miércoles, 30 de junio de 2010

Curso de lectura rápida y superaprendizaje


Facilitador: Beatriz E. Álvarez B.

Dirigido a: Estudiantes y personas que por su actividad necesitan leer más rápido, aumentar su comprensión y memoria.

Objetivo: Los participantes aplicarán las técnicas para la lectura rápida y el aumento de la comprensión de la lectura, usarán mapas mentales, practicarán la visualización, obtendrán estrategias de memoria, ortografía y aprendizaje acelerado, coadyuvando al hábito de la lectura y mejorando notablemente su velocidad de lectura y la retención de acuerdo a la guía del curso.

Técnicas:
Herramientas de Programación Neurolingüística
Habilidades del pensamiento sistémico
Mapas Mentales
Lectura con toda la mente


Duración: 10 HR.

Horario: matutino y vespertino (5 sesiones de 2 hrs.)

Lugar: Francisco Ugarte No. 129, Col. Arcos Sur (zona Minerva)

Inversión: $2,500.00 por persona.

Atención personalizada

Interesados comunicarse con Beatriz al

cel. 333-952-3870
reflexionaconbeatriz@gmail.com

viernes, 25 de junio de 2010

“Una mirada abarcativa sobre el problema de la violencia familiar”.




La violencia familiar comenzó a tematizarse como problema social grave a comienzos de los años 60, cuando algunos autores describieron el “síndrome del niño golpeado”, redefiniendo los malos tratos hacia los niños. El tratamiento periodístico de estos casos, en una época en que los medios de comunicación comenzaban a mostrar su poder de penetración, contribuyó a generar un incremento de la conciencia pública sobre el problema.

La mayoría de los trabajos de investigación realizados en los últimos veinte años nos demuestran que la violencia y el maltrato en la familia son fenómenos “normales” desde un punto de vista estadístico a cuya definición, como una formación cultural apoyada en valores, contribuyen mitos, creencias y estereotipos firmemente arraigados en la sociedad.

Conflicto
Los conflictos interpersonales son uno de los resultados posibles de la interacción social, como expresión de la diferencia de intereses, deseos y valores de quienes participan en ella. A la luz de los conocimientos actuales, podría decirse que el conflicto es un factor participante en cualquier agrupamiento humano.

La familia, en tanto grupo humano, es un medio especialmente propicio para la emergencia de conflictos entre sus miembros. Esto es así por razones que analizaremos más adelante, y a pesar de una serie de mitos que tendieron a configurar una imagen idealizada de la familia como lugar de armonía y equilibrio.

Las distintas etapas evolutivas por las que atraviesa la familia favorecen la emergencia de diferentes y sucesivos tipos de conflictos. Algunos de ellos se resuelven sin ayuda externa; otros la requieren. Pero, en todos los casos, resulta imprescindible distinguir entre la noción de conflicto intrafamiliar y la de violencia familiar, tal como intentamos definirlas en este trabajo. Las peleas, discusiones, enojos, controversias, disgustos, disensos, etcétera, no conducen, necesariamente, a comportamientos violentos para su dilucidación.

Agresividad
“Agresividad” es un constructo teórico en el que cabe distinguir tres dimensiones: a) una dimensión conductual – en el sentido de conducta manifiesta – la que llamamos agresión; b) una dimensión fisiológica – en el sentido de concomitantes viscerales y autonómicos - que forma parte de estados afectivos; c) una dimensión vivencial o subjetiva que califica la experiencia del sujeto, a la que llamaremos hostilidad.

La agresividad humana no es un concepto valorativo, sino descriptivo. Por lo tanto, no es buena ni mala: forma parte de la experiencia humana y tiene, siempre, una dimensión interpersonal.


Agresión
Es la conducta mediante la cual la potencialidad agresiva se pone en acto. Las formas que adopta son disímiles: motoras, verbales, gestuales, posturales, etcétera. Dado que toda conducta es comunicación, lo esencial de la agresión es que comunica un significado agresivo. Por lo tanto, tiene un origen (agresor) y un destino (agredido).

Violencia
La raíz etimológica del termino violencia remite al concepto de “fuerza”. El sustantivo “violencia” se corresponde con verbos tales como “violentar”, “violar”, “forzar”.

A partir de esta primera aproximación semántica, podemos decir que la violencia implica siempre el uso de la fuerza para producir un daño. En un sentido amplio, puede hablarse de violencia política, de violencia económica, de violencia social y hasta de violencia meteorológica (se dice que un temporal es violento cuando su fuerza es tal que destruye lo que encuentra a su paso). En todos los casos, el uso de la fuerza nos remite al concepto de poder.

La conducta violenta, entendida como el uso de la fuerza para la resolución de conflictos interpersonales, se hace posible en un contexto de desequilibrio de poder, permanente o momentáneo.

LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA
La dinámica del poder es una de las características comunes de las diversas formas de la violencia familiar. Como punto de partida para la búsqueda de una definición del problema, resulta insoslayable. De ahí que no consideramos, cuando hablamos de violencia familiar, los golpes de puño que un niño pequeño le da a su madre cuando ella lo priva de algo que él quiere.

Consideramos la violencia como una situación en la que una persona con más poder abusa de otra con menos poder: la violencia tiende a prevalecer en el marco de relaciones en las que existe la mayor diferencia de poder. Los dos ejes de desequilibrio de poder dentro de la familia están dados por el género y por la edad, como veremos más adelante.

El termino violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Cuando hablamos de violencia familiar nos referimos, pues, a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan de modo permanente o cíclico al vinculo intrafamiliar.


La violencia familiar representa un grave problema social, ya que se estima que alrededor del 50% de las familias sufre o ha sufrido alguna forma de violencia.

Esta definición, tomada en sentido amplio, muestra que cualquier miembro de la familia, independientemente de su raza, sexo y edad, puede ser agente o víctima de la relación abusiva. Sin embargo, las cifras estadísticas son elocuentes: es el adulto masculino quien con más frecuencia utiliza las distintas formas de abuso (físico, sexual o emocional), y son las mujeres y los niños las víctimas más comunes de este abuso.


Comprenderlo como un problema social implica cuestionar la creencia bastante común de que lo que sucede dentro del ámbito de una familia es una cuestión absolutamente privada. Esta afirmación deja de tener validez si consideramos que cualquier acto de violencia de una persona contra otra constituye un crimen, independientemente de que ocurra en la calle o dentro de las cuatro paredes de una casa. Pero, además, hay otras razones para dejar de considerarlo como un “problema privado”:

1. Las personas sometidas a situaciones crónicas de violencia dentro del hogar presentan una debilitación gradual de sus defensas físicas y psicológicas, lo cual se traduce en un incremento de los problemas de salud (enfermedades psicosomáticas, depresión, etcétera).
2. También se registra una marcada disminución en el rendimiento laboral (ausentismo, dificultades en la concentración, etcétera).
3. Los niños y adolescentes, que son víctimas o testigos de la violencia intrafamiliar, frecuentemente presentan trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje.
4. Los niños, que aprenden en su hogar modelos de relación violentos, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones, perpetuando así el problema.
5. Un alto porcentaje de menores con conductas delictivas proviene de hogares donde han sido víctimas o testigos de violencia crónica.
6. Un alto porcentaje de los asesinatos y lesiones graves ocurridos entre miembros de una familia son el desenlace de situaciones crónicas de violencia domestica.

Éstas son algunas de las razones por los cuales el problema de la violencia familiar no puede seguir siendo entendido como una cuestión “privada”, ya que la salud, la educación, el trabajo, la seguridad son cuestiones públicas y comunitarias. Por lo tanto, un factor potencialmente perturbador para todas esas áreas debe ser considerado como un problema que nos afecta a todos, en cuanto integrantes de una comunidad.


