es imposible, ningún esfuerzo va a convencerlo de que sí es posible lograrlo.

Quizá la PNL ofrece el mas poderoso modelo mental y conjunto de herramientas de comportamiento existente hoy en día. A través de los procesos de la PNL, las creencias y las estrategias de creencias pueden ser explícitamente identificadas y aplicadas.

Robert Dilts en su libro “Identificación y Cambio de Creencias con PNL” nos da un procedimiento para instalar una creencia; nos dice que la línea del tiempo es una manera útil para establecer una pasaje al resultado deseado, evaluar las dudas o las interferencias en relación al camino o resultado para identificar e instalar el sistema de creencias y los recursos necesarios para alcanzar una meta.

En las asesorias que doy en mi práctica privada como Consultora Profesional en Adicciones ,con las bases de la PNL y la hipnoterapia, -entre otras- he llevado a cabo trabajos exitosos en cuanto a reforzar la autoestima de la persona, mejorar su comunicación consigo misma y con los demás, identificar las motivaciones reales que le llevan a necesitar de una sustancia y a imaginar que merece vivir libre de adicciones y hacerlo.

Una vez iniciado este proceso, trabajamos de manera conjunta con una nueva identidad, cambiando esas creencias limitantes. Derrotando la desesperanza, la impotencia y la sensación de inutilidad o falta de mérito.

Las creencias más invasivas y penetrantes son las que están relacionadas con nuestra identidad.

Las creencias limitantes podemos actualizarlas y transformarlas mediante:

• Identificación y reconocimiento de la intención positiva subyacente.
• Identificando cualquier presuposición no expresada, e instalada en el inconciente (la base de la creencia).
• Ampliando la percepción de la cadena causa-efecto o el complejo equivalente.
• Dando la información sobre el “cómo” en relación a las alternativas que satisfagan las intenciones positivas de la conducta que esta respaldada en la creencia limitante.
• Cuantificando y actualizando los vínculos claves que conforman el sentido de misión y, propósito que uno tiene y recibiendo en el nivel de identidad un apoyo positivo.

Para finalizar, quiero citar un párrafo del libro “Siloé El Espacio de la solución” de Miguel Ángel Olguín Salgado, en donde dice: “Desde luego existe una creencia que es la mas poderosa de todas. En las religiones se le llama Fe y como el propio Jesucristo la define en los evangelios, aquí se trata de creer en algo, independientemente de los resultados, de sus consecuencias, de razones lógicas o científicas. Se trata de creer en algo a priori. Este tipo de creencias vienen de nuestro propio interior, y cuando realmente las tenemos, somos capaces de lograr todo lo que nos proponemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario