miércoles, 11 de agosto de 2010

Educación en y para el conflicto

¿Que nos aporta la Provención?
Existen formas de intervenir en un conflicto con más creatividad y satisfacción. Trabajar en los primeros estadios de un conflicto, antes de que “exploten “o incluso antes de que se produzcan, nos permite en un clima menos crispado, con tiempo y sin apasionamientos, poder aprender a analizarlos y desarrollemos ideas creativas de resolución que nos permitirán enfrentarlos mejor cuando surjan.
Uno de los problemas que surge cuando nos enfrentamos a un conflicto es que respondemos de forma inmediata (acción-reacción) y nos faltan referentes de cómo enfrentarlo de una manera diferente a la violenta.
Aprender a detenernos, analizarlos y responder de forma constructiva va a ser la principal tarea de la educación en el conflicto.
Paco Cascón nos propone resolver los conflictos en tres niveles consecutivos y uno paralelo acción no violenta:
1. Mediación
2. Análisis y Negociación
3. Provención
En la prevención y la negociación son las propias personas involucradas en el conflicto quienes tratan de solucionarlo. En la mediación se recurre a una tercera persona que ayudará en el proceso.
En el empleo de los métodos de la acción no violenta se trata de aprender a usar la fuerza y la agresividad noviolenta, aquélla que va encaminada a afirmarte, a desarrollar la Asertividad, a luchar por tus derechos, respetando a la persona que tienes enfrente.


Provención
El término prevención de los conflictos alude a la necesidad de actuar antes de que exploten (crisis). El término en castellano tiene connotaciones negativas: no hacer frente al conflicto, evitarlo, no analizarlo, no dejar que aflore todo lo que hay dentro, no ir a sus causas profundas.
El conflicto es consustancial a las interacciones humanas, ineludible e incluso positivo como una oportunidad para crecer. El término prevención de conflictos podemos usarlo cuando nos referimos a la guerra, al os conflictos bélicos, o a cualquier otro tipo de consecuencias destructivas.
El termino provención usado por J. Burton se define como el proceso de intervención antes de la crisis. Nos lleva a:
Una explicación adecuada del conflicto, incluyendo su dimensión humana
Un conocimiento de los cambios estructurales necesarios para eliminar sus causas.
Una promoción de condiciones que creen un clima adecuado y favorezcan unas relaciones cooperativas que disminuyan el riesgo de nuevos estallidos, aprendiendo a tratar y solucionar las contradicciones antes de que lleguen a convertirse en antagonismos.

Se trata de favorecer y proveer de una serie de habilidades y estrategias que nos permitan enfrentar mejor los conflictos. Poner en marcha un proceso que cree las bases para enfrentar cualquier disputa o divergencia en el momento en que se produzca.

Proceso
El desarrollo de cada una de las habilidades está apoyado en el anterior, es fundamental que se trabajen en forma planificada y sistemática, si queremos que tenga efectividad.

1. Hacer Grupo:
presentación, conocimiento, aprecio, confianza
2. Comunicación efectiva, consenso :
precisión del lenguaje, canales de comunicación, escucha activa, toma de decisiones (consenso).
3. Cooperación:
Juegos, deportes, danzas, actividades lúdicas.


4. Resolución de conflictos:
Calmar, analizar, visualizar, buscar soluciones
5. Mediar
6. Valores
7. Organizar
8. Actitudes del líder

Habilidades a trabajar:
a) Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
Las personas tenemos dos necesidades humanas muy básicas: el sentimiento de pertenencia a un grupo y la identidad. Deseamos sentir que formamos parte de un grupo y que somos aceptados y valorados tal y como somos. El rechazo, la falta de integración, va a ser uno de las primeras fuentes de conflicto.

Se trata de poner en práctica técnicas y juegos que nos permitan conocernos e integrarnos en un ambiente de aprecio y confianza. Se utilizan juegos de presentación y de conocimiento que tienen como objetivo crear grupo, buscando afinidades y cohesión.