1. Maltrato infantil

Es cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores. Pero esta definición engloba diferentes tipos de maltrato.

1.1. ABUSO FÍSICO. Cualquier acción, no accidental, por parte de los padres o cuidadores, que provoque daño físico o enfermedad en el niño. La intensidad del daño puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal.
1.2. ABUSO SEXUAL. Cualquier clase de contacto sexual con un niño por parte de un familiar / tutor adulto, con el objeto de obtener la excitación y/o gratificación sexual del adulto. La intensidad del abuso puede variar desde la exhibición sexual hasta la violación.
1.3. ABUSO EMOCIONAL. Típicamente se presenta bajo la forma de hostilidad verbal crónica (insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono) y constante bloqueo de las iniciativas infantiles (que puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
1.4. ABANDONO FÍSICO. Es un maltrato pasivo; ocurre cuando las necesidades físicas (alimentación, abrigo, higiene, protección y vigilancia de las situaciones potencialmente peligrosas, cuidados médicos) no son atendidas, temporaria o permanentemente, por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
1.5. ABANDONO EMOCIONAL. Es la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del niño, ausencia de contacto corporal, caricias, etcétera, e indiferencia frente a los estados anímicos del niño.
1.6. NIÑOS TESTIGOS DE VIOLENCIA. Cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Los estudios comparativos muestran que estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso.

2. Violencia Conyugal
Incluye las situaciones de abuso que se producen en forma cíclica y con intensidad creciente, entre los miembros de la pareja conyugal. El 2% de los casos corresponde a abuso hacia el hombre, el 75% de los casos corresponde a maltrato hacia la mujer y el 23% restante son los casos de violencia recíproca o cruzada.
2.1. MALTRATO HACIA LA MUJER. La mujer víctima de violencia por parte de su esposo o compañero es uno de los casos más frecuentes de violencia doméstica. La intensidad del daño varía desde el insulto hasta el homicidio. Según la definición de G. Ferreira, “una mujer golpeada es aquella que sufre maltrato intencional, de orden emocional, físico y sexual, ocasionado por el hombre con quien mantiene un vínculo íntimo”.
2.1.1. ABUSO FÍSICO. Incluye una escala que puede comenzar con un pellizco y continuar con empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, torceduras, pudiendo llegar a provocar abortos, lesiones internas, desfiguraciones, hasta el homicidio.
2.1.2. ABUSO EMOCIONAL. Comprende una serie de conductas verbales tales como insultos, gritos, críticas permanentes, desvalorización, amenazas, etcétera. La mujer sometida a este clima emocional sufre una progresiva debilitación psicológica, presenta cuadros depresivos y puede desembocar en el suicidio.
2.1.3. ABUSO SEXUAL. Consiste en la imposición de actos de orden sexual contra la voluntad de la mujer. Incluye la violación marital.
2.2 VIOLENCIA RECÍPROCA O CRUZADA. Para poder clasificarla de este modo es necesario que exista simetría en los ataques y paridad de fuerzas físicas y psicológicas en ambos miembros de la pareja. El maltrato recíproco puede ser verbal y/o físico.

3. Maltrato a ancianos
Puede ser definido como todo acto que, por acción u omisión, provoque daño físico psicológico a un anciano por parte de un miembro de la familia. Comprende agresiones físicas, tratamientos despectivos, descuido en la alimentación, el abrigo, los cuidados médicos, el abuso verbal, emotivo y financiero, la falta de atención, la intimidación, las amenazas, etcétera, por parte de los hijos u otros miembros de la familia.


Sabemos que en los años 70’s se inició con el movimiento feminista que atrajo las miradas hacia los derechos de las mujeres para protegerlas de la violencia. En los años 1974 a 1978 yo cursaba la carrera de Psicología en la UNAM y me uní a un grupo feminista de maestras chilenas que llegaron a la facultad con estas nuevas ideas de emancipación.

