jueves, 26 de julio de 2018

¿Vives corriendo de un lugar a otro y angustiado por los problemas?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón
Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones
Sócrates


Llegaron las ansiadas vacaciones, éstas resultan un elemento que estimula la autoestima, además previenen el estrés y la aparición de otros trastornos. El descanso produce un desbloqueo mental.
¿Te has preguntado por qué se te olvidan los problemas y los padecimientos comunes disminuyen o desaparecen cuando sales de vacaciones?
En este periodo de descanso puedes hacer las actividades que más te gustan y que normalmente no tienes oportunidad de realizar. Al vacacionar  se produce un descanso mental y físico que provocan la liberación de hormonas que estimulan el cerebro y reducen el estrés y la ansiedad.
El estrés es causado por diferentes situaciones. Está demostrado que las relaciones en el trabajo, las finanzas, el entorno, entre otros; son factores de tensión física y mental. El estrés crónico puede hacerte susceptible a las infecciones, a tomar malas decisiones, a estar irritable y altera las emociones.
Por otro lado la ansiedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se manifiesta con síntomas tales como: opresión en el pecho, taquicardia, falta de aire, temblores, sudoración y un estado de alerta constante (nerviosismo) por lo que puede suceder.
Cuando estás disfrutando relajadamente, el cuerpo libera la hormona Serotonina que además de otras funciones regula el estado de ánimo, la libido sexual, el apetito e inhibe la agresividad.  También se libera Dopamina, un neurotransmisor que hace que aumente la satisfacción, y el Cortisol, hormona que se libera en respuesta al estrés; se reduce.
Si se disfrutan las vacaciones, la creatividad se desarrolla al descubrir que hay otras formas de vivir, pasar el día y conocer nuevos lugares y personas. Es mejor tomar periodos cortos de descanso durante el año para que la mente  se relaje y poder liberar el estrés diario. La energía aumenta y no llega el agotamiento acumulado durante todo el año.
El tomar vacaciones reduce el riesgo de sufrir depresión y enfermedades coronarias.  La esperanza de vida es mayor en los países que tienen 20 días de descanso al año, como los europeos.
Las personas que tienen una necesidad excesiva al trabajo, corren el riesgo de volverse “adictos” y dejar a un lado  las relaciones sociales y familiares. Son incapaces de tomar vacaciones o descansar. Cuando llegan a la edad del retiro, sufren depresión ya que no saben qué hacer con su tiempo de desocupación.
Si padeces insomnio, migraña, irritabilidad o problemas gastrointestinales; tomate unas vacaciones. Aunque no salgas fuera de tu ciudad, puedes despertar más tarde por la mañana, comer sin prisas, tomar una siesta, disfrutar de la naturaleza y convivir con tus seres queridos.
¡Felices vacaciones!
terapiabreveconbeatriz@gmail.com


martes, 17 de julio de 2018

¿Qué es la escritura automática?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón



La escritura automática, consiste en transmitir las ideas de la mente, sin reflexionarlas y plasmarlas directamente a un texto. Estas frases proceden directamente del inconsciente y pueden no tener coherencia lógica entre sí. Está libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas, sociales o morales establecidas. Este método de escritura automática es curativo.

La teoría psicoanalítica intenta analizar el funcionamiento del inconsciente. Uno de los principales ejemplos es lo que se llama “sublimación” en donde la creación artística es su principal exponente ya que se transforman los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social.

A través del arte (escritura, pintura, poesía, escultura) se pueden explorar los deseos, sueños, delirios y las fantasías. Para Freud en toda obra de arte se ponen en juego componentes íntimamente ligados al inconsciente, son una realización del deseo, un mediador entre la fantasía y la realidad.

André Breton escritor y poeta de origen francés (1896-1966), trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista.

Explicaba que esta técnica estaba justificada en el hecho de que el sueño tenía una realidad objetiva y ejercía a su vez una gran influencia en la realidad consciente, y lo que quería lograr con esto según sus palabras era un "dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".

 Otro ejemplo es la obra de Salvador Dalí pintor y escultor español (1904-1989),  que aportó el llamado “método paranoico-crítico” y consistió en mezclar imágenes creadas al azar con otras obsesivas (que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva) y de otras delirantes (alucinaciones y pensamientos incoherentes).