También se realizan dinámicas que permiten crear un clima de confianza en nosotros/as mismos y en los demás que nos permitan enfrentar los conflictos sin miedo, dirigiéndonos directamente con las personas con las que tenemos problemas.

Se incluye el trabajo de autoestima y el aprecio a las demás personas, haciendo hincapié mas en lo positivo que en lo negativo. La autoestima de las personas se va forjando en sus inicios con la imagen que nos devuelven los demás.

Se trabajan los valores como persona y también como miembros de una cultura, su identidad.

Buscar un espacio para crear grupo en lugar de dejarlo a la espontaneidad, va a ser una buena forma de prevención.

b) Favorecer la comunicación
Una buena comunicación es fundamental en el proceso de aprender a solucionar conflictos de forma noviolenta, el dialogo es una de sus principales herramientas. Poner en práctica juegos y dinámicas que realmente nos enseñen a dialogar y a escucharnos en una forma activa y empática.

Se trabajan los diferentes canales de comunicación:

En el verbal se debe establecer un código común, verificando que realmente nos estamos entendiendo.
Canales no verbales, son canales que nos permiten transmitir emociones, sentimientos, que habitualmente están detrás de las posiciones o posturas que tomamos en muchos conflictos.
Si las palabras dicen una cosa y los canales no-verbales dicen otra se pierde credibilidad y confianza. El mensaje no llega y se crea más conflicto y confusión.
Es muy importante trabajar la escucha activa, se trata de no solo escuchar sino hacerle sentir a la otra persona que me importa lo que dice, que es escuchada. Se puede hacer verbalmente (parafraseando empáticamente, verificando, haciendo preguntas aclaratorias) o no- verbalmente, a través de nuestras miradas, nuestra postura corporal, etc.

c) Toma de decisiones por consenso
Aprender a tomar decisiones consensuadas, de forma igualitaria, participativa y no-sexista. Ir más allá de las votaciones y las mayorías y aprender a tomar decisiones en las que todo el mundo haya tenido la oportunidad de expresarse y siente que su opinión ha sido tomada en cuenta en la decisión final. Supone ceder responsabilidad/poder y dar espacios para tomar decisiones.

d) Trabajar la cooperación
Establecer relaciones cooperativas que nos enseñen a enfrentar los conflictos entre todas las partes, desde el descubrimiento de todas las percepciones y utilizando la fuerza de todos en el objetivo común.
Ver al otro como alguien con quien puedo colaborar y no como un enemigo a eliminar porque piensa o es diferente a mí y puede llegar a convertirse en un obstáculo para mis fines. Desarrollar juegos cooperativos, buscar formas de trabajo y aprendizaje cooperativo.



Conclusión

Este modelo de solución de conflictos no solo me parece apropiado para el ámbito educativo sino para la solución de cualquier conflicto en cualquier entorno.

Imagino trabajar de esta forma con un grupo de ciudadanos de una colonia en la que se presentan diversos conflictos y que el líder sea el presidente de colonos, o el sacerdote, o un padre de familia y que tenga todas estas herramientas para proveer a los ciudadanos de otras opciones para relacionarse de manera respetuosa y poder dar solución a cada uno de los conflictos a resolver.

En la familia es de igual forma, un padre o madre con todos estos recursos (empatía, escucha activa, toma de decisiones por consenso y la cooperación) evitaría los conflictos tan graves que se llegan a gestar por situaciones a veces tan simples y que redundan en violencia.

Pensando en una persona que se capacitara con todas estas maneras de solucionar conflictos, puedo predecir que la relación con su propio yo sería igualmente noviolenta. Si aprende a ser empática con ella misma (autoestima) a escuchar a su cuerpo, reflexionar y tomar decisiones que sean para ella y los que la rodean, adecuadas, y actuando congruentemente, sería una persona satisfecha con sus aciertos y sus errores y se relacionaría consigo misma y con los demás amorosamente.

BIBLIOGRAFIA

Paco Cascón Soriano, Educación para la paz; Educar en y para el conflicto
Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos
Universidad Autónoma de Barcelona

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