Podría decir que en esa época inició mi concientización acerca del rol de la mujer en la sociedad mexicana. Cabe aclarar que en mi familia de orígen yo no vi conductas violentas, esto no quiere decir que no existieran, la violencia psicológica la siente la víctima, los otros no la ven.

¿Qué me dice esto? Que son tan poderosas las creencias y los valores sociales que son introyectados desde la infancia, que tenemos que sensibilizar y concientizar a las nuevas generaciones de hombres y mujeres en el tema de los derechos humanos, de la violencia de género, de la solución de conflictos con la no violencia, educar en la Ética y los Valores, para que no se repitan los patrones culturales que permiten continuar con la violencia intrafamiliar.

La tarea para los que nos capacitamos en el tema de la Violencia Intrafamiliar es educar a las futuras generaciones de mujeres y hombres, atender a las víctimas que hoy están sufriendo por ello, y confiar en que nuestra labor dará frutos.

Beatriz E. Alvarez


Bibliografía:

Jorge Corsi (1994). “Una mirada abarcativa sobre el problema de la violencia familiar”. En: Violencia Familiar, Paidós, Buenos Aires. Diplomado de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar. Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

miércoles, 9 de junio de 2010

Adicciones y PNL

Adicciones y PNL


Beatriz Eugenia Álvarez
Master Practitioner en PNL

“El Uso indebido de drogas es un problema de salud pública que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, de todos los estratos y en todas las regiones. Es un fenómeno que crece y que cambia. Actualmente, cada vez a edades más tempranas se consumen drogas, surgen nuevas sustancias, se dejan de consumir unas y otras se usan más y ahora también hay un mayor número de mujeres fármaco dependientes”.
“La vida social de nuestros días exige más atención a la salud emocional. Muchas personas padecen los estragos de las dificultades económicas o el desempleo, de la agitada cotidianidad, la violencia, la inseguridad y las adiciones que afectan la salud mental individual y colectiva”. Mujer y Drogas, editado por el CECAJ.
Las creencias son consideradas en Programación Neurolingüística (PNL) como uno de los más fundamentales niveles de cambio y aprendizaje, son uno de los componentes claves de nuestra estructura profunda. Ellas determinan el significado que se le dan a los eventos y forman parte central de la motivación de la cultura.

Nuestras creencias y valores proporcionan la fuerza que impulsa o inhibe capacidades y comportamientos particulares, se relacionan con la pregunta ¿por qué? y son generalizaciones entre las cosas y los eventos que percibimos en nuestro entorno.

Desde la óptica de la PNL lo anterior nos explica uno de los múltiples factores que intervienen en las adicciones. Si un joven cree que el uso de alguna droga legal o ilegal, no le va a causar problemas a él, porque “la controla” o “no es malo” o “porque su amigos la usan y no les pasa nada” o porque “la necesita”, esta creencia lo va a orillar a desarrollar una adicción.

La motivación para que alguna persona consuma una droga, puede ser variable: curiosidad, imitación, tristeza, baja auto estima, necesidad de afecto y aceptación, etc.

En PNL las creencias son consideradas generalizaciones estrictamente sostenidas y se refieren a: las causas, el significado, los límites en el mundo que nos rodea, nuestro comportamiento, nuestras capacidades y nuestras identidades.

Las creencias son notoriamente difíciles de cambiar a través de las reglas de la lógica o del pensamiento racional, y además las creencias que mas nos influencian son frecuentemente fuera de nuestra conciencia.

María Leonor Ramírez Robredo nos dice en su artículo”Factores de Riesgo en las Adicciones” cuales son estos y los divide en cuatro áreas:

• INDIVIDUALES
• FAMILIARES
• ESCOLARES
• SOCIALES


INDIVIDUALES FAMILIARES
Deseos por experimentar nuevas aventuras. Consumo de algún miembro de la familia.
Necesidad por mostrar su capacidad personal, reafirmar su auto confianza. Existencia de conflictos familiares.
Dificultades para superar o resolver problemáticas. La desunión familiar y la falta de relaciones positivas en la familia.
Sentimientos de rechazo y sensaciones de soledad. La ausencia de valores y normas familiares.
Timidez, inseguridad, baja autoestima. La falta de comunicación entre los padres y de ellos hacia sus hijos.
Adhesión e identificación con prototipos negativos (ídolos). Violencia intrafamiliar.
Sobrevaloran el placer y la comodidad. La ausencia de alguno de los padres.

