martes, 24 de abril de 2018

Las Zarigüeyas contendiendo


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez



Me platicó Casandra que un domingo por la noche “Se tropezaron cinco zarigüeyas en el bosque, ya se conocían pero no se habían reunido a  exponer y argumentar sus propuestas para la solución de los problemas de la población del  bosque donde habitaban. Era tiempo de cambiar.
Todas querían hablar al mismo tiempo pero no se entendían, entonces se escucho una voz muy potente a lo lejos, era la zarigüeya mayor, la más sabia, la más antigua en el bosque y les ordenó que hablaran una por una y que se escucharan con atención, luego podían refutar o estar de acuerdo con lo dicho.
¿Cuál es tu propósito? fue la pregunta que tenían que responder. Una a una narró de diferente manera pero con el mismo objetivo, que no querían a la zarigüeya que tenía más seguidores porque ya era anciana y hablaba muy pero muy lento.
La más joven de las zarigüeyas dijo muy sonriente y  con sus ante-ojos brillantes, que sus ideas para mejorar el bosque eran mejores que las de todos los presentes porque tenía toda la tecnología a su alcance.
Otra dijo mostrando sus filosos dientes, pero sin agresividad, que era muy honrada y que podían confiar en ella para los manejos del dinero porque tenía experiencia por sus anteriores trabajos y que le gustaba leer y estudiar, que  hablaba varios idiomas y que así podría comunicarse con las zarigüeyas de todo el mundo.
La  zarigüeya de pelo más largo muy apasionada y con firmeza en sus palabras, mirándolos a los ojos les dijo: que su propósito era defender a las familias de zarigüeyas y que haría uso de todos los recursos a su alcance, vale decir que su pareja ya había sido elegida presidente del bosque y que por hacer uso de  zarigüeyas armadas y entrenadas para matar, se desencadenó una ola de violencia tal, que todos los rincones del bosque sigue oliendo a sangre putrefacta.
La zarigüeya apodada “entremetida” quería venganza y con ironía y sarcasmo trataba de convencerlas de que ella era la mejor opción para vengar al pueblo, mutilaría a las ladronas.
Había momentos en que se paralizaban por el miedo al escuchar que podría darse “el perdón de penas” a las zarigüeyas encarceladas que robaban, mataban y secuestraban. También para las más malas del bosque y las que vendían sustancias que dañaban la salud y el bienestar social.
No se daban cuenta que las zarigüeyas asesinas y ladronas tenían familias que mantener y que otras desde su madriguera querían el poder para gobernar el bosque en disputa. Todas querían subir hasta lo alto de los árboles para desde ahí ver mejor a sus súbditas, levantar el dedo índice y dar órdenes de acuerdo a sus creencias, valores y principios. De acuerdo a sus intereses.
La población de zarigüeyas desde sus casas, veían y escuchaban a través de bocinas y pantallas que habían instalado desde horas antes del encuentro. Mientras sucedía el tropiezo de las cinco representantes, la población se peleaba, se gritaba, se insultaba.
Se formaron grupos diferentes para apoyar a sus elegidas; decenas, miles, millones de zarigüeyas gritando a los cuatro vientos quien era la mejor para mandar. Lo único de lo que no se daban cuenta era que solo estaban de acuerdo con la zarigüeya que dijera lo que querían escuchar.
Sin consciencia, sin reflexión acerca de las necesidades de toda la población, solo veían las necesidades de ciertos sectores del bosque y de sus propios intereses”.
 ¿Sería posible en el mundo de las zarigüeyas que unieran sus propósitos para llegar a un fin común que beneficiara a todas? Si la que representa a cada uno de los diferentes grupos es la mejor, la más honesta, la más capaz, la más inteligente, la que tiene más práctica ¿me pregunto por qué no unen todas sus capacidades y experiencias, sus recursos, sus amistades, sus consejeros, sus aliados, para que todas las zarigüeyas vivan en un bosque mejor?

terapiabreveconbeatriz@gmail.com



martes, 10 de abril de 2018

¿En qué ayuda la psicoterapia en grupo?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez


Hoy en día más que nunca, los profesionales de la salud mental debemos afrontar el desafío de elaborar nuevas estrategias tanto para la prevención como para el tratamiento de problemas psicológicos.
Una posibilidad es la terapia en grupo, materia que impartí por dos años en la “Especialidad en Psicoterapia Breve Integrativa” a psicólogos, médicos y trabajadoras sociales de Guadalajara, Autlán de Navarro, Puebla y Guasave, Sinaloa.
La terapia en grupo se centra en el crecimiento, desarrollo, potenciación, prevención, auto-consciencia y superación de los obstáculos que impiden el crecimiento de las personas.
 En el proceso grupal participas ayudándote y ayudando a todo el grupo, expresando tus temores y expectativas desarrollas la confianza. Te abres y muestras psicológicamente ante los miembros del grupo. Te ayuda a establecer responsabilidades y metas personales concretas.
Los miembros del grupo se benefician de la retroalimentación, del insight (visión interna, percepción o entendimiento) de todos los miembros y del terapeuta. Aprendes de otras personas, tiene menor costo de honorarios y el valor terapéutico es mayor.
Aprendes a confiar en ti misma (persona) y en los demás, logras autoconocimiento y desarrollas la sensación de identidad propia única. Reconoces las similitudes y los problemas universales. Aumenta el respeto y encuentras alternativas para manejar y resolver ciertos conflictos de una manera amigable y asertiva.
Las técnicas grupales que algunos facilitadores emplean son para inducir la regresión a experiencias tempranas, para hacer surgir dinámicas inconscientes y para ayudar a los miembros a re experimentar situaciones traumáticas de tal forma que se produzca una catarsis (liberación de los recuerdos que alteran la mente).
El papel del terapeuta consiste fundamentalmente en facilitar la interacción de los miembros del grupo, colaborar con ellos para alcanzar sus metas personales y convertir el insight en planes personales concretos fuera del grupo.
Hay diferentes modalidades de terapia en grupo: para niños con objetivos preventivos o curativos, niños que muestran conductas como la dificultad para relacionarse con los compañeros, peleas excesivas, explosiones de violencia, cansancio crónico, falta de supervisión en el entorno familiar y apariencia de abandono.
Para adolescentes. Estos años pueden ser de extremada soledad y no es extraño que un adolescente sienta que nadie quiere ayudarle. La adolescencia es también una época de grandes preocupaciones y de decisiones importantes que pueden afectar la propia vida.
Las dudas, la dependencia/independencia, los conflictos de aceptación/rechazo, las crisis de identidad, la búsqueda de seguridad, las presiones de conformismo y la necesidad de aceptación, son temas que se pueden prevenir y resolver en la terapia en grupo.
Para los ancianos. A medida que las personas van envejeciendo experimentan soledad y muchos de ellos careciendo de la esperanza de un futuro significativo, se resignan a una vida inútil. Como los adolescentes, los ancianos se sienten a menudo improductivos, innecesarios y no queridos.
En la terapia grupal tienes más ventajas de aprendizaje que en la terapia individual, es una experiencia que hay que vivir para obtener sus beneficios.

terapiabreveconbeatriz@gmail.com



miércoles, 4 de abril de 2018

Las alergias psicoemocionales


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez

¿Te has despertado por la mañana y empiezas a estornudar y a tener goteo nasal  sin que haya otro síntoma sospechoso catarro común y después de algunas horas se quita? Pareciera que no te ha sucedido nada excepto la molestia sin saber el porqué. Se llama rinitis alérgica estacional y es que nuestro sistema inmune está reaccionando de forma sensible a algunos alérgenos como el polen.
En primavera hay millones de diminutos pólenes en el aire que desencadenan síntomas de alergia en muchas personas. Puede presentarse picor en la nariz, lagrimeo, estornudos y flujo nasal. También existen otras alergias permanentes que se asocian a eventos emocionales específicos.
Las alergias psicoemocionales desequilibran el sistema inmunológico y provocan una reacción de hipersensibilidad. Este tipo de alergias se presentan para evitar el recuerdo de alguna situación emocional muy dolorosa. La causa es psicosomática.
Si has experimentado una vivencia traumática (dolorosa) en la que no fue posible dar salida a tus emociones, estas quedan reprimidas en el cuerpo. Luego se produce un proceso de asociación simbólica subconsciente de estímulos sensoriales: auditivos, visuales, olfativos, gustativos, táctiles y pensamientos, que han estado presentes en la situación como una señal de amenaza importante. (Doctor Salomón Sellam, experto en medicina psicosomática).
Desde ese momento el estímulo sensorial disparará una sobrerespuesta fisiológica con el fin de evitar el acceso completo al recuerdo traumático. Hay que tratar las alergias de manera global, los síntomas físicos y emocionales; es casi igual que tratar una fobia.
Para promover la curación hay que encontrar el recuerdo emocional que disparó (programó) la alergia y liberar la emoción atrapada. La ayuda psicoterapéutica te librará de estas alergias emocionales, no tienes que vivir con ellas el resto de tu vida. Se puede recurrir a diferentes procedimientos terapéuticos como la Programación Neurolingüística, hipnosis, terapia cuántica SAAMA, desbloqueo emocional y par biomagnético.
La estrecha relación que existe entre los pensamientos, sentimientos y emociones; y los malestares y las enfermedades la compruebo cada día en mi consulta. ¿Por qué una persona se vuelve alérgica a algo que le gusta? Por ejemplo si le encantan los productos lácteos es alérgica a ellos.
 Les resultará difícil concederse el derecho de experimentar placer con las cosas buenas de la vida. Es importante darse cuenta que para llamar la atención de los seres queridos no es necesario ponerse enfermo. Hay que pedir atención y cariño. (Diccionario de las enfermedades emocionales).
Te sugiero que revises tus propios pensamientos y sentimientos asociados a una alergia. Los síntomas son un efecto de una experiencia que te resulta insoportable. Es un reflejo de lo que te sucede en tu interior.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com