Cuando Dalí se refirió a su cuadro “El espectro de la libido”, decía que se había propuesto hallar un sinónimo de la iconografía (imágenes) freudiana.

Un ejercicio de escritura automática va a reflejar aquello de lo que no se es consciente, de lo que no te das cuenta. Afloran los deseos sin ataduras. Como herramienta terapéutica la escritura automática puede ser usada por  psicólogos y en talleres de escritura literaria o de desarrollo humano.

Llevarla a cabo, te reflejará aquello que está en un rincón de tu inconsciente. Barrerá con los obstáculos que obstruyen la realización de tus verdaderos deseos reprimidos. Toma una hoja de papel y un bolígrafo y empieza a escribir…

terapiabreveconbeatriz@gmail.com




.

martes, 10 de julio de 2018

¿Crees en los milagros?


Simple-Mente
Beatriz E. Alvarez Barrón
Hay dos formas de ver la vida:
una es creer que no existen milagros,
 la otra es creer que todo es un milagro.
Albert Einstein

Los principios ideológicos de una persona, un grupo social o un partido político es lo que llamamos creencias. Todo aquello que se valora está sustentado en lo que se aprende en la familia, en la escuela, en la comunidad. Son esos filtros que actúan y deciden lo que se da por cierto o se rechaza. Pueden ser imbatibles, limitantes y poderosas.
La palabra milagro, antes miraglo, viene del latín miraculum, formado con el verbo mirari (admirarse) y el sufijo -culum (medio o instrumento).Lo que se cree, ya sea real o imaginario, decide quién eres y lo que crees que son las otras personas, lo que se puede esperar de lo demás y de ti misma como persona.
Se piensa que esa es la “realidad” y por esta razón en muchas ocasiones se contraponen con las creencias de otras personas. Las creencias son individuales (subjetivas) y también dependen del ambiente en el que se crece.
Si las personas se explican lo que hay que creer o no, a través de estos filtros (creencias), y lo que sucede no depende tanto de la forma sino de la interpretación que se le da, y el significado que tiene para cada una ¿cómo llegar a acuerdos que beneficien a todos?
Los sistemas de creencias se van instalando a partir de sucesos personales como una enfermedad, una muerte, una decepción. La percepción que tenemos del mundo es también a partir de acontecimientos; un terremoto, una guerra. Lo trascendente es reconocer si están actuando como obstáculos o ayudan a valorar los recursos y capacidades con los que cuentan todas las personas.
Si una persona cree que no puede hacer algo o que alguien no lo puede hacer, encontrará alguna manera inconsciente de impedir que se produzca el cambio. Descubrirá la forma de interpretar los resultados de modo que satisfagan sus creencias limitantes existentes.
¿Cómo es tu visión del mundo? ¿Qué te dices? ¿Cuál es tu narrativa acerca de lo que te rodea, de lo que está sucediendo en tu casa, en tu ciudad, en tu país? Las respuestas estarán reflejando tus experiencias vitales individuales y determinaran como interpretas y reaccionas ante los hechos. Tu comportamiento es el resultado de tus experiencias.
Existen creencias fundamentales inconscientes que pueden estar actuando en tu vida provocando enfermedades, obstáculos, miedos que te hacen sentir culpable. Hay que diagnosticarlas y desbloquearlas.
Las creencias no actúan en solitario van acompañadas de emociones, se forman cadenas de creencias y cadenas de emociones. Todas aquellas que estén obstruyendo tu camino, habrá que borrarlas, suplirlas por otras creencias que te permitan encontrar la luz.
Nos admiramos de las cosas que suceden y no nos damos cuenta que somos un instrumento para que esas cosas sucedan. El cuerpo, la mente y el espíritu son estructuras fundamentales que tendrán que estar en equilibrio, sin bloqueos y sin creencias que obstruyan lo que va a suceder.
¡Hagamos posible que sucedan milagros a nuestro alrededor!
Referencia: Como cambiar creencias con PNL, Robert Dilts. Manual para el maestro, Un Curso de Milagros. NA-SA Curarte Tú, Miguel Ángel Olguín. SAAMA Veturián Arana.
terapiabreveconbeatriz@gmail.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
“Hay herramientas de pensamiento tan romas que no sirven casi para nada, otras de filo tan aguzado que se vuelven peligrosas. Pero el hombre sabio hará uso de ambas. (Gregory Bateson, antropólogo, biólogo, científico social).