ESCOLARES SOCIALES
Contacto deficiente de alumno y maestros. La existencia de leyes que permiten el uso de algunas drogas.
Contradicción del maestro a las normas y valores familiares. El incumplimiento de las leyes que prohíben la venta y el consumo de las drogas ilícitas.
Descalificaciones de las capacidades y virtudes de los alumnos. La disponibilidad que consiste en la facilidad que tienen los jóvenes para adquirir las sustancias.
Favoritismo y discriminaciones por parte del maestro. La publicidad que refuerza el consumo de las drogas.
El mal compañero, con pésimos consejos, que usualmente induce al consumo de drogas. Vivir en zonas de alto riesgo.


Nuestras creencias son una fuerza poderosa en nuestro comportamiento, forman parte de la sabiduría popular es que si una persona realmente cree que puede hacer algo, lo hará y que si cree que algo es imposible, ningún esfuerzo va a convencerlo de que sí es posible lograrlo.

Quizá la PNL ofrece el mas poderoso modelo mental y conjunto de herramientas de comportamiento existente hoy en día. A través de los procesos de la PNL, las creencias y las estrategias de creencias pueden ser explícitamente identificadas y aplicadas.

Robert Dilts en su libro “Identificación y Cambio de Creencias con PNL” nos da un procedimiento para instalar una creencia; nos dice que la línea del tiempo es una manera útil para establecer una pasaje al resultado deseado, evaluar las dudas o las interferencias en relación al camino o resultado para identificar e instalar el sistema de creencias y los recursos necesarios para alcanzar una meta.

En las asesorias que doy en mi práctica privada como Consultora Profesional en Adicciones ,con las bases de la PNL y la hipnoterapia, -entre otras- he llevado a cabo trabajos exitosos en cuanto a reforzar la autoestima de la persona, mejorar su comunicación consigo misma y con los demás, identificar las motivaciones reales que le llevan a necesitar de una sustancia y a imaginar que merece vivir libre de adicciones y hacerlo.

Una vez iniciado este proceso, trabajamos de manera conjunta con una nueva identidad, cambiando esas creencias limitantes. Derrotando la desesperanza, la impotencia y la sensación de inutilidad o falta de mérito.

Las creencias más invasivas y penetrantes son las que están relacionadas con nuestra identidad.

Las creencias limitantes podemos actualizarlas y transformarlas mediante:

• Identificación y reconocimiento de la intención positiva subyacente.
• Identificando cualquier presuposición no expresada, e instalada en el inconciente (la base de la creencia).
• Ampliando la percepción de la cadena causa-efecto o el complejo equivalente.
• Dando la información sobre el “cómo” en relación a las alternativas que satisfagan las intenciones positivas de la conducta que esta respaldada en la creencia limitante.
• Cuantificando y actualizando los vínculos claves que conforman el sentido de misión y, propósito que uno tiene y recibiendo en el nivel de identidad un apoyo positivo.

Para finalizar, quiero citar un párrafo del libro “Siloé El Espacio de la solución” de Miguel Ángel Olguín Salgado, en donde dice: “Desde luego existe una creencia que es la mas poderosa de todas. En las religiones se le llama Fe y como el propio Jesucristo la define en los evangelios, aquí se trata de creer en algo, independientemente de los resultados, de sus consecuencias, de razones lógicas o científicas. Se trata de creer en algo a priori. Este tipo de creencias vienen de nuestro propio interior, y cuando realmente las tenemos, somos capaces de lograr todo lo que nos proponemos”.

Cómo superar el cáncer de mama

por Beatriz Álvarez



Una Historia Real. Tú también puedes vencerlo y transformar esta experiencia en una lección de amor a ti misma. Antes de decirte cómo superé mi cáncer de mama, me gustaría recordarte que es muy importante saber cómo se puede proteger cualquier mujer, para evitar tener que vivir esta experiencia.



Todo lo que necesitas hacer es cuidar de tu cuerpo físico y energético, de tu mente y de tu espíritu como si lo amaras. ¿ Me pregunto si alguna vez te haz amado a ti misma como a otros?

Lo que tú puedes hacer primero es escucharlo, sí escucharlo con atención y darle lo que necesita, lo que esta pidiendo quizás a través de una señal como un dolor o alguna sensación, ponle voz a ese síntoma y escúchalo.

Ten una alimentación adecuada de acuerdo a tu edad, constitución física, actividad, etc. Busca orientación confiable de un profesional. Mantén buenos hábitos, eso quiere decir que tengas conductas que te favorezcan como buenos horarios de alimentación, horas de sueño reparador, descansos durante el día, horas de trabajo, pasatiempos, ejercicio físico, meditación, relajación, etc. que sean adecuados para mantenerte saludable.

Siempre pensando en ti y en tu bienestar, esto sin descuidar tus responsabilidades en el trabajo, hogar, escuela o sociedad.

En cuanto el cuidado de tu mente y espíritu, tu puedes estar alerta de ti misma, siendo conciente de ¿cómo son tus pensamientos? Si son positivos , orientados a lo que sí quieres, en -cómo si -puedes realizar tus objetivos, que te hace falta hacer y que ya haz hecho, recordar siempre tus sueños, ponerte a ti misma límites sanos para poder ponerlos a otros.

Te voy a decir algunas prácticas que te van a beneficiar:

Primero. Respirar adecuadamente es algo que creemos que hacemos y la mayoría de las personas no respira como debiera para llenar sus pulmones del suficiente oxígeno y tomar la energía vital que se necesita para mantenernos con energía, saludablemente.

La respiración diafragmática o respiración conciente, te permitirá tomar la energía vital que necesitas, ésta la tomas del aire que respiras, del sol, de la tierra, de los árboles, también de los alimentos.

Los pasos a seguir para una respiración diafragmática son: inhala lenta y profundamente, haciendo que tu abdomen se expanda como si fuera un globo y tus costillas se abran como un acordeón, hasta llenar completamente tus pulmones.

Al exhalar hazlo de manera que salga la misma cantidad de aire que entró y al finalizar contrae tu abdomen para asegurarte de que ha salido todo el aire. Esta es una respiración completa.

Existen ritmos de respiración que te darán mas energía como 3-6-3-6 o sea inhalas en seis tiempos, detienes tres tiempos y exhalas en seis tiempos, detienes tres tiempos y así sucesivamente, puedes hacer ciclos de 5 respiraciones completas.

La respiración nos cambia nuestro estado interno, cuando estamos alegres, tristes, enojados, riendo, llorando, etc. Respiramos de una manera diferente.

Si tienes miedo o has tenido un disgusto, solamente tienes que cambiar tu ritmo de respiración para que empieces a cambiar tu estado físico y emocional. Pruébalo, haz tres lentas y profundas respiraciones y nota que bien se siente, te sentirás relajado y en equilibrio.

Segundo.- Da siempre lo que quieras que otros te den… AMOR, que tus actos, palabras y pensamientos sean amorosos, aún para aquéllos que te han hecho daño. Practícalo hasta que lo hagas naturalmente y espera la respuesta.

Tercero.- Perdona… a veces creemos que no tenemos nada que perdonar, pero es muy importante que expulsemos cualquier resentimiento. Esto te ayudará a ti misma y a los demás. El perdón es una medicina milagrosa, pide ayuda para hacer un proceso adecuado.

Cuarto.- Aprende de tus errores y sana todas tus culpas. Cuando repares el daño que has causado, aún sin desearlo, vivirás en paz y sin remordimientos. Haz una lista de las personas a las que haz ofendido y lastimado y poco a poco a tu propio ritmo, repara tus errores.


Quinto.- Ayúdate y ayuda a los demás, esto te hará sentir útil y te llenará de satisfacción. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan. Es tan bonito poder dar a los demás lo que necesitan sin esperar nada. Ten la experiencia y empezaras a sanar de cualquier enfermedad.

Sexto.- Ámate a ti misma, alimenta tu autoestima ¿Cómo? Muy fácil. Yo no se si tu puedes empezar a decirte todos los días, tres cosas que te gusten de ti, pueden ser cosas físicas o de tu carácter, solo lo que sí te gusta, lo que haya que mejorar déjalo para otro proceso.

Después “prográmate positivamente” para el día; antes de abrir los ojos por la mañana – en el lapso en el que ya no estas dormida pero que aún no estas completamente alerta- repite este pensamiento:”Hoy doy gracias porque estoy viva, no permitiré que nada ni nadie perturbe mi paz espiritual, llenaré mi alma de las maravillas que inundan el universo, que Así Sea”.

Puedes iniciar tu día también haciendo algunos ejercicios energéticos.

Durante el día regálate dos descansos, uno por la mañana y otro por la tarde. Relájate tomando una serie de respiraciones, ahí donde estés, en tu trabajo, casa, escuela, o en la calle, de día de noche, sentada o parada.

Si tú prácticas estos pasos diariamente, te puedo decir que te mantendrás saludable, y es muy poco probable que se desarrolle en ti un cáncer de mama, aunque en tus genes exista esta información.

Recuerdo cuándo el médico que me atendía- era investigador, catedrático y ginecólogo- me explicó cómo podemos aumentar o disminuir el riesgo de un cáncer.

Si tu ya tienes por herencia ciertas probabilidades de tener cáncer, digamos que esto constituye un 20%, si a esto aumentas otro 20% por fumar, mas otro 20% por alimentarte inadecuadamente, otro 20% por no hacer ejercicio y otro 20% por tener tus emociones en desequilibrio o con niveles de estrés muy altos, esto hará que se desarrolle una cáncer mas fácilmente.

Si sólo te quedas con el 20% que genéticamente ya traes y no lo incrementas, sino al contrario haces ejercicio diariamente, comes alimentos sanos, te alejas de hábitos nocivos y mantienes tus emociones en armonía, así mismo manejas el estrés diario, esto te hará vivir saludablemente y disfrutando de tu vida.



Es más fácil de lo que creemos el mantenernos saludables, sólo hay que darle a nuestro cuerpo, mente y espíritu lo que necesita. Para esto hay que saber escucharlo, sólo pregúntate cuándo tengas una molestia o dolor, “qué me quiere decir” ¿Si hablara esta parte de mí, que me diría? Y entonces sabrás que es lo que te ayudará a mejorar.

Para mantenerte saludable, o sea que nunca mas regrese el cáncer, tú tienes que mantener esa fuerza interior que te dice “Tú puedes”, “vas a lograrlo” y visualizar todas tus células, sanas, brillantes y llenas de vida.
Es difícil, pero posible ,todos los días minuto a minuto mantener un estado óptimo, tener una actitud triunfadora, dejar que fluyan los conflictos y las emociones negativas, no negarlas o resistirse a ellas , simplemente reconocerlas y dejarlas que se expresen como necesitan en ese momento.

Te voy a dar un ejemplo, si estas triste y tienes ganas de llorar y te dices a ti misma en tu dialogo interno cosas que te entristecen, permítelo, solo que no te quedes ahí indefinidamente, date unos minutos para llorar y después déjalo ir.

Cuando estés disfrutando de un momento feliz por ejemplo con la familia, no pienses que será eterno, sólo disfrútalo y vive ese momento a plenitud.

Así es como día a día vas a disfrutar de una vida saludable. Visualiza y repite afirmaciones positivas de ti misma, de lo que si quieres, recuerda tus sueños, no los olvides.

En la vida todo fluye y todo re-fluye, esta es la ley del ritmo .El Kibalyion nos dice:"Todo fluye y todo refluye, todo tiene sus periodos de avance y retroceso. Todo asciende y todo desciende, todo se mueve como un péndulo. La medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que le de su movimiento hacia la izquierda, el ritmo es la compensación.

Este principio significa que nada se mantiene en el mismo estado siempre, que todo cumple un ciclo.

A todo periodo de actividad le sigue otro de descanso. En todos los planos y en todos los elementos que los componen se cumple en forma irreversible esta Ley.

Por ejemplo; El día y La noche, las estaciones del año, el contra punto del verano es el invierno y el de la primavera es el otoño, las plantas que tras un periodo de dar frutos, flores y hojas le siguen siempre una etapa en que parecieran que duermen, para luego volver a florecer, el ciclo de la vida también cumple con esta Ley, todo nace, entra en una etapa de evolución y en cierto punto empieza a declinar hasta que muere.

Los universos se crean, alcanzan el punto mas bajo de su materialidad y entonces comienza la oscilación de vuelta. Estos son uno de los grandes ritmos, pero esta ley la vemos en todo.

El conocimiento de esta Ley hace que podamos neutralizar sus efectos en nuestra vida. Existe el Plano Superior y el Plano Inferior de conciencia, si nosotros, cada vez que vemos venir un periodo de sufrimiento, logramos mantenernos en el Plano superior de conciencia, tendremos el control de la situación, es como ver el problema "desde arriba". De esta manera solo nos "atacara" en el inconciente.

Al manejar esta Ley en nuestra vida, estamos llevando el control de la misma, y estamos fluyendo con ella en lugar de luchar en su contra.

Juan es una persona dedicada al arte. Sufre de periodos depresivos y ha descubierto que justo en esos momentos es cuando se incrementa su necesidad de expresión...ha dado rienda suelta a ello y ha hecho de la depresión su amiga... sus mejores obras se han creado bajo estos sentimientos. Juan también vive momentos de alegría y euforia y aprovecha estos momentos para comercializar sus obras y estar plenamente activo en sus exposiciones.

Este ritmo de altas y bajas emocionales son invariables para el, forman parte ya de su personalidad y muchos años lucho en contra de si mismo, hasta que acepto esa fase y decidió vivir al ritmo que esto le marcaba. De igual forma que Juan, todos tenemos altas y bajas y el comprenderlo nos dará la pauta para aprovecharlo.

Cuando no comprendemos la ley del ritmo, podemos luchar toda la vida, contra lo que no podemos cambiar, muchas veces nuestras tendencias emocionales, muchas veces las circunstancias...el comprender esta ley nos hace actuar bajo el flujo y ritmo de la vida o de nosotros mismos, sin luchar contra la corriente, solo aceptando la vida como viene, adaptarnos a nosotros y a las circunstancias y en muchos casos nos sirve también para reconocer cuando un ciclo se ha terminado para nosotros y es momento de cerrarlo, en lugar de aferrarnos a mantenerlo…Abierto.

A mi me es difícil reconocer que estoy a veces triste o pesimista o sensible, o melancólica, etc. y mientras mas me resisto a estos sentimientos, mas fuertes los hago. En el momento en que me doy tiempo para escucharme y aceptar lo que siento y ¿porque? siento lo que siento, es entonces cuando se libera esa energía y empiezo a recuperar mi estado natural que es el de paz y amor.

Así de sencilla es la vida para vivirla, solo que nos entrenan para reprimir y maquillar nuestros sentimientos y emociones. Hay que quitarnos esa máscara y dejar que la verdadera se exprese libremente, como hacen los niños, se muestran tal como son, aunque no nos guste, pero podemos reconocer su sinceridad, dime si alguna vez no has envidiado la naturalidad con la que se comunican los niños.